El Diario del Fin del Mundo

Lunes 22 de Septiembre, 2014

AÑO XX - Edición 04788

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 2º Mayormente nublado

BUSCAR

11/05/2011 | EFEMÉRIDES
EL 11 DE MAYO DE 1992

Esto pasó en nuestra región: Un ermitaño cazador de zorros se suicida en cabo Vírgenes

Este día, Conrado Asselborn, un solitario poblador de cabo Vírgenes, decide introducir el cañón de la carabina en su boca y apretar el gatillo. Algunos allegados recordaron que había asegurado que “el día que no pueda valerme por mí mismo, me mato”, y esa tarde decidió cumplir su advertencia. En medio de un absoluto silencio se realizó su funeral, rodeado de tres o cuatro personas.
Asselborn había nacido en Entre Ríos, en 1916, y llegó al lugar en 1950. En ese punto extremo del continente americano, erigió su rancho y convivió con sus gatos y gallinas, sobrevivió cazando liebres para comer y zorros para comerciar su cuero, pescando róbalos y recolectando mariscos, desayunando chuletas de capón y mate amargo.
Cada atardecer, volvía al rancho cargando su bulto de cueros en la espalda, juntaba unos 250 por temporada. A veces su suerte mejoraba, cuando hallaba pepitas de oro en la playa.
Carlos Besoaí escribió que “en los últimos años casi ni podía bajar a la playa, que era lo que más le gustaba, debiendo resignarse a matear dentro del rancho, leyendo revistas tan viejas como su cuerpo, mateando, junto al calor de la cocina, en ese rancho hecho con sus propias manos, muchos años atrás. Un universo tapizado con recortes de diarios…” Asselborn era diestro en los trabajos, excelente jinete, domador y muy hábil en el manejo del cuchillo. A los 20 años se enroló en la Marina. El destino que imaginó fue Ushuaia, pero lo dejaron en Río Gallegos.
Estuvo un par de años como gendarme. Luego, una pendencia terminó en duelo y muerte. Se entregó y lo enviaron al presidio de Ushuaia. Poco tiempo después, quedó libre por buena conducta. Decidió permanecer en Tierra del Fuego e ingresó a Vialidad Nacional. Hasta que un nuevo duelo concluyó con la muerte del rival y terminó de nuevo en el presidio. Siete meses después recuperó la libertad por considerarse que actuó en legítima defensa.
Pero, ya no estaba para quedarse, resolvió cambiar y encontrar su asiento definitivo; hasta que un día decidió su muerte.
VOLVERSUBIR
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia