El Diario del Fin del Mundo

Jueves 23 de Octubre, 2014

AÑO XX - Edición 04810

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 2º Mayormente nublado

BUSCAR

28/02/2014 | INFORMACIÓN GENERAL
NOVEDOSO SISTEMA PARA CONSTRUCCIÓN

Inauguraron la instalación Nave Tierra en Ushuaia

La novedosa obra “Nave Tierra” autosustentable fue inaugurada ayer en Ushuaia. La propuesta de la Fundación NAT bajo la dirección del arquitecto Michael Reynolds fue admirada como otra forma de construcción. El intendente Federico Sciurano afirmó que se trata de “un desafío para construir algo mejor para los que vienen”.

Fue inaugurada ayer la obra “Nave Tierra”, en el predio ubicado en calle Malvinas Argentinas y Fuegia Basket en Ushuaia. La casa autosustentable fue una propuesta de la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT), con materiales naturales y reciclados, y se construyó en un mes bajo la dirección del arquitecto Michael Reynolds.
Previo al tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo del Intendente Federico Sciurano, los integrantes de la Fundación NAT, el actor Mariano Torre y su mujer, la actriz y cantante Elena Roger y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, el fueguino Torre muy emocionado expresó que “estoy muy feliz y es increíblemente maravilloso”, al ver finalizada la “Eartship biotecture”, en su ciudad natal.
El actor argentino destacó que “Ushuaia se convierte en una referencia de todo un país y Continente...sembramos acá una semilla importantísima y es responsabilidad de todos nosotros hacerla crecer”, destacó durante su alocución.
Asimismo, Torre resaltó que la ciudad del Fin del Mundo se convierte en “el inicio de un nuevo paradigma” con una propuesta para “habitar el planeta de manera ecológicamente amigable”. Luego agradeció a las setenta personas que trabajaron en la construcción, a la Municipalidad y las áreas de Cultura y a Ushuaia Recicla.
Posteriormente, el Intendente Federico Sciurano, consideró que “es un día muy especial para la ciudad y la Provincia y el planeta”, porque “se trabajó en un puente que nos lleva a un nuevo paradigma cultural”.
A escasos metros de la Bahía Encerrada recordó que “vivimos frente a enormes contradicciones y no quiere decir que la inauguración de Nave a Tierra hace desaparecer los impactos que ha sufrido nuestra ciudad durante estas últimas décadas. No quiere decir que hemos resuelto todo nuestro problema habitacional o el impacto que hemos generado en el medio ambiente”.
Resaltó que la inauguración de Nave Tierra “es un desafío para construir algo mejor para los que vienen y que estamos dispuestos a luchar porque queremos otra cosa y la inauguración de este lugar, es demostrarle al mundo que hay otra cosa diferente, por eso quiere decir que Ushuaia se abre al mundo y fue muy satisfactorio recibir la humilde propuesta y a los 70 voluntarios de todo el planeta que llevarán a sus países esta manera de construir y vivir”.
El intendente destacó la voluntad y vocación de Torre y Roger, quienes impulsaron el proyecto “Nave Tierra” y subrayó que “no fue poco el desafío para que se pusiera en la cabeza del proyecto a la secretaria de Cultura, Mónica Sándali, en representación de la Municipalidad”. Ella trabajó en el proyecto con su propio hijo y “es un orgullo para nosotros”.
Sciurano también en la inauguración de Nave Tierra sintió satisfacción al anunciar que en el emprendimiento más ambicioso el Polo deportivo “Héroes de Malvinas” transformaron un muro de contención con 2.500 neumáticos reciclados y “la Municipalidad ahorró más de 1.000.000 de pesos con la aplicación de esa tecnología”.
Y como si esto fuera poco, el Intendente también anunció que se harán tres paradas de colectivos en la ciudad con material reciclado.

Sueño hecho realidad

En tanto que la actriz Elena Roger consideró que “fue emocionante, porque este fue un sueño que tuvimos con Mariano para proponer una manera nueva de vivir y de agradecer los recursos que tenemos”.
Roger agradeció que el Intendente Sciurano haya escuchado la propuesta y se haya interesado “en la que la gente pueda ver otro tipo de cosas y la casa ahora está funcionando”. También comentó que será una atracción turística para conocer otro propuesta distinta y “estamos siendo parte de un cambio y ser parte de esto y estar al lado de Mariano”.
En la inauguración también estuvieron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Susana Siracusa (PJ) y Laura Rojo (PPP), el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián Demarco y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, entre otros funcionarios e invitados.
Tras el corte de cintas quedó inaugurada la Nave Tierra y los presentes recorrieron la vivienda y allí admiraron la construcción con botellas cortadas y latas en la paredes con cemento, la reutilización de neumáticos para la refrigeración y calefacción; el sistema de eléctrico con energía solar y eólica; recolección de agua y tratamiento de las aguas residuales, entre otros aprovechamientos que reducen costos de construcción.
La madera de lenga sobresale en la instalación, con un trabajo artístico al igual que la distribución de envases de vidrio y metal. La forma del diseño de la vivienda también se destaca en la explanada de calle Fuegia Basket e Islas Malvinas.
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

PROTESTA NACIONAL

Hoy paro bancario

La medida es por 24 horas. El personal concurrirá a su lugar de trabajo pero no atenderá al público. Funcionarán los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio. En Ushuaia y Río Grande se estima que adherirán todas las entidades públicas y privadas.

CRISIS HABITACIONAL

Sciurano respaldó a Melella

El Intendente capitalino destacó las diversas herramientas que está impulsando su par de Río Grande para dar respuestas concretas a la crisis habitacional en la que se encuentra Tierra del Fuego.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Operativo casa por casa

A dos semanas de la finalización de la campaña de refuerzo de inmunización contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, el Ministerio de Salud anunció que comenzará la vacunación casa por casa con el fin de llegar a los pequeños que no están escolarizados. En 7 semanas se ha vacunado a más de 7600 niños, lo que representa cerca del 74% de la población objetivo.

PIROTECNIA EN USHUAIA

ABE, a favor de la prohibición total

La Asociación Bahía Encerrada presentó ante el Concejo Deliberante una nota de respaldo a la iniciativa de un grupo de vecinos que busca prohibir completamente el uso de pirotecnia en la capital fueguina. Advirtió que el empleo de pirotecnia en inmediaciones de la bahía produce daños a las más de 50 especies de aves que nidifican en el sector y recordó que entre los objetivos de creación de la reserva natural urbana se incluye el uso público preservando la diversidad biológica.
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia