El Diario del Fin del Mundo

Miercoles 22 de Mayo, 2013

AÑO XIX - Edición 04463

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Llovizna/Ventoso

T. Max:T. Min: 1º Llovizna/Ventoso

BUSCAR

14/09/2012 | EFEMÉRIDES
EL 14 DE SETIEMBRE DE 1916

Esto pasó en nuestra región: Aplican gravamen por derechos de pastoreo a los tehuelches

Este día, comienza a regir un decreto del gobierno nacional que impone el cobro de derechos de pastoreo a los ocupantes de terrenos fiscales. Los principales destinatarios de la medida eran los pueblos originarios que vivían en los espacios a los que habían sido empujados por el avance de los colonos.
En el oeste chubutense, esta determinación oficial fue provocando consecuencias perniciosas para los nativos, que progresivamente fueron desalojados de sus tierras por el incumplimiento del pago de esos gravámenes.
Los afectados formularon reclamos en 1931 y 1934, sosteniendo “que la ignorancia y la falta de protección de sus derechos por parte de las autoridades posibilitaron que los extranjeros comerciantes actuasen libremente y los empobrecieran (…) a través de la entrega de los frutos y posteriormente del ganado mismo a los bolicheros para cubrir las cuentas de mercadería” (Walter Delrio. Del cacique a la tribu: el caso de los hermanos Cual. Conicet–UBA).
José María Cual alegó su asentamiento desde 1892 y ratificó “que aún continúan molestándolos en su ocupación los vecinos del lugar”, y reconoció como “único dueño de las tierras que ocupa al Superior Gobierno de la Nación”. Al mismo tiempo manifestó que no estaba “en condiciones de solicitar la tierra que ocupa ni abonar derecho alguno por falta de recursos”.
El argumento oficial reconoció la prexistencia de los nativos, pero privilegió su “incapacidad” para adaptarse al progreso y su poca predisposición a la “civilización”.
El jefe de registros informó que la tribu de Cual no figuraba entre los compradores o arrendatarios de tierra fiscal y pasó las actuaciones a la Dirección de Tierras de Trelew.
En 1939, se realizó una inspección y se determinó la antigüedad de cada “intruso”, poblaciones y ganado. En el informe, los asentamientos fueron calificados como “toldos”, cuando se trataba de indígenas, a pesar de que se consignaba que habitaban viviendas de paredes de adobe o piedra y techo de chapas.
El conjunto de medidas que se aplicaron tendió a beneficiar a los pobladores con ocupación reciente que podían afrontar el pago. Las intimaciones dieron un plazo de 30 días para el pago, su incumplimiento llevaba a la rescisión del contrato.
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

ENTRE EL GOBIERNO Y LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Cruces por la rendición del Fondo de la Soja

El secretario de Hacienda de la Provincia, Alejando Barrozo, denunció que el Municipio incumple con la rendición de los recursos afectados a obra pública. Desde la Comuna contestaron mostrando la documentación. Pero el Gobierno retrucó con una nueva intimación, bajo el argumento de que las rendiciones no están certificadas por el Tribunal de Cuentas.

CONFIRMAN QUE EL COLEGIO CAMBIARÁ DE SEDE

Adiós al edificio del José Martí

Estudios de resistencia sísmica revelaron que la estructura del histórico establecimiento educativo de Ushuaia no está preparada para seguir albergando estudiantes. Lo confirmó la ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Sicardi. La institución se trasladará a otro lugar que evalúan las autoridades mientras se construye un nuevo edificio.

AFECTA EL SERVICIO DE COLECTIVOS

Conflicto en Autobuses Santa Fe

Los choferes de la empresa de transporte público reclaman el pago de un acuerdo salarial firmado en el ámbito nacional. Ayer realizaron una asamblea de 14 a 16 que afectó el servicio. La Municipalidad informó que hoy pondrá vehículos propios para trasladar a la gente que se vea afectada por la medida.

SEGÚN LOS ENTENDIDOS, LA EDIFICACIÓN POSEÍA UN ALTO VALOR HISTÓRICO

Se incendió una de las casonas de la Estancia Remolino

 

“MERCOLÁCTEA 2013”

Premios para productos fueguinos

El heno de pastura y los quesos de oveja que produce la Misión Salesiana de Río Grande obtuvieron la medalla de oro y bronce en el tradicional certamen de calidad. Uno de los productos posee certificación con Sello de Calidad TDF.

PUNTO DE VISTA

Cuando el Gobierno quiere tapar el sol con la mano (y con las cámaras)

Por Guillermo Worman
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia