Intercambio entre Tierra del Fuego y Nunavut

Pueblos originarios de los extremos de América, vivieron un fraternal encuentro en Ushuaia

27/03/2011
E
n el marco del proyecto de Intercambio entre Tierra del Fuego y el Territorio Autónomo de Nunavut (Canadá) que apoya la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la provincia, se desarrolló un Encuentro Taller sobre “Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes”, con el propósito de tomar contacto directo e intercambiar conocimiento y cultura, y crear vínculo con los habitantes del extremo norte del continente.
De la  actividad – que tuvo lugar el último martes en el Foyer de la Casa de la Cultura-  participaron las integrantes de la delegación canadiense de Nunavut, representantes de distintos pueblos indígenas radicados en Tierra del Fuego, antiguos pobladores de Ushuaia, y vecinos de la ciudad. Entre las comunidades originarias participantes, estuvieron los representantes de las comunidades Selk'nam, Mapuche, Quilmes, Termas del Tuzzgle; y de las Jornadas de Paz y Dignidad, y del Colectivo Cultural Yanapakuna. Asimismo, estuvieron presentes  autoridades del ministerio de salud, que destacaron la trascendencia de la iniciativa. 
La titular de la cartera de salud,  María Grieco, consideró “muy interesante el poder compartir con quienes viven en el otro extremo del continente americano, por el enriquecimiento cultural que esto reporta”. Enfatizó que  “Para nosotros este Encuentro - Taller tiene una connotación muy particular, y un  enorme valor simbólico”, expresó la funcionaria, quien subrayó que “fue un gran placer el poder escuchar el testimonio de las distintas comunidades originarias que hoy residen en la Provincia, con distinta historia y antigüedad; y de haber abierto un espacio para el intercambio con las integrantes de la comunidad Inuit”. Grieco destacó la apertura de los participantes que posibilitó “compartir un sinnúmero de historias de vida, de muchas generaciones; y también de muchas pérdidas, por parte de estas culturas que han existido a lo largo del tiempo”.

Expectativa superada

La funcionaria manifestó que todos vieron “superada su expectativa con este encuentro, que generó mucha emoción; sobre todo porque se fue dando en forma muy espontánea y se sumaron distintas comunidades que residen en la Provincia”, considerando que “tuvo un lugar muy especial el pueblo originario de Tierra del Fuego representado en este encuentro por la comunidad Selk'nam ‘Rafaela Ishton’, del norte de la Isla”.
Destacó que “también participaron antiguos pobladores, como Victoria Padín, quien contó su historia y su convivencia con estas comunidades. Es decir que fue un espacio amplio, plural y democrático, porque todos dijeron lo que sintieron y además pudieron tomar contacto entre sí y con los integrantes de la comunidad Inuit que nos visitan desde el extremo norte del continente americano, como un ejemplo de una comunidad que ha evolucionado con un intercambio favorable con la llegada del hombre blanco”.
Argumentó sus dichos en el hecho de que “sostiene todavía el 85 por ciento de su población originaria, y pudieron incorporar los aspectos positivos de la vida moderna sin perder gran parte de su cultura”. “Creo que estas experiencias nos enriquecen como sociedad, y que por ello debemos acompañarlas desde el Estado, como se ha dado en esta ocasión”, manifestó la doctora Grieco.

Con “muchas similitudes”

En el mismo sentido, la directora de los Servicios de Salud de la región Kitikmeot Nunavut – Canadá), Clara Evalik, se mostró complacida por el desarrollo del encuentro, y anotó que los pueblos originarios de la Argentina “tienen muchas similitudes con el nuestro, por ejemplo en lo que respecta a las facciones de sus integrantes, a la indumentaria que utilizan, el orgullo por la tierra que demuestran tener, y porque son muy decididos en todo lo que quieren”. Respecto de la organización social de los pueblos originarios locales, dijo que “los veo como estábamos nosotros (los Inuit) hace 35 años, cuando intentábamos organizarnos en comunidades”, y vaticinó que “una vez que se organicen un poco más, empiecen a planificar y tratar de hablar con el gobierno podrán lograr sus propósitos”.

“Un encuentro muy valioso”

Desde la comunidad Selk'nam “Rafaela Ishton”, María Angélica Salamanca, manifestó que “fue un encuentro muy lindo e inesperado para nosotros; pero valioso en el sentido de que pudimos conocer cómo vive, habita y existe la comunidad Inuit en el Canadá”, para señalar luego que “este intercambio con ellas nos sirvió mucho para conocer otras fronteras, y a otros pueblos originarios que existen en otras regiones de América”.
“Me parece que unir los polos fue la mejor propuesta para todos”, expresó la representante de la comunidad Selk'nam, quien destacó, también, “la existencia de muchas similitudes entre nosotros y la comunidad Inuit, sobre todo en lo que respecta a voluntad de mantener viva la cultura de nuestros pueblos, para que existan y se reconozcan como tal”.

“Una maravillosa oportunidad”

Nidia Alvarado, de la Coordinación Ushuaia de las “Jornadas de Paz y Dignidad”, sostuvo que “ésta ha sido una maravillosa oportunidad para el intercambio con el pueblo Inuit, porque la valoración que ellos hacen de su propia cultura nos ha abierto una puerta, acá en Ushuaia, para poder incorporar en los ámbitos de salud algunas visiones que tienen que ver con la interculturalidad”.
“Éste es un proceso que se viene dando en toda América, de empezar a dialogar entre lo urbano y lo indígena”, señaló, para cifrar luego sus esperanzas en que “este proceso siga caminando, porque en Tierra del Fuego existe una diversidad muy importante, además de las culturas originarias de esta tierra, que tienen el conocimiento y están trabajando muy fuertemente para poder integrar el conocimiento ancestral a la vida cotidiana”.
Cabe señalar que la jornada estuvo a cargo del Antropólogo Ricardo Guichón, quien es investigador del CONICET y lleva adelante un trabajo sobre la Patagonia Austral en la Misión Salesiana de Río Grande, indagando para develar un poco más sobre lo que le sucedió a la Cultura Selk'nam de Tierra del Fuego. El profesional fue apoyado por la antropóloga Laura Horlent, en la organización de este espacio.