El Diario del Fin del Mundo

Martes 18 de Junio, 2013

AÑO XIX - Edición 04482

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Nevada

T. Max:T. Min: -2º Nevada

BUSCAR

31/08/2012 | EFEMÉRIDES
EL 31 AGOSTO DE 1920

Esto pasó en nuestra región: El Gobernador acusa a los obreros de falta de nacionalismo

Este día, el diario La Unión publica declaraciones del gobernador de Magallanes, Alfonso Bulnes Calvo, quien imputa de falta de nacionalismo a los obreros que laboraban en la región, al quejarse de la actitud de los dirigentes de la central obrera local, por ”las condiciones impuestas por la Federación de Natales para facilitar su local el 18 de septiembre de 1919 a la comisión organizadora de las fiestas patrias”, que “excluían expresamente del acto la bandera nacional, el himno de la patria, el uniforme militar de Chile y el traje religioso; y la abstención acordada de toda manifestación de adhesión a la patria”.
En esos días, los enfrentamientos de las autoridades y empresarios con el movimiento obrero alcanzaban ribetes de hondo dramatismo. Unos días antes, la sede de la Federación Obrera Magallánica fue asaltada por un comando de Carabineros y la Liga Patriótica, produciendo la muerte de varios gremialistas y la destrucción total del edificio.
Esta violencia reflejaba el desarrollo de las fuerzas sociales en pugna; por un lado, el poderío económico conquistado por los empresarios ganaderos, y, por otro, el desarrollo de un gremialismo altamente concientizado y combativo, que fue considerado por el historiador Marcelo Segall como parte del “más importante proceso de lucha social de América Latina”.
El posicionamiento antipatriótico estaba sostenido por la creciente influencia que habían logrado en la organización obrera militantes anarquistas y marxistas, principalmente españoles, e incluso ex–comuneros franceses radicados en la Patagonia.
La prédica de los empresarios y autoridades insistía en discriminar a los trabajadores locales de los foráneos, como lo expresa este empresario: “el señor Dick nos manifiesta que es admirador del elemento chileno, al que considera constante, trabajador y ajeno a las revueltas. (…) Estoy convencido –insinúa– que toda revuelta tiene como base la falta de instrucción en el pueblo; la misma docilidad del elemento chileno, es la causa de que acepten fácilmente y entren a analizar las ideas subversivas que los cerebros desequilibrados se encargan de predicar” (Arturo Fuentes Rabé. Tierra del Fuego).
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

TRAS LAS CRÍTICAS DEL CONCEJAL AL PLIEGO DE AGROTÉCNICA

Ghiglione: “Bocchicchio debería opinar sobre los créditos que el IPV le regala a los funcionarios del PSP”

 

SOLICITUD DE CRÉDITOS DEL IPV PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Ríos consideró que “es un tema terminado; los funcionarios no recibirán ningún crédito”

 

ACERCAMIENTO AL MERCADO LABORAL

Alumnos de la UNTDF visitaron la planta uno de Newsan

Se trata de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes realizaron una visita guiada a la planta Sanyo, en el marco de un trabajo de campo que buscó acercarlos al conocimiento de la práctica profesional.

HOY, EN CONGRESO EXTRAORDINARIO

El SUTEF define la expulsión de los miembros de la seccional Río Grande

 

PARA FAVORECER A LOS JÓVENES

Damián De Marco impulsa el programa “Prioricemos la Mano de Obra Local”

 
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia