En la antigua Casa Torres en el Paseo de las Rosas

Inaugurarán el museo histórico “Pensar Malvinas”

11/03/2012
E
l Museo Histórico “Pensar Malvinas” se inaugurará el próximo 2 de abril en el Paseo de las Rosas de Ushuaia. El personal de la Municipalidad se encuentra trabajando arduamente en sector del predio.
Cabe recordar que el Museo funcionará en la antigua Casa Torres, que perteneció a una de las familias que arribó a esta ciudad en la década del 30. La construcción en madera y chapa estaba emplazada en la avenida Maipú, entre calles Belgrano y Piedra Buena.
Cuando la familia Torres vendió el terreno, los nuevos propietarios donaron la edificación al Municipio. Posteriormente, el 7 de febrero del corriente la vivienda fue trasladada, por el personal de la subsecretaría de Servicios Públicos, a su actual emplazamiento en calle 12 de Octubre y Maipú.
La Antigua Casa Torres conforma el grupo de antiguas viviendas del proyecto “Pueblo Viejo” que encaró la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo de rescatar el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. La Casa Torres es la tercera vivienda que se traslada al sector del “Paseo de las Rosas”.
Tras una solicitud del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la Fundación Malvinas el Intendente Federico Sciurano cedió el espacio para que allí funcione el Museo Histórico “Pensar Malvinas”.
Por tal motivo, en el lugar se están realizando las refacciones y acondicionamientos de la vivienda, con la instalación de paneles, sistema de calefacción y electricidad. En la Casa se dejó una de las paredes interiores en forma original, al igual que parte del piso.
El museo histórico tiene un objetivo especial: dar a conocer el porqué del reclamo de soberanía argentina de las islas.
“El visitante podrá conocer la historia de lo sucedido desde el avistamiento y descubrimiento de las mismas, con bibliografía expuesta en paneles, diseñados especialmente y documentación referido sobre el tema”, explicó ayer el titular de del Programa de Patrimonio Histórico Cultural, Marcelo Murphy.
Aclaró que en el lugar tienen un “objetivo especial”, porque “el museo no se remite sólo a la gesta de 1982. Se pretende crear conciencia del reclamo, conociendo los antecedentes, a los que se agregan temas como: asentamientos; invasión británica; protestas diplomáticas; gestiones en la ONU; conflicto armado; declaración de Ushuaia (febrero de 2012) y su posterior tratamiento en el Congreso Nacional”.
En tal sentido, las autoridades del Centro de ex Combatientes de Malvinas solicitaron la colaboración de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, quien lo hizo a través del Programa de Patrimonio Histórico Cultural.
Por tal motivo, se conformó un equipo de trabajo quienes se encuentran abocados a la tarea de diseño, investigación histórica y coordinación de montaje del museo. Las personas que integran el grupo de trabajo son: Daniela Guarido; Marina Lareo; Carlos Latorre; Carlos Bonetti y el coordinador y titular de PPHC, Marcelo Murphy.
Asimismo, el Museo Histórico llevará como denominación “Pensar Malvinas”, tomando una expresión dada por el ciudadano fueguino Alejandro Betts, quien nació en Malvinas y fue el primer malvinense que obtuvo su DNI en Ushuaia .