Iniciativa del Gobierno para Río Grande

El INTI destacó proyecto para el tratamiento de residuos industriales

03/07/2012
E
l Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) calificó como “inédito en el país” el proyecto que impulsa el Gobierno provincial –a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva–, para encarar un diagnóstico orientado a la reutilización o el reciclaje de la basura que se genera en el sector industrial fueguino.
Alberto Dietrich y Marcela Romero, especialistas del Subprograma Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del INTI, se encuentran desde ayer en la Provincia cumpliendo con una extensa agenda de trabajo, la que incluyó reuniones y recorridas por distintas empresas textiles; plásticas y electrónicas, para recabar información sobre los residuos industriales que se generan en Río Grande.
El subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, expresó su satisfacción por la presencia de los profesionales del organismo nacional, y manifestó que “desde el INTI no registran ningún caso en el país en el que se haya encarado un estudio de estas características”.
El funcionario provincial explicó que “esta iniciativa pretende caracterizar en tipo y cantidad el residuo industrial que generan las industrias de Tierra del Fuego, apuntando a un trabajo con proyección en los próximos años, ofreciendo además una descripción de ideas–proyecto concretas para trabajar en la reutilización o el reciclado de residuos”.
A ello sumó que “el hecho de que nunca se haya realizado un estudio de este tipo en el país marca, además, la pauta de una política pública proactiva que buscar alcanzar una solución a esta problemática que es social y ambiental”.
“Desde la Provincia decidimos encarar el problema con un enfoque global, buscando soluciones sostenibles y con objetivos de mediano plazo”, destacó Soria, entendiendo así “fundamental” convocar “a todos los actores involucrados en el tema”.
Soria precisó que se mantuvieron reuniones con generadores de residuos de la industria “para trabajar con ellos en la minimización y en la identificación y caracterización del residuo”. También con acopiadores de estos residuos “para conocer en lo que ya están trabajando”, porque “hay cosas que ya se están haciendo con los residuos para recuperar aquello que se puede para insumos y procesarlo”.
“En este proyecto debemos trabajar con el Municipio, que tiene a su cargo el relleno sanitario así como la generación de la regulación local de este tema”, amplió, y en esa línea resaltó la participación de concejales en las visitas a las plantas industriales.
Por último, Soria valoró la “excelente predisposición” del sector productivo”, lo que consideró “fundamental” porque “el problema de los residuos no afecta a un sector en particular sino a todos”
De las visitas a plantas fabriles participaron además el ingeniero Walter Mondo, responsable de la Unidad de Extensión del INTI en Tierra del Fuego y el director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Guillermo Fassi.

Etiquetas