El Diario del Fin del Mundo

Jueves 23 de Mayo, 2013

AÑO XIX - Edición 04463

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 1º Mayormente nublado

BUSCAR

25/06/2012 | EFEMÉRIDES
EL 25 DE JUNIO DE 1902

Esto pasó en nuestra región: De Loqui aprueba la transferencia del aserradero al Presidio

Fechada este día, el gobernador territorial Esteban de Loqui envía una carta al ministro del Interior, Joaquín V. González, a los efectos de trasmitirle su parecer sobre el cambio de jurisdicción del aserradero, que había pasado a depender de la Dirección del Presidio.
En ese sentido, de Loqui tuvo una postura más flexible que sus antecesores y lo expresó en la misiva, cuando señaló “que este Aserradero pase a otra repartición que con más elementos o teniendo en vista proyecciones de mejor interés público y de un verdadero adelanto general del Territorio pueda hacer más factible el pago de la costosa maquinaria que representará”.
Luego, añadió: “creo Sr. Ministro que la Cárcel de Reincidentes de esta Capital, es la repartición que por el personal especial con que cuenta llenaría estas condiciones satisfactoriamente, no sólo por la ocupación de parte de los reincidentes sino que sería de base para formar escuelas de carpintería, de construcción de botes, talleres de mueblería, etc. Cuyos programas podrían ser ampliamente llenados por su actual Director” (Silvana Cecarelli. El Penal Fueguino).
La actividad maderera siempre fue esencial para el establecimiento de contingentes humanos en Ushuaia. Desde los primeros anglicanos que se asentaron en el lugar, los bosques fueguinos abastecieron de elementos vitales para la erección de viviendas y la calefacción. Los misioneros también llegaron a abastecer de maderas a las congregaciones de Malvinas y Punta Arenas.
El aserradero comenzó a funcionar en agosto de 1894 y se mantuvo cuatro años en manos de la Gobernación. En ese tiempo cumplió un rol de fomento de la construcción, dado que obsequiaba la madera necesaria para levantar la vivienda de todo aquel que quisiera poblar Ushuaia. Por esa razón, se escucharon voces que cuestionaron el cambio de jurisdicción.
De Loqui mantuvo una relación cordial y de complementación con el director del Presidio, y confió en que el cambio sería beneficioso para la pequeña comunidad fueguina.
La actividad tuvo un desarrollo notable con la instalación de un aserradero en Lapataia, los empresarios franceses que lo pusieron en marcha habían diseñado una producción a gran escala, hasta que la compañía quebró a los pocos años.
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

ENTRE EL GOBIERNO Y LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Cruces por la rendición del Fondo de la Soja

El secretario de Hacienda de la Provincia, Alejando Barrozo, denunció que el Municipio incumple con la rendición de los recursos afectados a obra pública. Desde la Comuna contestaron mostrando la documentación. Pero el Gobierno retrucó con una nueva intimación, bajo el argumento de que las rendiciones no están certificadas por el Tribunal de Cuentas.

CONFIRMAN QUE EL COLEGIO CAMBIARÁ DE SEDE

Adiós al edificio del José Martí

Estudios de resistencia sísmica revelaron que la estructura del histórico establecimiento educativo de Ushuaia no está preparada para seguir albergando estudiantes. Lo confirmó la ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Sicardi. La institución se trasladará a otro lugar que evalúan las autoridades mientras se construye un nuevo edificio.

AFECTA EL SERVICIO DE COLECTIVOS

Conflicto en Autobuses Santa Fe

Los choferes de la empresa de transporte público reclaman el pago de un acuerdo salarial firmado en el ámbito nacional. Ayer realizaron una asamblea de 14 a 16 que afectó el servicio. La Municipalidad informó que hoy pondrá vehículos propios para trasladar a la gente que se vea afectada por la medida.

SEGÚN LOS ENTENDIDOS, LA EDIFICACIÓN POSEÍA UN ALTO VALOR HISTÓRICO

Se incendió una de las casonas de la Estancia Remolino

 

“MERCOLÁCTEA 2013”

Premios para productos fueguinos

El heno de pastura y los quesos de oveja que produce la Misión Salesiana de Río Grande obtuvieron la medalla de oro y bronce en el tradicional certamen de calidad. Uno de los productos posee certificación con Sello de Calidad TDF.

PUNTO DE VISTA

Cuando el Gobierno quiere tapar el sol con la mano (y con las cámaras)

Por Guillermo Worman
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia