Proyecto financiado por la OPS

Ríos inaugurará acto de intercambio entre Tierra del Fuego y Nunavut

20/03/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos presidirá hoy  el acto inaugural de las jornadas de Intercambio que mantendrán Tierra del Fuego y territorio autónomo canadiense de Nunavut, encuentro aprobado y financiado por la Organización Panamericana de Salud (OPC), y que se desarrollará hasta el próximo miércoles.
El encuentro tendrá lugar, a partir de las 15.30,  en el Salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), ocasión en la que las poblaciones de ambos extremos del continente americano intercambiarán información sobre las características generales de ambas regiones, composición y problemática social y de salud prevalentes, y las características de los sistemas y servicios de salud. La propuesta contempla un segundo encuentro de intercambio, con la visita de una delegación de Argentina a Nunavut, también para mantener algunos días de trabajo, integrada por autoridades nacionales y provinciales de salud.
La agenda de trabajo para la cooperación técnica entre países plantea la organización de Encuentros-Taller más específicas con los referentes técnicos de cada tema, durante el martes y miércoles siguientes. Entre los tópicos para abordar -de acuerdo a los intereses de ambas partes seleccionados durante la Teleconferencia sostenida el 9 de marzo pasado- figuran asuntos tales como “Sistemas y Servicios de Salud: Características, organización de la red de servicios. Modelos de atención y de gestión”; “Formación de Recurso Humano en Salud”; “Estrategia de Educación Permanente en Salud”; “Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENTS)”; “Promoción y Prevención: Medidas de Base Comunitaria”.
Además figuran temas como “Pueblos originarios – Pueblos migrantes: Particularidades. Capital Social. Transculturalidad. Abordaje integral de la salud”; la “Salud Maternoinfantil: Mortalidad materna, mortalidad infantil. Determinantes y Condicionantes. Maternidad segura. El rol de la obstétrica en el equipo de salud. Deficiencia de vitamina D en latitudes extremas. Adolescencia. Distintos abordajes de base poblacional de la problemática”; y la “Salud Sexual y Procreación Responsable”.
La Ministra de Salud, María Grieco, hizo una amplia invitación a los ciudadanos de toda la provincia “para compartir esta experiencia única de encuentro con nuestros pares del extremo norte del continente, para conocer su idiosincrasia, su composición y problemática social y los puntos de similitudes y diferencias en los problemas de salud y la organización de los servicios”.

Cultura por la diversidad

Cabe destacar que la delegación sanitaria de Nunavut ya se encuentra en Ushuaia, y ayer por la tarde participó de un Encuentro de Pueblos Originarios, organizado por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, en el quincho de PROMEBA donde funciona el centro comunitario del barrio Kaupén y la Posta Sanitaria del Ministerio de Salud.
Respecto de este encuentro de Pueblos Originarios, la doctora Grieco subrayó que “es muy importante para nosotros haber podido facilitar este encuentro de culturas en el que todos nos enriquecemos con la diversidad, en un marco de respeto por el presente y por el pasado”, y destacó “el entusiasmo y la buena recepción que tuvo la iniciativa en las distintas comunidades de pueblos originarios residentes en la provincia que fueron convocadas".
Etiquetas