Elecciones unificadas

Sciurano: “Si no se aprueba el voto electrónico los comicios se harán con sistema tradicional”

27/02/2011
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, señaló que si bien “la Municipalidad está en condiciones de llevar adelante las elecciones a través del sistema de voto electrónico”, en caso de que la Legislatura de la Provincia no apruebe esta posibilidad “tendríamos que realizarla con el sistema tradicional, en virtud de que los comicios se van a realizar de manera unificada”.
“Nosotros vamos a acatar el sistema que utilice la Provincia, por razones de logística electoral”, dijo el Mandatario comunal, toda vez que, a su entender, “sería inviable que en una misma elección se utilicen dos sistemas distintos”.

Expectativas en torno a decisión de legisladores

Observó que “esto lo hemos hablado con el Juzgado Electoral, y por eso tenemos la expectativa de que la Legislatura adopte este nuevo mecanismo del voto electrónico, para que la elección con esta modalidad pueda realizarse en toda la provincia”.
Remarcó que “en este aspecto, Ushuaia tiene un terreno ya ganado, considerando que ya se han hecho tres consultas populares con el sistema de voto electrónico”. Además sostuvo que “a esta altura ya nadie puede tener dudas ni temores sobre el voto electrónico, sobre todo teniendo en cuenta que se llevaría adelante, como ya lo hemos hecho nosotros, con el soporte papel”.
“Creo que esta discusión ya debería estar agotada”, opinó, “más allá de que no deja de ser una decisión política, y de que yo respeto las opiniones distintas que podamos tener. Pero no puede ser, a esta altura, el tema de la seguridad un argumento para no implementarlo; ya que con el sustento papel no hay un sistema más seguro que el del voto electrónico”.
Sciurano ratificó que “si esto no prospera, la decisión que se ha tomado, considerando también la decisión de los concejales plasmada en la ordenanza que sacaron el año pasado, la lógica y el sentido común te dice que toda la elección debe realizarse con el mismo sistema”.

Ushuaia está en condiciones

El jefe comunal recordó que el tema de la votación unificada, y a través del sistema electrónico “fue una decisión tomada por 6 de los 7 concejales, que el año pasado modificaron la ordenanza para que las elecciones municipales pudieran realizarse en conjunto con las provinciales”.
“Así que este año, los concejales simplemente tuvieron que incorporar dos situaciones que habíamos pensado que con la reglamentación de la ordenanza se podía resolver, pero que después de hablar con el Juzgado Electoral se entendió que era mejor que esas cuestiones, que tenían que ver con el cierre de padrón y con la Junta Electoral, se hagan por ordenanza”, anotó.
Sciurano señaló que dicha modificación “se hizo en la sesión especial pasada, e inclusive ya fue promulgada por el Ejecutivo”, cosa que fue elevada ya a la Justicia Electoral “para que ese tema quede definido. Es decir que ya se han cumplido con los requisitos formales para que las elecciones municipales también puedan realizarse el 26 de junio”.

Etiquetas