Ubicado en Magallanes y 25 de Mayo

El Bosque Yatana hoy cumple 10 años

14/04/2014
E
l Bosque Yatana cumple hoy diez años y con el fuego sagrado, en luna llena, se iniciará la ceremonia del Minca, a partir de las 19, en la que se agradecerá a la madre tierra, en el predio del Bosque, ubicado en calles Magallanes y 25 de Mayo de Ushuaia.
Con distintas actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo lunes 21, en la nueva edición la Minca de Arte Ancestral, que organizan la Fundación Cultivar, con el apoyo del Ministerio de Educación y las Secretarías de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia.
En el aniversario del Bosque Yatana y del Minca de Arte Ancestral participarán referentes de Pueblos Originarios y artistas de la Provincia, de Argentina y los distintos países. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Inti Raymi, padrinos y voluntarios del Bosque Yatana.
Mientras que mañana en la Casa de los Sueños del Bosque Yatana, de 10 a 11, se dará lugar a los sonidos ancestrales del Perú y con la presencia de Raúl Cárdenas Paniagua.
Luego, se proyectará un video sobre los diez años del Bosque Yatana, “10 años de arte y cuidado del bosque nativo”, a las 18.30, en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
También representantes de la Fundación Cultivar, antiguos pobladores y padrinos del Bosque brindarán unas palabras sobre el tema y luego la música ancestral a cargo de Axel Wayrawanpurej.
Para el jueves próximo se programó un taller artístico “El árbol de la vida”, que se desarrollará de 9.30 a 12.30 y que estará a cargo de Carolina Castillo Carvajal y Javier Lasso Mejía de Colombia. El taller se realizará en la Casa de los sueños del Bosque Yatana.
Por la tarde, se presentará la charla “Arte y camino hacia lo sagrado, música y sanación, plantas maestras”, de 15 a 17.30 también en el Bosque Yatana.
Posteriormente, sobre “Música, curación y autoconocimiento” hablará Axel Wayrawanpurej, de 18 a 19.30, en la Casa de los sueños del Bosque Yatana.
En tanto que el próximo viernes, de 9.30 a 12.30 se desarrollará el taller artístico “El árbol de la vida” que disertarán Carolina Castillo Carvajal y Javier Lasso Mejía, en la Casa de los sueños del Bosque Yatana.
Sobre el tema “Alma de tierra” se realizarán actividades, desde las 15 a 17.30, junto al fuego, en ceremonia de barro, junco, color, palabras antiguas, palabras nuevas, cantos. Con la participación de artistas del barro, la cestería, la pintura, la poesía, que se harán en la choza Chiejaus Kamanakar kipa, Bosque Yatana.
Luego a partir de las 18 se proyectarán videos sobre “10.000 años de palabras junto al fuego”; “Visión yatana”; “Bienal Intercontinental de Arte indígena, ancestral o milenario”; “Yatana y la Organización no gubernamental Inti Raymi”, entre otras proyecciones.
También se brindará un “Taller arte–altar de la tierra”, de Mónica Alvarado, en calle Laserre 510.
Luego a las 20.30 se compartirá alimentos “a la canasta” en el Bosque Yatana.

Día del Indio Americano

El próximo sábado, el “Día del Indio Americano”, a las 8.30 se ofrenda a los Apus (montañas sagradas) y en un recorrido que se hará desde la aerosilla, se irá hasta la base Glaciar Luis Martial caminando, para ofrendar arte, al espíritu de los Andes, columna vertebral de América.
Por la tarde, a las 15 se presentará danzaterapia en el bosque, que estará a cargo de Rosana Bernharstu.
Luego la mapuche Luisa Calcumil brindará a las 17 su canto y versos, en el fogón del Bosque Yatana.
Mientras que el domingo próximo a las 13 “Como lo hacían los abuelos”, cocinarán en el fogón, una comida comunitaria en el bosque.
El próximo lunes, la ceremonia “Honrando el arte ancestral de todos los Continentes” dará inicio a las 10.30 en el Bosque Yatana. La charla en el Día del indio americano estará destinado a los niños de las escuelas y será coordinado por las docentes del proyecto Educativo Yagaia.
Asimismo, se recuerda que para todas las actividades deben asistir con ropa cómoda, almohadón y una manta para las que se harán en el bosque. Bien abrigados, con poncho de lana, para permanecer con alegría junto al fuego.

Exposiciones de arte

En el Bosque Yatana y durante la Minca también se presentarán distintas muestras artísticas, la exposición fotográfica “Si el bosque sana, sanamos nosotros”.
También se podrá apreciar la muestra de “Arte del taller árbol de la vida”; “Tierra –Arte”. Instalación de la artista Mónica Alvarado.
Asimismo, cabe mencionar que del 22 de abril al 2 de mayo las actividades de la Minca se desarrollarán en el marco del proyecto Educativo Yagaia, al bosque con la escuela. Las mismas se harán en Yatana o en las Instituciones educativas, coordinando las mismas con las docentes del programa, o llamando al teléfono 425212,de lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Los artistas de Colombia, Perú y de Tierra del Fuego compartirán su arte con los niños y jóvenes de las escuelas.
La Minca de Arte Ancestral propone compartir en “reciprocidad” para que todos puedan colaborar en adquirir instrumentos musicales para los fogones educativos; el mantenimiento del bosque; lograr entre todos, la participación de Yatana nuevamente en el salón de arte infantil de la Bienal Intercontinental de arte indígena, ancestral o milenario, en Ecuador, en el mes de agosto de este año.