Desarrollo profesional

Docentes se capacitaron en Alfabetización Inicial

14/04/2014
I
niciando un nuevo año del programa de capacitación “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”, el Ministerio de Educación llevó a cabo dos instancias de capacitación en Ushuaia y Río Grande.
En este sentido, María Alejandra Soneira, maestra de primaria y parte del equipo técnico provincial, expresó que “prácticamente todas las escuelas tienen algún docente que ya fue capacitado dentro del 1º o 2º grado, los cuales retransmiten parte de lo trabajado y que hacen que el número de participantes varíe, ya que se generan nuevas vacantes que dan lugar a que otros maestros pueden participar”.
Asimismo sostuvo que desde el 2013, se focalizó en estos grados “teniendo en cuenta la Unidad Pedagógica que nuestra provincia comienza a implementar de manera formal”.
En tanto, que desde la cartera educativa explicaron que esta iniciativa se lleva adelante con el objetivo de garantizar la continuidad en el proceso de alfabetización de los niños a través de una oferta de formación de equipos docentes de 1º y 2º grado y de la conformación de equipos de trabajo dentro de las instituciones para generar espacios de producción y reflexión colectiva en torno de la pedagogía en la alfabetización inicial.
Conjuntamente indicaron que la capacitación constará de 6 encuentros plenarios a realizarse durante el 2014 tanto en Ushuaia como en Río Grande, ademas del acompañamiento constante que brindan los capacitadores y equipo de referentes hacia los docentes, a quienes se los puede contactar a través de la plataforma Prometeo.
“Además de dotar a las escuelas de un conjunto de propuestas alfabetizadoras secuenciales, libros y estrategias de aprovechamiento de recursos existentes (cuadernos para el aula, bibliotecas escolares, colecciones de aula, entre otros), se aporta a los docentes, un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan desarrollar prácticas alfabetizadoras alternativas”, destacaron.
Por último, informaron que el equipo técnico provincial está compuesto de 8 capacitadoras provinciales, a las cuales se suma una capacitadora de Nación que asistirá en cada instancia del programa durante este año.

Etiquetas