Difundieron el Índice de Precios en TDF

La inflación de marzo fue del 3%

16/04/2014
E
l costo de vida en la provincia registró durante el pasado mes de marzo una suba intermensual del 3%, con lo que en lo que va del año la inflación creció en un 11% y casi un 33% respecto de marzo del año pasado.
El relevamiento de precios realizado por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia determinó que la variación del costo de vida en Tierra del Fuego durante el tercer mes del año resultó el más bajo del primer trimestre del año, ya que en enero la medición había arrojado un 4,6% y 3,4% en febrero.
A diferencia de lo ocurrido en el segundo mes del año cuando en la provincia se registró la misma suba del costo de vida que la medida por el IPC urbano, el mes pasado la inflación en Tierra del Fuego supero la medida a nivel país en un 0,4%.
Durante marzo, la suba de precios más significativa se dio en el rubro de Transporte y Combustible, con un aumento del 4,8%. Por detrás se ubicaron Alimentos y Bebidas con el 3,9%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 3,7%; Enseñanza, 2,95%; Vivienda, agua y energía, 2,6%; Bienes y Servicios Varios, 2,1%; Esparcimiento, 1,9% e Indumentaria y Calzado con el 0,9%. En tanto, Salud registró una deflación del 1,5%.
Es de tener en cuenta que el promedio de precios del rubro Alimentos y Bebidas –el más sensible al bolsillo del consumidor y el que mayor impacto tiene en la economía familiar– registró en la provincia una suba del 62% por encima del medido a nivel país. (3,96% contra 2,4%)
Dentro de este mismo rubro, la variación de precios dentro del agrupamiento para “consumir dentro del hogar” estuvo encabezado por el pescado con un 7,3%. Fue seguido por frutas, con un 7,1%; aceites y margarinas, 4,3%; lácteos y huevos, 4,09%; y carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados), 1,6%. En tanto, el precio de las verduras registró una baja del 2,2%.

Indigencia y Pobreza

En lo que hace a la medición de indigencia y pobreza, el pasado mes de marzo el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo (dos adultos y dos menores) se ubicó en los 3.365 pesos.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT) para una familia tipo alcanzó los 12.337 pesos.
En ambos casos la suba intermensual fue del 1,9% y la interanual (a febrero de 2013) del 33,6%.
La medición de la pobreza por la “línea de pobreza” o “método del ingreso” compara los ingresos monetarios de los hogares con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de ciertas necesidades “básicas”, calculadas según requerimientos calóricos (para la fijación de la “línea de indigencia”) y de un adicional para cubrir otros requerimientos básicos (para el cálculo de la “línea de pobreza”).
Por este método, se clasifica como “pobres indigentes” a aquellos hogares –y a sus integrantes– cuyos ingresos declarados no superan el valor teórico de la CBA y como “pobres” a los que no superan el valor teórico de la CBT.

Etiquetas