Elecciones 2011

Hay un padrón provisorio con 112.791 electores

28/03/2011
L
os ciudadanos fueguinos en condiciones de votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio son 112.791, según se desprende del padrón provisorio de electores distribuido ayer por el Juzgado Electoral y de Registro de la Provincia.
La cifra de votantes potenciales supera en 20 mil la cantidad de personas habilitadas para sufragar que tuvieron los comicios de la misma índole llevados a cabo en 2007, donde entre otras autoridades, fue electa la actual gobernadora Fabiana Ríos.
En esa oportunidad, los electores empadronados fueron 92.007, aunque en realidad sólo 62.670, el 68,24%, acudió luego a emitir su voto.
El crecimiento de la matrícula electoral superó incluso las expectativas que tenían los propios operadores judiciales, quienes el mes pasado arriesgaban un padrón provisorio de 110 mil electores.
En la distribución por ciudad, la Justicia Electoral informó que en el distrito Ushuaia están habilitados para votar 52.306 personas, mientras que 57.879 (5.573 más) lo están en Río Grande y 2.353 en Tolhuin.
Por su parte en las bases antárticas, donde suelen conocerse los primeros datos oficiales del escrutinio, podrán sufragar 253 ciudadanos.

El cronograma

El Juzgado Electoral a cargo del juez subrogante Alejandro Fernández (es juez Civil pero subroga el cargo por la destitución por juicio político de Horacio Maffei el año pasado) dio a conocer el padrón provisorio en cumplimiento del cronograma fijado por resolución 4/11 del mismo organismo.
Allí se estableció el 26 de marzo como fecha de cierre de novedades del padrón provincial, y el 28 de marzo como inicio de la distribución del padrón provisorio.
Por su parte el 27 de abril se constituirá la Junta Electoral provincial y finalizará el plazo de reconocimiento de partidos políticos y solicitud de aprobación de alianzas.
El 12 de mayo a las 24 es la fecha límite de presentación de candidatos, y el 27 de ese mes es el último día para la presentación de modelos de boletas de sufragio, impresión y distribución del padrón definitivo y designación de las mesas receptoras de votos.
El 6 de junio se designarán autoridades de mesa mientras que, como se sabe, los comicios se realizarán el 26 de junio y si hubiera segunda vuelta tendrá lugar el 3 de julio.
La gobernadora había convocado a elecciones generales a través del decreto 3103/10, para elegir gobernador, vice y legisladores en el período comprendido entre el 17 de diciembre de 2011 (fecha en que finaliza el actual período constitucional) hasta el mismo día de 2015.
En cuanto a la elección de intendente y concejales de Ushuaia y Río Grande,  rigen cronogramas similares.
Los padrones que distribuyó la Justicia pueden consultarse por Internet en el sitio web www.justierradelfuego.gov.ar, y también habrá copias en papel en diferentes dependencias públicas, como la Casa de Gobierno, el Registro Civil, la Municipalidad, Tribunales, el Concejo Deliberante, la Policía y el Correo Argentino, entre otras.

¿Padrón inflado o censo irreal?

La cantidad de electores que figuran en el padrón provisorio para las elecciones de junio reaviva la polémica sobre la cantidad real de habitantes que tiene la provincia, como ya había adelantado EDFM en febrero de este año.
Es que según el censo nacional realizado en octubre último, la población fueguina asciende a 126.190 personas, lo que resulta incompatible con las 112.791 que figuran en el padrón (que son todas mayores de 18 años).
Según el censo, en Ushuaia viven 56.825 personas, y la cantidad de votantes potenciales de acuerdo a la Justicia Electoral son 52.306, es decir que habría algo más de 4 mil personas menores de edad.
“El padrón no está inflado porque se trata de datos actualizados en forma permanente por el Registro Civil provincial que a su vez surgen de los documentos de identidad de las personas”, se defienden desde el Juzgado con competencia electoral.
En tanto, el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Déramo, reivindicó el resultado del operativo censal.

Lo que sobra son partidos

Archivada ya la posibilidad de que en junio se pueda votar mediante el sistema de urnas electrónicas, cuando los electores fueguinos ingresen al cuarto oscuro para emitir su sufragio se encontraran ante un verdadero festival de boletas.
Ello por cuanto al día de ayer ya eran 24 los partidos inscriptos para participar de la elección provincial, en tanto que había otros 17 que estaban en trámite de reconocimiento, lo que hace un total de 41 fuerza políticas que estarán en condiciones de presentar candidatos a cargos ejecutivos y legislativos.

Partidos provinciales reconocidos
Partido Justicialista
Unión Cívica Radical
Partido Intransigente
Movimiento Popular Fueguino
Partido Popular
Partido Humanista
Frente Acción Fueguina
Partido Federal Fueguino
Partido Unión y Libertad
Partido La Corriente
Afirmación para una República Igualitaria (ARI)
Unión Ciudadana para la Renovación y Cambio
Propuesta Republicana (PRO)
Movimiento 26 de Abril
Partido Compromiso K
Movimiento Alternativa Popular
Sociedad Justa
Partido Compromiso Provincial
Partido Unión Celeste y Blanco
Partido Social Patagónico
Partido Movimiento Obrero 

Partidos municipales reconocidos
Todos por Tolhuin
Unión Vecinal de Renovación y Cambio
Unión Comunal Tolhuinense

Partidos provinciales en proceso de reconocimiento
Proyecto Sur
Convergencia Federal
Movimiento de Control Ciudadano
Unión para el Desarrollo Fueguino
Unión por Tierra del Fuego
Partido Proyección Vecinal
Partido Unión Pueblo del Sur
Movimiento Integración Latinoamericana
Alianza Frente para la Victoria
Partido Kolina
Movimiento Trabajadores Socialistas
Partido Fuerza Transformadora
Partido Solidario
Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Consolidación Comunitaria 1º de Junio
Partido Encuentro Popular   

Partidos municipales en proceso de reconocimiento 
Partido para una Nueva Ushuaia  

Etiquetas