Elecciones 2011

Bertone, la mejor posicionada

29/03/2011
C
uando todavía restan 90 días para que en Tierra del Fuego se realice la elección para cargos provinciales y municipales, medios nacionales ya han comenzado a difundir encuestas que marcan como, por el momento, se ubican los candidatos a disputar la Gobernación en la preferencia del electorado.
Ayer, el diario Tiempo Argentino dio a conocer una encuesta realizada por la consultora Graciela Römer & Asociados, realizada entre el 14 y el 22 de marzo a 600 entrevistados, que indica que un 37% de los consultados respondió que votaría por la diputada Rosana Bertone; un 24%  que lo haría por la reelección de Fabiana Ríos y un 19% por el potencial candidato de la alianza UCR-MPF, el tres veces intendente de Ushuaia Jorge Garramuño.
“Con este resultado debería disputarse una segunda vuelta entre los dos postulantes que lleguen primeros”, refiere el medio en cuestión. Precisa que en ese escenario “también el FPV se alzaría con un triunfo, cualquiera que sea el rival. En el caso de que Bertone se enfrente en el ballottage a la actual gobernadora fueguina podría obtener el 55% de los sufragios, mientras que si compitiera contra el candidato del Mopof, ganaría por 25 puntos: 54% contra 29%”.
El sondeo también relevó la opinión sobre la intención de voto para las presidenciales de octubre próximo. En este caso, resultó abrumador el apoyo a la figura de la Presidenta de la Nación, ya que si bien aún Cristina Fernández no confirmó si irá por la reelección un 61,4% manifestó su intención de votarla para otro período al frente del Ejecutivo Nacional. “Muy lejos aparece el candidato radical Ricardo Alfonsín con un 4,9%, casi pegado a Mauricio Macri del PRO y el también radical y vicepresidente Julio César Cleto Cobos, quienes cuentan con el 4,8% de las preferencias”, reseña la información.

El cuarto en disputa

Aún cuando en el cuerpo del artículo de Tiempo Argentino no se lo menciona, en el cuadro de resultados de la encuesta que lo ilustra aparece en el cuarto lugar de preferencia para la gobernación el legislador y precandidato en la interna del PJ Adrián Fernández.
Si bien el nivel de adhesión obtenido en la encuesta es poco significativo (cerca de un 2%) no deja de llamar la atención que se lo haya incorporado a la consulta cuando todavía el PJ no fue a elección partidaria. Tal vez ello responda a que también se haya medido la intención de voto a otros precandidatos del PJ y que esa información no haya sido consignada por el medio, o bien que la consultora haya realizado algún otro relevamiento que le marque que “Milin Fernández” (tal se lo identifica en la encuesta) se impondrá en el proceso interno del justicialismo fueguino que se desarrollará el próximo domingo 3 de abril.

Etiquetas