Acto en el Hogar de Día “Lazos de Amor”

Veintiséis alumnos egresaron del programa “Yo sí puedo”

05/12/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer el primer acto de egresados de veintiséis alumnos del programa “Yo sí puedo”, iniciativa cubana que propone erradicar el analfabetismo en todo el mundo y que cuenta en su haber con más de 3 millones de personas alfabetizadas entre 2002 y 2009.
La ceremonia se llevó a cabo en el Hogar de Día “Lazos de Amor” de Río Grande y contó además con la presencia de la ministra de Educación, Sandra Molina; la legisladora electa Amanda Del Corro; el referente de la Misión Cubana en Argentina, Raúl Troya; el asesor pedagógico cubano de alfabetización Ernesto Rey y la coordinadora Provincial del programa “Yo sí puedo” en Tierra del Fuego, Gilda Zangradi, entre otras autoridades.
La Mandataria expresó su satisfacción por el éxito de la iniciativa, manifestando que “cuando un trabajo concluido llega a emocionarnos hasta las lágrimas, es la prueba de que aquí hubo mucho más que trabajo: hubo compromiso y corazón”, valorando así la tarea realizada por autoridades del Ministerio de Educación, docentes y facilitadores que participaron del programa.
“Lo que han hecho marca una diferencia y quienes tuvieron la posibilidad de poder aprender, tienen que ayudarnos a que muchos otros puedan, para que no haya nadie en nuestra Tierra del Fuego sin poder gozar el placer que supone poder encontrar las letras formando palabras y esas palabras formando oraciones y pensamientos”, sostuvo la Gobernadora.
El programa “Yo sí puedo” fue creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo afectados por este flagelo. Durante el período de aprendizaje, los alumnos parten de lo conocido que son los números hacia lo desconocido, las letras, y se nutren de la experiencia que se va adquiriendo. Además, se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos, que pasa a ser un vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeñando una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.
La ceremonia de egreso concluyó con números artísticos por parte de abuelos del Hogar de Día y el corte de torta en homenaje a los primeros egresados del programa en Tierra del Fuego, que benefició a personas de Río Grande y la Comuna de Tolhuin.
Etiquetas