El Diario del Fin del Mundo

Viernes 24 de Octubre, 2014

AÑO XX - Edición 04812

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Nublado/Ventoso

T. Max: 12º T. Min: 4º Nublado/Ventoso

BUSCAR

19/11/2012 | PROVINCIALES
CRISIS DEL SISTEMA JUBILATORIO

Proponen incrementar aportes y contribuciones previsionales

La iniciativa impulsa aumentar los aportes y contribuciones provisionales durante los próximos 3 años, para llegar en 2015 a un 14% de aportes personales y al 18% por contribuciones patronales. El proyecto contempla para 2013 que las contribuciones a cargo del Estado pasen del 11 al 16%, y los aportes personales del 13 al 13,5%, lo que generaría un ingreso extra al sistema previsional del orden de los 240 millones de pesos.

Argumentando que “la delicada situación económica financiera del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social” impone a la Legislatura “la búsqueda de las herramientas necesarias que permitan recomponer, con la premura suficiente, los recursos necesarios para que no se vean afectadas en lo inmediato las prestaciones provisionales que brinda el organismo” y evitar así la adopción de “soluciones de coyuntura hasta que finalice su labor la comisión especial de evaluación y reforma del IPAUSS”, el legislador mopofista Jorge Lechman propone hacer efectiva la disposición contenida en el artículo 8 de la ley 561 en lo que hace a uniformar de manera gradual los aportes y contribuciones del sistema provincial con los que se aplican en el régimen nacional.
Para ello impulsa modificar el régimen de jubilaciones del personal dependiente del estado fueguino para que en plazo de tres años los aportes personales pasen del 13 al 14% y las contribuciones patronales del 11 al 18%.
El proyecto, presentando el pasado 13 noviembre y que tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria prevista para el jueves de esta semana, determina que para el próximo año los aportes alcancen el 13,5% y las contribuciones el 16%. El incremento del 5,5% por aportes y contribuciones le generaría al régimen previsional un ingreso extra por orden de 240 millones de pesos durante 2013, que de todas maneras no alcanzaría a compensar totalmente el déficit del sistema jubilatorio que fuera estimado para el año venidero en 300 millones de pesos por el Presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay.
De resultar aprobada la iniciativa de Lechman, los Poderes y organismos que conforman la Administración Pública Provincial (Centralizada y Descentralizada) deberán abonar por contribuciones patronales previsionales unos 179 millones de pesos más que los 394 millones de pesos que deberían pagar mensualmente de mantenerse inalterable el actual porcentaje de contribuciones (11% ); los estados municipales tendrán que aportar unos 33 millones de pesos, en tanto que el propio IPAUSS deberá destinar otros 5 millones de pesos para cumplir con el 16% de contribuciones. Por su parte, los empleados dependientes del estado fueguino (tanto provincial como municipal) contribuirán con otros 22 millones de pesos por el incremento del 0,5% en los aportes personales.

El “talón de Aquiles” del proyecto

La iniciativa del legislador mopofista plantea una incógnita que, en principio, pone en duda la viabilidad de la misma: cómo se financiará desde el Gobierno el incremento de las contribuciones patronales provisionales.
Podría plantearse como alternativa que se destinen a ese efecto parte de los mayores ingresos provenientes de la reforma tarifaria que todavía es materia de análisis en el Consejo Económico y Social. De elegirse esa alternativa, un 85% de los cerca de 210 millones de pesos que se estima generará esa reforma ya estarían comprometidos, por lo que no podrán afectarse al fortalecimiento de la Salud y Educación, tal era la pretensión del Ejecutivo y Legislativo. Salvo que para poder cumplir con el objetivo inicial se plantee un incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos más significativo que el proyectado inicialmente.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

RECLAMO DE DEUDAS PREVISIONALES

El IPAUSS inició demandas contra los municipios

Las presentaciones persiguen el cobro de unos $100 millones que el Instituto les reclama a las municipalidades de Ushuaia y de Río Grande. La titular del organismo, Ana Villanueva, sostuvo que la medida obedeció a la falta de avances en las negociaciones con las gestiones municipales. No descartó judicializar otras deudas.

Noticias relacionadas
“La única deuda es la que generó Garramuño”

RECLAMO DE DEUDAS PREVISIONALES

“La única deuda es la que generó Garramuño”

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, se manifestó preocupado por el anuncio del IPAUSS de reclamar por vía judicial una deuda de $50 millones. “Mi gestión no generó ni un centavo de deuda con el organismo. Lo único que existe es un monto que heredamos del ex intendente Jorge Garramuño y que nosotros nos hemos ocupado de ir reduciendo”, enfatizó el jefe comunal.

Noticias relacionadas
El IPAUSS inició demandas contra los municipios

EL 29 DE OCTUBRE DE 10 A 13, A CARGO DE UN EXPERTO

La Universidad de TDF organiza una conferencia sobre responsabilidad de los buscadores de Internet

 

ORGANIZADA POR ESTUDIANTES DEL CENT DE USHUAIA

La Gobernadora participó de una jornada por el Día Nacional del Derecho a la Identidad

 

ESTA NOCHE SE PRESENTA “PIPI” PIAZZOLLA Y OTROS MÚSICOS

Noche de tango en el Festival de Música Clásica de Ushuaia

Será la antesala del cierre del Festival, que se producirá mañana con un concierto de gala. En esa oportunidad se presentará la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Jorge Uliarte y también actuará el violinista italiano Domenico Nordio. Interpretarán obras de Priotr Tchaikowsky.

REPASANDO LA HISTORIA

La Misión se instala en Ushuaia

Por Lucas Potenze
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia