El Diario del Fin del Mundo

Jueves 18 de Septiembre, 2014

AÑO XX - Edición 04787

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Nublado/Ventoso

T. Max:T. Min: -4º Nublado/Ventoso

BUSCAR

21/06/2011 | INFORMACIÓN GENERAL
POR GESTIÓN DEL ENTONCES GOBERNADOR ERNESTO CAMPOS EN 1944

El Área Naval Austral recordó la llegada de la lancha ARA “Zurubí” a Ushuaia

La Armada Argentina recordó el pasado jueves el 67º aniversario del arribo de la lancha Patrullera ARA “Zurubí” a la ciudad de Ushuaia, hecho que se produjo el 16 de junio de 1944.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en el muelle militar “Augusto Lasserre”, del que participó, el jefe de Estado Mayor, capitán de navío Edmundo Vives, el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Luís Sgrilletti, la comandante de la Lancha Patrullera ARA “Zurubí”, guardiamarina Carla Sánchez Cisneros y la escribana Rosa Delia Weiss Jurado.
Durante la ceremonia se recordó la fecha en la que la lancha llegó desde Buenos Aires, al mando del entonces teniente de corbeta Ernesto Campos. La escribana Weiss Jurado es actualmente una de las principales benefactoras y madrina de la histórica patrullera, y como en cada oportunidad evocativa efectuó un pormenorizado relato de anécdotas recogidas junto al ex gobernador Campos.
La Lancha Patrullera ARA “Zurubí” fue construida en los Astilleros Navales de Río Santiago en 1939, y en sus comienzos cumplió funciones como lancha de practicaje en el Río de la Plata. En 1943 se decidió destacarla a Ushuaia, donde sus servicios se volvieron necesarios para brindar apoyo a la comunidad.
El 26 de mayo de 1944, al mando del teniente de corbeta Ernesto Campos, la “Zurubí” zarpa del puerto de Buenos Aires junto al remolcador “Olco”, dando así inicio a la travesía que los llevaría a las frías aguas del Canal Beagle. Luego de una navegación en la cual sufrieron varios percances, pero que pudieron ser superados exitosamente, fondearon el 15 de junio en inmediaciones de la Estancia Harberton. Al día siguiente zarparon por la mañana, tomando puerto a las 15 horas de aquel 16 de junio de 1944, luego de haber recorrido 1.500 millas náuticas.
Una vez arribada a Ushuaia, comenzó a cumplir incansablemente las más diversas tareas, entre las ellas campañas de balizamiento, relevamientos hidrográficos, viajes de estudio, y navegaciones con científicos, evacuaciones sanitarias y navegaciones de cortesía.
Entre las anécdotas más destacadas vividas en aguas del Canal Beagle, se destaca la protagonizada en momentos que realizaba una patrulla y la lancha acudió al llamado de una pareja que se encontraba en la costa, resultando ser el pedido de una madre a punto de dar a luz, lo que ocurrió a bordo.
En 1985, debido al desgaste natural, se decide su pase a condiciones de inactividad. Debido a ello, gracias al esfuerzo de la Armada y con la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego, de la Municipalidad de Ushuaia, empresas y entidades de la zona, la lancha fue reacondicionada y puesta nuevamente en actividad el 12 de octubre de 1993, al mismo tiempo que era declarada de Interés Histórico Provincial y Municipal.
A modo de homenaje, una representación gráfica de la lancha en la Bahía de Ushuaia, apareció en el anverso de un billete de cien pesos, vigente desde 1970 hasta 1983, por ley 18.188.
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

PROGRAMA NACIONAL

Wintershall también pagará contribución extraordinaria del 12%

La Provincia y Wintershall Energía firmaron un acuerdo por el cual la empresa pagará hasta diciembre de 2017 un 12% del monto que perciba de Nación en concepto de compensación económica, por el incremento de la inyección total de gas natural. Además, la empresa se comprometió a cancelar 23 millones de pesos como contribución extraordinaria correspondiente a la compensación recibida desde diciembre de 2012 a enero 2014.

DOS MESES DE RECLAMO

Salud Mental continúa sin espacio para el Hospital de Día

Los pacientes y profesionales del Hospital de Día del servicio de Salud Mental siguen esperando que se les otorgue un lugar apto para desarrollar sus actividades. Pasaron de la biblioteca del Hospital Regional Ushuaia al “living” de la casa 4, donde no pueden realizar los talleres de tango ni de cocina.

ROMPIERON UNA VENTANA Y SE DIERON A LA FUGA

Detienen a dos sujetos tras sustraer una notebook

 

COLABORACIÓN

El cuidado en Tierra del Fuego

Por María Paula Schapochnik
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia