Libro doctoral del antropólogo Fernando Santiago

Ocupación humana de hace 6000 años en Tierra del Fuego

18/11/2013
S
e presentará el libro “La ocupación humana”, de Fernando Santiago, el próximo viernes a las 22, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). La obra escrita que trata sobre la ocupación en el norte de nuestra provincia es una publicación de la editora Cultural Tierra del Fuego.
El trabajo que realizó Santiago fue para una tesis doctoral y realizó un trabajo de campo con una indagación, de 2005 a 2010, sobre arqueología en el norte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La zona de estudio data de hace 6000 años (4000 AC), cuando los humanos comenzaron a vivir en la Isla de Tierra del Fuego y eran los primitivos, antecesores de los selk’nan, que eran cazadores, recolectores que basaban su economía cazando guanacos, recolectando moluscos, en la costa cazando lobos marinos y roedores.
Santiago tuvo la inquietud de hacer su tesis sobre “La ocupación humana” porque cuando llegó a la Isla en el 2005 “ya había un grupo del CADIC que estaba trabajando en arqueología y geología y las investigaciones surgieron para seguir investigando sobre arqueología de hace 6000 años atrás”, puntualizó a EDFM el investigador.
Por ello el antropólogo explicó que siguieron esas líneas de costa, que “estaba metida tres kilómetros adentro en ese entonces” y “podíamos encontrar que había asentamientos humanos que se ubicaron en la zona de la Costa”.
También aclaró que hubo otros sitios arqueológicos que detectaron y dijo que hicieron “excavaciones y encontraron objetos óseos, las balvas y los instrumentos en piedra” que luego van al laboratorio, donde se clasifican y llevan un análisis distinto.
“Para mí fue fascinante poder aportar porque es una pieza del rompecabezas que tiene que leerse con los trabajos que se hicieron antes y lo que vengan después, sólo aislado no sé si tiene sentido, pero en el conjunto es importante y a mí me apasiona el tema”, puntualizó Santiago.
El antropólogo indicó que están profundizando la investiga en dos sitios tardíos, en particular de hace 500 años atrás, en lo que indaga sobre si cazaban guanacos y cuántos por vez.

“... ser solidario...”

Por otra parte, el referente de la Editora Cultural Tierra del Fuego, Luis Comis, afirmó que “La Ocupación Humana” es la publicación número 43 y muy pronto serán 50 obras escritas de la editora hasta diciembre próximo.
El comité del jurado que se conforma por tres personas es la que analiza cada obra, “ad honorem”, se presentaron 22 obras en la última convocatoria de julio pasado y “tiene que ver con ser solidario con el otro”, para poder leer las obras.
Comis admitió que si el comité puede rechazar una obra porque “se está buscando una línea editorial seria y ver la calidad y recuperando obras que están agotados y que son necesarios, sobre todo aquello de la historia de Tierra del Fuego”. Recalcó que “tiene que tener una cierta calidad literaria y por más que sea estatal la idea es buscar lo mejor” de los autores y que estén vinculados con Tierra del Fuego. Asimismo, comentó que la ley implica “darle posibilidad a otras áreas y artistas o escritores”.
Anunció que el 5 de diciembre presentarán la obra “Los tiempos de la Antártida”, de Ricardo Capdevila y Santiago Comerci, que reeditó la Editora Cultural Tierra del Fuego.
Comis mencionó que “no hay muchas provincias que tenga una editora estatal publicando” y destacó el libro “Tierra del Fuego” de Sylvia Ipagarraguirre que fue reeditado y que la escritora argentina difundirá en el resto del país.
Etiquetas