Deudas petroleras

El reclamo contra YPF y la licitación del área CA-12

19/07/2011
E
l expediente vinculado con la determinación de la deuda de 41,4 millones de pesos que la Provincia le reclama a YPF SA, por diferencias de liquidación por regalías de gas exportado a Chile entre enero y julio de 2007, fue remitido desde de la Secretaría de Ingresos Públicos al Ministerio de Economía para que el titular de esa cartera rubrique las actuaciones, como paso previo indispensable a la redacción del decreto de intimación de pago que debe ser dictado por la Gobernadora.
La celeridad que desde el Ejecutivo se le imprima a este trámite adquiere particular relevancia de cara a la definición que pueda tener el proceso de licitación del bloque I del área Cuenca Austral 12 (CA-12).
Ello es así por cuanto desde la decisión de la empresa Roche de retirar su propuesta oferta por el área, que había resultado la mejor calificada por la comisión de evaluación de ofertas, desde la secretaría de Hidrocarburos se resolvió convocar a YPF para que ratifique y mejore su oferta original.
Resulta evidente que de mantener el Ejecutivo el criterio anunciado para la renegociación de contratos –por el cual se determinó que hasta tanto no se resolvieran los reclamos por deudas de las petroleras no se resolvería favorablemente sobre la prórroga de concesiones– en el caso de la licitación del bloque I de CA-12 tampoco habría definición alguna, hasta tanto no se resuelva la intimación de pago de los más de 41 millones de pesos que la Secretaría de Ingresos determinó que la petrolera YPF le adeuda al estado fueguino. Salvo que en este caso haya un cambio de opinión de parte de la gestión Ríos.
En agosto de 2010, mediante el dictado del decreto 1949, la gobernadora Ríos dispuso, la avocación del Poder Ejecutivo respecto de la “determinación del alcance de créditos a percibir por parte de la Provincia que pudieren existir como consecuencia de una deficiente liquidación de regalías de gas natural exportado a la República de Chile, gas licuado de petróleo, régimen aplicable al precio del petróleo para la liquidación de regalías y el cómputo de ciertos gastos a los fines del cálculo de regalías de gas desde el año 2006”, y delegó en la Secretaría de Ingresos Públicos la sustanciación del procedimiento administrativo para resolver “la existencia y alcance de créditos exigibles por los conceptos establecidos, así como el control de las liquidaciones de regalías de petróleo y gas”.
Tres días después del dictado del ese decreto, la Secretaría de Ingresos Públicos ordenó la apertura de 26 expedientes referidos a la determinación de diferencias de liquidación de regalías y por cómputo de gastos en las que habrían incurrido las empresas YPF; TDF Company; Petrolera LF (Apache); Pan American; Total Austral; Sipetrol; Wintershall y Roch.
A principios del pasado mes de abril, desde esa Secretaría se remitieron a la secretaría Legal y Técnica los expedientes 14090–EC/2010 S/YPF por Diferencia de Liquidación; 14114–EC/2010 S/Wintershall por Diferencia de Liquidación y 14116–EC/2010 S/Total por Diferencia de Liquidación, en los que se determinó de oficio la existencia de una deuda por orden de 45 millones de pesos, con copia del modelo de decreto a dictar por la Gobernadora para intimar el pago en cuestión.
El 26 de mayo, desde Legal y Técnica se devolvieron estos tres expedientes a Ingresos Públicos para que se reformule el modelo de decreto, pero sin plantear cuestionamientos a los fundamentos de hecho y derecho invocados para dar sustento al reclamo contra las petroleras, según indicaron las fuentes consultadas.
Hace aproximadamente tres semanas, el expediente YPF fue girado desde Ingresos Públicos al Ministerio de Economía, para que el titular de esa cartera refrende el modelo de decreto, tal lo requerido por Legal y Técnica. Cumplida esa instancia, las actuaciones serán elevadas nuevamente al área legal del Ejecutivo para su revisión y posterior giró a la Gobernadora para que este rubrique el correspondiente decreto.
Los demás expedientes siguen en poder de Ingresos Públicos a la espera de la definición del caso YPF. Si el nuevo modelo de decreto redactado por el área que dirige Cristian Durrieu no es objeto de observación alguna, de manera inmediata se dará a las restantes actuaciones el mismo trámite que al expediente YPF.

Se postergó la reunión con YPF

El encuentro entre integrantes de la secretaría de Hidrocarburos y representantes de la empresa YPF que estaba previsto para el día de ayer no se pudo concretar por los inconvenientes de conectividad aérea que afectan a Tierra del Fuego.
Desde Hidrocarburos no se descartó la posibilidad de trasladar el lugar de reunión a Buenos Aires, en caso de que resulte más sencillo conseguir pasaje de avión desde Ushuaia que desde la Capital Federal.
La convocatoria tiene por finalidad comunicar que la empresa Roch resolvió retirar la oferta por el bloque I de CA-12, por lo que la única vigente en el marco de ese proceso licitatorio es la de YPF, por lo que resultaba necesario que esa propuesta sea ratificada. La pretensión de Hidrocarburos es que YPF mejore su oferta original que contempla 11,4 millones de dólares para exploración, 5,3 millones de dólares por ingreso al área y un 6,5% por encima del 12% de techo de regalía que percibe la Provincia, ya que la formulada por Roch era de 31,7 millones de dólares para la primera etapa de exploración por tres años, más otros 27,2 millones de dólares en concepto de monto de ingreso al área y un 6% por encima del 12% de regalía.

Etiquetas