Luego de 20 años

La Escuela Nº 13 vuelve a ser de jornada completa

23/12/2013
T
reinta años debió aguardar la Escuela 13 “Almirante Brown” para finalmente convertirse a partir del inicio del ciclo lectivo 2014 en una institución educativa de jornada completa.
El cambio de modalidad fue posible en virtud de la construcción del nuevo edificio que albergará a la comunidad educativa de la Escuela 30, que hasta ahora funcionaba durante el turno tarde en instalaciones de la 13.
La medida fue dispuesta el pasado martes 17 de diciembre mediante el dictado del decreto 2938, que también determinó que el próximo año funcionen bajo la modalidad de jornada completa las escuelas 30 “Oshovia” y 39 “Mirador del Olivia”, todas ellas de la ciudad de Ushuaia.
La norma que lleva la forma del vicegobernador Roberto Crocianelli y de la ministro de Educación Sandra Molina, resulta claramente ilustrativa de la histórica falta de inversión en infraestructura escolar que afectó a la provincia en las últimas décadas.
En el considerando de la misma se indica que en el año 1984, mediante el decreto territorial 200 se dispuso que la Escuela 13 fuera de jornada completa, modalidad bajo la operó hasta la finalización del ciclo lectivo de 1992, ya en febrero de 1993 “se suspendió por el término de 1 año la modalidad de Jornada Completa, debido a que no se disponía de un ámbito físico para albergar a los alumnos” por cuanto pasó a albergar a la comunidad educativa de la escuela 30, cuyo edificio había víctima de un incendio.
Esa medida de carácter excepcional se convirtió casi en permanente en octubre de ese mismo año, cuando el Poder Ejecutivo –por ese entonces encabezado por el mopofista José Arturo Estabillo– prorrogó de manera indefinida, y hasta tanto se hubieran saneado las situaciones que dieron origen al decisión original, la suspensión de la jornada completa en la Escuela 13.
Desde aquél entonces la comunidad educativa de la esa escuela vio a Estabillo terminar su primer y su segundo mandato como Gobernador; el mandato del justicialista Carlos Manfredotti; el que iniciara el destituido radical Jorge Colazo y fura concluido por el justicialista Hugo Cóccaro, más un mandato y medio de Fabiana Ríos, para que recién con el aporte económico del Gobierno nacional la Provincia pudiera construir el nuevo edifico que albergará a la Escuela 30.
Durante esos 20 años Tierra del Fuego contó con ingresos económicos por más de 30 mil millones de pesos. Entonces, esta restitución de la jornada completa, que para algunos puede parecer un logro de gestión, no es más que venir a saldar una deuda de vieja data mantenida no precisamente por falta de recursos.

Etiquetas