El Diario del Fin del Mundo

Jueves 23 de Mayo, 2013

AÑO XIX - Edición 04464

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 1º Mayormente nublado

BUSCAR

27/07/2012 | PROVINCIALES
POSICIONES ENCONTRADAS EN LA LEGISLATURA

Pasó la interpelación y todo sigue igual

Los ministros Grieco y Benegas respondieron por más de ocho horas los requerimientos de los legisladores sobre cuestiones inherentes a sus respectivas carteras. Hubo fuertes cruces y abundantes chicanas entre oficialismo y oposición. Para el Gobierno, el balance fue positivo y las gestiones, con matices, van viento en popa. Los bloques opositores se mostraron disconformes con las explicaciones y ratificaron sus críticas.

En una larga sesión especial, que se extendió por alrededor de 8 horas, los legisladores interpelaron ayer a los ministros de Salud y de Obras Públicas, María Grieco y Manuel Benegas, respectivamente, quienes debieron responder una extensa requisitoria sobre aspectos puntuales de sus gestiones relacionados al estado de los hospitales públicos y centros de salud, las escuelas y la red de agua potable de Ushuaia.
Casi seis horas y media duró la interpelación a Grieco, quien fue la primera en comparecer en un ida y vuelta en el que abundaron chicanas y pases de factura entre los representantes del oficialismo y la oposición, situación que también se dio entre el numeroso público que siguió el desarrollo del proceso.
La presencia de trabajadores del sector salud y de funcionarios políticos del Gobierno de Fabiana Ríos contribuyó a caldear el ambiente a partir de los abucheos o apoyos al orador de turno, según el sector al que correspondiera. Fue así que se generó un conato de incidente que obligó al titular de la Cámara, Roberto Crocianellli, a amenazar con levantar la sesión.

Lecturas

Para la oposición, el balance del paso de la ministra por la Cámara no fue positivo. En líneas generales se destacó su predisposición, pero hubo coincidencias en cuanto a que sus respuestas, o la falta de las mismas, estuvieron lejos de disipar los cuestionamientos y las dudas generadas por la gestión.
Sin embargo, también hay que mencionar que varias de las preguntas no estaban incluidas en el temario original, y que otras refirieron a cuestiones que no dependen directamente de la funcionaria.
En tanto, fue una constante en los parlamentarios de los distintos bloques las afirmaciones en canto a que la interpelación no fue motivada por cuestiones políticas, si no el resultado de las inquietudes de los usuarios de los nosocomios y centros de salud de la provincia, como así también del personal de todos los escalafones que revisten en los mismos.
También hubo coincidencias en la lectura de que la situación del sistema de salud, tras más de cuatro años de Ríos al frente del Ejecutivo, no difiere en demasía de la de gestiones anteriores. Previo a las argumentaciones de los legisladores se proyectaron fotos que muestran el grado de deterioro de algunos sectores de los hospitales y centros de salud.
Por el contrario, y como era de prever, en el oficialismo entendieron que Grieco superó con creces el reto, y que la información entregada a la Cámara junto a las respuestas a los distintos requerimientos dejaron en claro que el sistema de salud mejoró notablemente desde que asumió el actual Gobierno.
Más allá de estas lecturas, la realidad marca que en las respuestas de la funcionaria hubo ambigüedades, y en varias ocasiones evitó abundar en especificaciones pidiendo a los parlamentarios que consultaran la página web del Gobierno y la información entregada a la Presidencia del cuerpo. Esto causó malestar en algunos bloques de la oposición, e incluso en numerosas ocasiones los trabajadores desmintieron a viva voz los datos aportados por la ministro.

Voces

Finalizada la interpelación, Grieco señaló en rueda de prensa que “siempre que hay debate público el balance es positivo”, en tanto destacó que “hubo muchas inquietudes de los legisladores y vamos a seguir trabajando con el equipo de Salud”.
“No es que está todo bien o está todo mal. Hay una complejidad en un sistema que lleva adelante mucha gente con diferentes responsabilidades”, analizó, y en ese marco advirtió que “hay respuestas que la comunidad no ve satisfechas en su plenitud”, del mismo modo que “también podemos dar cuenta que los resultados finales sobre cómo está la salud de la población, comparados con otras regiones del país, nos dan la tranquilidad de que se está trabajando para mejorar”.
En cambio, el legislador justicialista Eduardo Barrientos manifestó a EDFM que en el Gobierno “no se toma conciencia de la situación real por la que está atravesando el sector salud” al punto que “está todo puesto en potencial, dicen ‘vamos a realizar esto’ y se olvidan que ya tenemos cuanto años y seis meses de gestión”.
Apuntando a las respuestas de Grieco, el parlamentario observó que “más allá de remitirnos a que sigamos estudiando la información, la ministra debió haber planteado cuestiones más concretas para que supiésemos hacia dónde va el sistema de salud”. Y ejemplificó: “Varias veces sus respuestas hicieron referencia al plan de salud del Gobierno y dijo que era prioridad la asistencia primaria, pero los centros de atención primaria estás cerrados”.
“Seguramente vamos a tener que empezar a ver qué herramientas podemos aportar para que esto se modifique”, concluyó Barrientos.
A su vez, el kirchnerista Héctor Tapia dijo en diálogo con EDFM que “por las respuestas que dio la ministra quedó la impresión de que su gestión acaba de comenzar, ya que todo lo va a ver y estudiar para ver qué pasa”.
En función de ello remarcó que “en gran parte de las respuestas la ministro hizo agua, dio evasivas. La interpelación se planteó hace más de un mes y la ministro debería haberse preocupado en recorrer los hospitales y constatar la situación, para poder decir 'esto está pasando o no', y buscar una solución. Pero dio un montón de respuestas técnicas que no hacen a la realidad”.
Finalmente, expresó que “seguramente vamos a definir un posicionamiento como bloque pero no por hacer política barata, si no porque somos responsables y queremos una salud de calidad para todos”.

El rápido pasado de Benegas

Poco antes de las 18 le llegó el turno a Benegas. A poco de comenzar su exposición y consultado por Barrientos, el Ministro confirmó que presentará su renuncia al cargo por “razones personales”, concretamente por cuestiones de salud y porque su familia ya no reside en la provincia.
Ante esto, el radical Pablo Blanco mocionó el levantamiento de la interpelación debido a que en ese marco no tiene sentido avanzar en una requisitoria. El mopofista Damián Löffler rechazó la solicitud argumentando la necesidad de que el funcionario responda las inquietudes que se le plantearon.
Por ello hubo un cuarto intermedio en el que se acordó preguntar al funcionario sobre los temas más salientes vinculados a su gestión. Fue poco más de una hora en la que Benegas respondió sobre obras terminadas y pendientes, licitaciones, presupuestos, contrataciones y estados de escuelas, entre otros temas.


Si esto sigue, presente su renuncia”

Cuando le llegó el turno de preguntar, el legislador Adrián Liendo (PP) fue breve y conciso: le pidió la renuncia a Grieco.
“Lamento que esté acá en estos momentos, estaría bueno que en vez de estar acá explicando estas cosas estuviera mejorando la salud de la Tierra del Fuego”, manifestó a la titular de la cartera sanitaria.
Tras cartón, le preguntó si “piensa cambiar radicalmente lo que viene haciendo los últimos cuatro años”, y sostuvo que “si lo va a hacer la voy a ayudar en esto”.
Pero advirtió que “si va a continuar con esta política lamentablemente le tengo que pedir que presente su renuncia”.
“Debería responder qué va a hacer en el futuro porque el pasado ya está. ¿Hay algún plan estratégico pensado para que esto pueda cambiar?”, insistió.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

CONFLICTO DOCENTE

Paro por 48 horas

La medida de fuerza, que comienza hoy, fue resuelta por el Congreso de Delegados realizado en Tolhuin. En el encuentro se rechazó de plano la última oferta de recomposición salarial presentada por el Poder Ejecutivo.

POR AGREDIR A DOS JÓVENES

Condenaron por apremios ilegales a un oficial de la Policía

El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia condenó por “vejaciones en acto de servicio reiteradas” al oficial de Policía Diego Gustavo Soria, a 1 año y 8 meses de prisión en suspenso, y lo inhabilitó por el doble de tiempo para ejercer funciones en la Policía o en cualquier otra fuerza de seguridad. Los hechos reprochados ocurrieron a fines de 2010.

PROGRAMA FEDERAL DE INTEGRACIÓN SOCIO-COMUNITARIA

Solución habitacional para 20 familias

Gracias a un Programa de la Subsecretaría de Vivienda de Nación que fue canalizado por la Municipalidad de Ushuaia, se construyeron veinte viviendas socio-comunitarias en el Valle de Andorra, que ayer fueron entregadas a sus adjudicatarios.

RÍO GRANDE – DEUDA DE COPARTICIPACIÓN

Reclaman ley de goteo diario

Los concejales y autoridades del Ejecutivo riograndense analizaron la difícil situación financiera que atraviesa ese Municipio por los constantes atrasos en la remisión de fondos coparticipables. Coincidieron en la necesidad de que se vuelva a implementar la ley de goteo diario que garantice la autonomía municipal.
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia