Bienal Internacional en la Provincia de Chaco

Estudiantes con reclamo de soberanía en las esculturas en madera

30/07/2012
L
os alumnos del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia que participaron del Premio Desafío, en la Provincia del Chaco, regresaron con muchas expectativas por la experiencia que alcanzaron los chicos con la escultura que hicieron durante cuarenta y ocho horas.
Los fueguinos concitaron la atención de los que visitaron el predio porque además de sus herramientas desplegaron dos banderas, de la Provincia y la Nacional, con la inscripción “Las Malvinas son Argentinas”, en los boxes. Los estudiantes explicaron que “fuimos por Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas y sostenemos este mensaje. No tenemos que dejar de reclamar la soberanía de nuestras Islas y somos representantes de una Provincia de la que también forman parte el archipiélago. Así que también fuimos por las Islas Malvinas”, expresaron los alumnos a EDFM.
Los jóvenes consideraron que “fue una experiencia agradable el participar en el certamen de Desafìo”. Además, señalaron que “era otro nivel, los trabajos muy bien terminados tenían ideas muy creativas y originales”, comentó José Guevara.
En tanto que Ezequiel Del Prado expresó que “la gente fue muy amable, disfrutamos de la Bienal Internacional y conocimos la Provincia de Chaco, yo al menos no había ido nunca”. Contaron que hubo 48 obras muy buenas y “eran exigentes porque hubo un día que estuvimos casi 20 horas haciendo la escultura y dormimos pocas horas”.
Guevara, Del Prado y Dante Nacuchi participaron en el Premio Desafío con una escultura de un zorro gris que hicieron en madera Urunday. Los docentes que acompañaron a los alumnos de artes visuales, cerámica y plástica mural fueron los profesores de Producción Final y Dibujo, Ariel Mamaní y de Esculturas y pintura, Richard Bouzón.
En el Premio Desafío de la Bienal Internacional en Resistencia hubo 17 Provincias que participaron con estudiantes de escuelas de profesorado de Arte y los fueguinos fueron los más jóvenes y del nivel medio.
“Los alumnos intecambiaron experiencias y conocimientos escultóricos, ellos tenían que trabajar con una consigna de realizar un animal de la zona en madera de la zona”, precisó el profesor Mamaní. Los chicos indagaron sobre las costumbres, comidas y arte del lugar.
En tanto que Bouzón destacó que “los estudiantes supieron superar y estar al nivel de los otros participantes, de las escuelas de Arte de terciarios y nivel superior. También los jóvenes fueguinos junto a sus docentes realizaron un curso de seguridad y luego hicieron un recorrido por las galerías de arte, city tour a las 542 esculturas que tiene la ciudad de Resistencia y otros circuitos turísticos.
“Fue magnifico porque los chicos tuvieron la capacidad de participar con otros estudiantes de escuelas de arte y estar en el nivel, pudieron preparar la obra trabajar como los demás”, explicó Bouzón.
En tanto que el profesor Mamaní dijo que también supieron “valorar lo que aprendieron en la instituciones y a compartir con sus compañeros y los otros estudiantes de Arte”. Consideró que se prepararán para luego participar el próximo año.
Etiquetas