Intercambio entre Nunavut y Tierra del Fuego

Mediante un taller buscan mejorar el “Sistemas de Salud y Formación de Recursos Humanos”

22/03/2011
E
n el marco del proyecto de Cooperación Técnica entre el Territorio Autónomo de Nunavut (Canadá) y Tierra del Fuego ayer se realizo en la biblioteca del Hospital Regional de Ushuaia, un  Encuentro Taller sobre “Sistemas de Salud y Formación de Recursos Humanos en Salud”.
La Jefa de División Coordinación de Redes de Salud de Tierra del Fuego, Virna Almeida, destacó que este  encuentro “fue  muy enriquecedor”, al anotar  que “pudimos intercambiar experiencias, y no solamente conocernos sino también detectar cuestiones sensibles y puntuales respecto de la formación  orientada a responder a las necesidades de las comunidades locales”.
La funcionaria recalcó que “éste es un proyecto de cooperación técnica, y el objetivo es poder encontrar líneas de trabajo a futuro”, para anotar luego que “ya pudimos detectar áreas, en las que compartimos la preocupación por problemáticas comunes con diversos abordajes; y creemos que vamos a poder enriquecernos del aporte de nuestros hermanos del otro extremo de las Américas”.
Por su parte, desde la delegación de Nunavut, la directora de los Servicios de Salud de la región Kitikmeot, Clara Evalik, destacó que del encuentro mantenido surge que “en ambas regiones se busca contar  con excelentes sistemas de salud, y estamos trabajando para ello”, para señalar que “somos conscientes de la necesidad de brindar buena calidad de servicios. Por eso es que estamos aprendiendo unos de otros”.
La funcionaria de Salud canadiense evaluó la reunión como “una experiencia muy emocionante también para nosotros; porque tenemos muchas similitudes y al mismo tiempo diversidades, y seguramente podemos aprender unos de otros”. Respecto de las similitudes encontradas con Tierra del Fuego, citó el hecho de que las autoridades de salud “tienen como objetivo brindar servicios de salud de modo universal, porque tanto en Tierra del Fuego como en Nunavut pretendemos que toda la población tenga acceso al sistema sanitario”.
En cuanto a la situación del sistema sanitario de Nunavut con relación al sistema de salud en Tierra del Fuego, dijo que “nos llamó la atención la existencia en Argentina de un sector público y uno privado, porque el sistema sanitario de Canadá es solamente público”.
 Además en cuanto a los trabajadores de salud en su territorio agregó que “Nunavut cuenta con enfermeros con mucho entrenamiento, que se desempeñan  en  los centros de salud de todas las comunidades", para manifestar luego que " en los últimos años se ha desarrollado fuertemente la formación de enfermería en el propio territorio, porque su rol es fundamental y brinda todo tipo de cuidados". Aclaró además que "también se desarrollan en Nunavut otras carreras técnicas, orientadas a las necesidades de la población".
En lo que respecta a profesionales de salud, dijo que "estamos muy impresionados por la gran cantidad de médicos con relación a la cantidad de personas que tienen en Tierra del Fuego; porque en nuestra región la relación es de 10 médicos para unos 30 mil habitantes”. Finalmente manifestó Evalik “hemos venido a Tierra del Fuego para aprender de su sistema de Salud, pero al mismo tiempo estamos aprendiendo sobre nuestro propio sistema sanitario”.
Cabe destacar que luego del encuentro, la comitiva canadiense recorrió, junto a autoridades del hospital y del Ministerio de Salud, los distintos servicios del nosocomio capitalino. Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Salud provincial y nacional, la delegación canadiense, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, profesionales del Hospital Regional Ushuaia y los Centros de Salud, integrantes de equipos técnicos, referentes locales afines a la temática, tanto del sistema público como del privado, representantes del “Proyecto Joven” así como  del Ministerio de Educación de la Provincia.
Etiquetas