Aumento en la tarifa de taxis

Quieren que se apruebe el 30 de abril

15/04/2014
E
l tesorero de la Asociación de Propietarios de Taxis en Ushuaia, Enrique Pérez, informó que desde el sector que representa, se presentó ante el Ejecutivo Municipal una solicitud de incremento en el valor de la tarifa del servicio, que requiere la aprobación del Parlamento capitalino.
En diálogo con EDFM, Pérez indicó que “el pedido fue presentado los primeros días de marzo; y se convocó a una Asamblea Tarifaria– que se desarrolló el viernes pasado, sin oposición– donde expusimos ante los presentes los motivos por lo que necesitamos contar con una nueva tarifa”, y explicó que en ese marco, se dio a conocer la estructura de costos para el funcionamiento del servicio.
“La estructura está basada principalmente en el incremento de la canasta familiar; insumos como el combustible; los costos de nuestro trabajo –porque somos trabajadores autónomos– y la tabla comparativa que usamos para evaluar el aumento del valor de los repuestos necesarios para mantener los vehículos como corresponde”, detalló Pérez, y agregó que a partir de esa estructura “la prestación del servicio sufrió un aumento de alrededor del 26%, tras el último aumento, que no vemos reflejado en el valor de la tarifa”.
Al respecto, el Tesorero de la Asociación de Propietarios de Taxis recordó que el último incremento se produjo en el mes de octubre de 2013, dando lugar a la bajada de bandera a $12 y la ficha cada 100 metros a $0,60. “Después de nuestra presentación de Julio del año pasado, se aprobó en el Concejo Deliberante en septiembre, y el aumento se concretó en octubre; hace 6 meses. Ahora solicitamos el valor de la bajada de bandera a $15 y la ficha a $0,70: un incremento de alrededor del 20%”, observó.
En tanto, explicó que según la normativa vigente, “el Ejecutivo Municipal tiene 5 días para elevar la solicitud de la Asociación, y los resultados de la Asamblea Tarifaria del viernes pasado, al Concejo Deliberante, para que sea analizado por los concejales”, y expresó que “estamos esperando que ingrese el asunto formalmente al Concejo, para acercarnos a explicar a cada uno de los concejales los motivos que nos llevaron a presentar la solicitud, y exponer nuestra estructura de costos”, con el objetivo de solicitar que el tema se trate en la sesión ordinaria del 30 de abril.
“Desde el último incremento en la tarifa, estamos un 75% debajo del valor de la canasta familiar; y hasta el 5 de marzo habíamos sufrido un 23% de aumento en los costos del servicio; a lo que se sumó la suba del valor del combustible de alrededor del 5%. Son valores que debemos afrontar para seguir prestando el servicio, pero que no se vieron reflejados en la tarifa”, sostuvo.
Para finalizar, Pérez advirtió la importancia de “que la comunidad sepa de qué se trata el tema y por qué estamos solicitando este incremento, que en realidad no es más que la actualización de la tarifa”, al considerar que “no es agradable decirle al usuario que hubo un aumento en el valor del pasaje en taxi, pero es necesario para que podamos mantener un buen servicio, como pretendemos”.
Etiquetas