Ministerio de Educación

Docentes aprenden nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y últimas tecnologías

29/08/2011
E
n el marco de las jornadas “Nuestros Jóvenes: Nuevas Formas de Enseñanza-Aprendizaje y Tecnologías”, el Ministerio de Educación capacitó durante cuatro días en Ushuaia y Río Grande a alrededor de 60 docentes de inglés y brindó un taller a cargo del Lic. Roberto Balaguer Prestes, del cual participaron 170 docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de los IPES. En esta instancia compartieron debates sobre el nuevo territorio virtual donde socializan sus alumnos, conociendo los cambios y las maneras de trabajar en las aulas.
La Coordinadora Provincial de Lenguas Extranjeras, Patricia Hirschfeld, consideró que “fueron jornadas muy positivas para la educación, donde se alcanzó el objetivo de mejorar la prácticas docentes que recaen sobre nuestros alumnos, con la integración de temas y la participación de los diferentes niveles”, por lo que “ahora cada uno de nosotros pondremos en práctica las novedades y las reflexiones que hemos hecho en este trayecto”.
El encuentro contó con cuatro capacitadores, donde se buscó integrar los diferentes temas que atraviesan a la educación fueguina y en particular a las lenguas extranjeras, como la implementación de inglés en la Primaria, y los nuevos diseños curriculares para Colegios Secundarios y para Educación Superior que también se buscan implementar.
“Además se realizaron talleres enfocados en el trabajo de CLIL en la escuela, lo cual venimos trabajando desde el 2010 acercándonos desde la lengua extranjera a lo que se está aprendiendo en otras áreas; como así también en torno a la diversidad cultural, reflexionando sobre la realidad que tenemos en Tierra del Fuego con chicos provenientes de todos los lugares de nuestro país”, agregó la Coordinadora departamental de Ushuaia, Silvia Joanas.
Cabe destacar que en una de las jornadas organizadas por la Coordinación Provincial de Ingles y el equipo Jurisdiccional de Conectar Igualdad, el Psicólogo uruguayo Lic. Roberto Balaguer Prestes, disertó y brindó un taller sobre “La Nueva Cognición Propiciada por el Uso Extendido de Tecnología. Las Distintas Maneras de Habitar la Era Digital”. El capacitador comentó que se trabajó con los docentes “sobre las diferencias entre dos universos que hoy coexisten el analógico y el digital; donde la educación se ha movido en un universo analógico y hoy lo que surge a través de inclusión de tecnologías en el aula hace que exista la posibilidad de trasladar muchas cosas hacía al ámbito de la virtualidad, de una manera que sea atractiva y motivadora para alumnos”.

Etiquetas