El Diario del Fin del Mundo

Miercoles 27 de Mayo, 2015

AÑO XX - Edición 04949

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Parcialmente despejado

T. Max:T. Min: -1º Parcialmente despejado

BUSCAR

19/11/2012 | PROVINCIALES
CRISIS DEL SISTEMA JUBILATORIO

Proponen incrementar aportes y contribuciones previsionales

La iniciativa impulsa aumentar los aportes y contribuciones provisionales durante los próximos 3 años, para llegar en 2015 a un 14% de aportes personales y al 18% por contribuciones patronales. El proyecto contempla para 2013 que las contribuciones a cargo del Estado pasen del 11 al 16%, y los aportes personales del 13 al 13,5%, lo que generaría un ingreso extra al sistema previsional del orden de los 240 millones de pesos.

Argumentando que “la delicada situación económica financiera del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social” impone a la Legislatura “la búsqueda de las herramientas necesarias que permitan recomponer, con la premura suficiente, los recursos necesarios para que no se vean afectadas en lo inmediato las prestaciones provisionales que brinda el organismo” y evitar así la adopción de “soluciones de coyuntura hasta que finalice su labor la comisión especial de evaluación y reforma del IPAUSS”, el legislador mopofista Jorge Lechman propone hacer efectiva la disposición contenida en el artículo 8 de la ley 561 en lo que hace a uniformar de manera gradual los aportes y contribuciones del sistema provincial con los que se aplican en el régimen nacional.
Para ello impulsa modificar el régimen de jubilaciones del personal dependiente del estado fueguino para que en plazo de tres años los aportes personales pasen del 13 al 14% y las contribuciones patronales del 11 al 18%.
El proyecto, presentando el pasado 13 noviembre y que tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria prevista para el jueves de esta semana, determina que para el próximo año los aportes alcancen el 13,5% y las contribuciones el 16%. El incremento del 5,5% por aportes y contribuciones le generaría al régimen previsional un ingreso extra por orden de 240 millones de pesos durante 2013, que de todas maneras no alcanzaría a compensar totalmente el déficit del sistema jubilatorio que fuera estimado para el año venidero en 300 millones de pesos por el Presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay.
De resultar aprobada la iniciativa de Lechman, los Poderes y organismos que conforman la Administración Pública Provincial (Centralizada y Descentralizada) deberán abonar por contribuciones patronales previsionales unos 179 millones de pesos más que los 394 millones de pesos que deberían pagar mensualmente de mantenerse inalterable el actual porcentaje de contribuciones (11% ); los estados municipales tendrán que aportar unos 33 millones de pesos, en tanto que el propio IPAUSS deberá destinar otros 5 millones de pesos para cumplir con el 16% de contribuciones. Por su parte, los empleados dependientes del estado fueguino (tanto provincial como municipal) contribuirán con otros 22 millones de pesos por el incremento del 0,5% en los aportes personales.

El “talón de Aquiles” del proyecto

La iniciativa del legislador mopofista plantea una incógnita que, en principio, pone en duda la viabilidad de la misma: cómo se financiará desde el Gobierno el incremento de las contribuciones patronales provisionales.
Podría plantearse como alternativa que se destinen a ese efecto parte de los mayores ingresos provenientes de la reforma tarifaria que todavía es materia de análisis en el Consejo Económico y Social. De elegirse esa alternativa, un 85% de los cerca de 210 millones de pesos que se estima generará esa reforma ya estarían comprometidos, por lo que no podrán afectarse al fortalecimiento de la Salud y Educación, tal era la pretensión del Ejecutivo y Legislativo. Salvo que para poder cumplir con el objetivo inicial se plantee un incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos más significativo que el proyectado inicialmente.

VOLVERSUBIR

CONFLICTO EN POLICLÍNICO

Versiones cruzadas entre la Clínica San Jorge y la UOM

Desde la Clínica San Jorge aseguran que “personas ajenas” a la institución no permitieron el ingreso de profesionales y trabajadores del edificio donde hay consultorios del Sanatorio. Mediante intervención judicial, se ordenó reiniciar la atención y brindar las prestaciones médicas. Mientras, por parte de la UOM, el legislador Héctor Tapia indicó que “se le prohibió el ingreso al personal dependiente de la UOM al Policlínico, dejando sin servicio a 8 mil afiliados”. Los dirigentes gremiales y el parlamentario se reunieron ayer con la Gobernadora para informarle la situación, como así también con el intendente Federico Sicurano.

Noticias relacionadas
La UOM destacó la predisposición de Sciurano

RECONOCIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD

Premiaron a vecinos que cancelaron impuestos en forma anticipada

 

JUSTICIA ELECTORAL

Ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones de junio

 
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia