E
l gremio de SITRACOM (Sindicato de Trabajadores de Comercio), SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias), FTV (Federación Tierra y Vivienda), SITRASEP (Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada), Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Tierra del Fuego, El Partido MILES (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social) y la Asociación Civil “La Mateada” y el senador Osvaldo López manifestaron su posición favorable frente a la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.
En tal sentido afirmaron que “a que quienes tuvieron durante décadas y tienen actualmente grandes márgenes de ganancias, contribuyan a aumentar los ingresos del Estado Provincial, que esos ingresos se traduzcan concretamente en la mejora de los servicios básicos de educación, vivienda, salud y asistencia social” y agregan que las dificultades económicas y presupuestarias del Estado “no se intenten resolver con ajustes ni recortes del gasto público, de impacto social negativo; y a que se busquen alternativas que apunten a mejorar los ingresos de modo que no se resientan servicios básicos ni se alejen las posibilidades de mayor inversión en obras, infraestructura y servicios, bases éstas de un Estado que debe pensarse y actuar en el sentido de la promoción de los intereses del pueblo”.
En tanto, afirmaron ver con preocupación cómo sectores empresariales que históricamente se han apropiado de la mayor parte del producto local “se juntan, se movilizan y presionan para abortar una reforma que, en parte, apenas pretende que paguen algo quienes nada están pagando–inmobiliario rural– o que pongan un peso con cincuenta más por cada cien pesos de facturación quienes están aportando tres –ingresos brutos– conforman casi un coro de voces que con argumentos falaces, cuando no amenazantes pretenden confundir a la población escondiendo sus verdaderos intereses, de seguir acumulando, desentendidos de toda pauta mínima de responsabilidad social y desprovistos de toda cuota de solidaridad a la hora de contribuir cada quien de acuerdo con sus posibilidades al desarrollo de nuestra sociedad”.
Finalmente, refieren que si bien los proyectos presentados no suficientes, “alguna vez nuestro pueblo tendrá que desarrollar la iniciativa, la voluntad colectiva y el poder político para transformar de raíz su matriz tributaria, haciéndola más progresiva, donde paguen más los que más tienen, donde paguen menos los que tienen menos, y donde nada deban pagar los que no tienen nada”.