Tras dos días de debate

La UNTDF articula con instituciones para impulsar el desarrollo social del territorio

12/03/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizó el seminario “Las nuevas dimensiones del Territorio”, un espacio de trabajo abierto a la comunidad que buscó instalar la temática del desarrollo social del territorio sumando a los actores sociales, políticos e instituciones de la Provincia y los municipios fueguinos con el asesoramiento de prestigiosos académicos expertos en la materia.
Durante el encuentro –que se realizó el lunes por la tarde en el Salón CGP Padre Zink de Río Grande y el martes en el salón Houssay del CADIC de Ushuaia–participaron, en diferentes momentos, la Gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos, el Intendente de Ushuaia Federico Sciurano y el Jefe comunal de Río Grande Gustavo Melella, quienes manifestaron la inminente necesidad de iniciar una labor en conjunto.
La trascendente reunión convocó también a profesionales, docentes, alumnos; funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación con la idea de avanzar en el objetivo de la Universidad que, en su proyecto institucional, asume el nuevo rol de ser una animadora del progreso provincial y regional, promoviendo ámbitos de discusión para buscar las soluciones a los principales problemas que afectan a la región. También participaron autoridades académicas y rectores de las Universidades de la región Patagónica, puesto que la UNTDF forma parte de la AUSA (Asociación de Universidades Sur Andinas), organización que también aúna criterio estratégicos con la Universidad de Tierra del Fuego.
El rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq destacó que “esta reunión fue el comienzo de un proceso de instalar la temática del territorio como objetivo de desarrollo, tarea que asume la Universidad apoyando las iniciativas de los Gobiernos Municipales y provinciales”. “Estos son los primeros pasos que damos –comentó el profesor emérito– y próximamente se avanzará con espacios de trabajo con temas específicos, orientados a la construcción social del territorio” anotando que “para hacer desarrollo local, es necesario que haya una diversidad de actores sociales trabajando juntos y que puedan procesar las transformaciones recientes”.

Una nueva forma de desarrollo local

Una de las exposiciones centrales de este Seminario fue la del investigador español Francisco “Paco” Alburquerque quien es asesor principal del Programa ConectaDEL que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) y acredita más de 30 años acompañando proyectos estratégicos en diversas regiones del mundo. En su alocución el andaluz hizo especial hincapié en las nuevas teorías del desarrollo local, donde rige un cambio de paradigma en el que las políticas “exógenas” impuestas en un territorio deben ser modificadas por acciones planificadas desde lo “endógeno”. Es decir, que sean elaboradas desde adentro considerando la particularidad de cada comunidad.
Alburquerque destacó que hay que “construir estrategias de desarrollo territorial local, basadas en las respuestas que hay que ir dando para una adaptación, modernización, reconversión productiva del territorio ante los retos actuales, cambios organizativos, institucionales, ambientales, tecnológicos que tenemos en frente”. “Ésta es la aproximación más nueva, que llamamos construir estrategias desde abajo con la gente y con todos los actores de la sociedad, con eso que los países nórdicos denominan “un modelo de cuádruple hélice”, donde esté presente el sector público, el privado empresarial, el sector del conocimiento y la sociedad civil”, dijo.
El expositor enfatizó así que “el reto es formar recursos humanos para empleos más verdes, para conseguir una marca de calidad y diferenciación del territorio, usando el medioambiente como un factor que se incorpora como un elemento de la competitividad duradera por la que se apuesta”. Por ejemplo, señaló “la contaminación cero, gestión de residuos urbanos, ecología industrial y una mayor participación de las autoridades municipales y provinciales, en la búsqueda de un planeamiento sustentable”, detalló el especialista, haciendo énfasis que “éstos son los retos principales para situar una marca de territorio para una apuesta en el futuro y esto no se hace desde Buenos Aires, se hace desde Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, insistió.
En ese sentido el investigador concluyó diciendo que “convencer y construir socialmente el territorio es muy importante y ese es el mayor reto de la Universidad que nace felizmente con esa intención y vocación, con ese elemento dentro de su visión estratégica, pensando que no solo hacen falta apoyo para atraer empresas sino instrumentos que puedan construir un entorno innovador territorial que dota de más de una estrategia, que son valores intangibles”.
Cabe destacar que este enfoque propuesto por Paco Alburquerque debe ser construido desde abajo, donde los cuatro actores trabajen por un objetivo compartido, estimulado, liderado de manera colectiva, pero siempre impulsado decididamente desde la Gobernación Provincial y los Municipios.

Un proceso complejo

Por su parte, Pablo Costamagna, experto en Desarrollo Local, es reconocido por haber dirigido el proyecto de desarrollo de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, y ser partícipe de numerosos proyectos implementados en América Latina. Costamagna habló en esta oportunidad sobre “el Entramado Institucional del Territorio”, donde analizó el complejo proceso que implica dar marcha a un proyecto de desarrollo territorial, en el cual aseguró “no existen recetas”. Reflexionó que es un desafío pensar en “una política de desarrollo territorial, de largo plazo en un territorio donde hay muy buenos indicadores socioeconómicos que en términos comparativos son excelentes. Nivel salarial, de empleo, industrias radicadas, puestos de trabajo creados en los últimos años, etc.”. No obstante, observó que en el caso de Tierra del Fuego “las políticas establecidas de arriba para abajo tienen tiempo límite”, al avizorar que “en algún momento dejará de existir la ley de beneficios fiscales, el nuevo modelo de producción y los recursos naturales no se sustentaran a largo plazo”.
Así el orador ponderó que “si queremos pensar en un proyecto que se genere de abajo para arriba, con impronta fueguina, que articule con el desarrollo regional, tenemos que pensar en una sociedad que construya fortaleza institucional”. Para eso adujo “debemos tener capacidad en los agentes y en las instituciones para poder decodificar lo que está pasando en el mundo y diseñar un propio proyecto de desarrollo”, opinó Costamagna.

Sciurano dio su palabra en el seminario “Las nuevas dimensiones del Territorio”

El seminario organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego tuvo como premisa la valorización del territorio para el desarrollo local. El Intendente participó de la apertura de la segunda jornada realizada este martes en el C ADIC.
En la oportunidad el jefe capitalino agradeció la posibilidad de poder participar en esta actividad y reflexionó, entre otras cosas, sobre el desafío del ser humano que es el desarrollo planteado desde el potencial natural y artificial de las ciudades, y desde la identificación de sus fortalezas para sostenerlas en el tiempo con una visión de mediano y largo plazo.
En este sentido Sciurano mencionó la experiencia del Estado municipal, relacionada con la decisión de invertir en los vuelos charters para fomentar el turismo brasilero, con la firme convicción de que el turismo es un potencial natural de nuestra ciudad. “Teníamos certeza de los resultados a largo plazo y también entendíamos que en esa oportunidad el sector privado de Ushuaia no estaba en condiciones de realizar tan importante inversión”.
Participaron del seminario la secretaria de Legal y Técnica del Municipio, Patricia Bertolín; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces y la concejal Viviana Guglielmi. La disertación estuvo a cargo de diferentes especialistas en el Desarrollo Local y Económico Territorial.

Etiquetas