90 mil turistas llegaron a Ushuaia por vía marítima

La temporada de cruceros cerró con un crecimiento del 10,8%

16/04/2014
U
n total de 90.419 pasajeros, entre turistas y tripulantes, ingresaron al puerto de Ushuaia durante la temporada de cruceros 2013/2014, lo que implica un crecimiento del 10,8% respecto del año anterior, según confirmaron desde el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).
El organismo precisó que desde el 17 de septiembre de 2013 hasta el 9 de abril de 2014, 45 barcos turísticos utilizaron la estación portuaria del Fin del Mundo para realizar 296 recaladas, muchas de ellas como escala previa a la Antártida Argentina.
La temporada comenzó con el arribo del buque chileno Stella Australlis, proveniente de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, y concluyó hace pocos días cuando zarpó de Ushuaia la misma embarcación con capacidad para 210 pasajeros.
En cambio, los cruceros antárticos empezaron sus viajes el 1 de noviembre con el arribo del buque Sea Adventurer de 122 pasajeros y finalizó el 2 de abril pasado con la llegada del barco Ushuaia de 84 pasajeros, indicaron también las mismas fuentes oficiales.
Los viajes turísticos a la Antártida Argentina representaron el 60% del total de recaladas, transportando en ellos a un total de 44.721 personas, mientras que los cruceristas convencionales sumaron 45.668.
Algunos de los colosos del mar que estuvieron esta temporada en la capital fueguina fueron el Crown Princess con 3100 pasajeros y el Golden Princess con 2600 pasajeros, ambos de la empresa Princess Cruises, el MS Queen Victoria (Cunard Cruise Line, 2100 pasajeros) el Celebrity Infinity (Celebrity Cruises, 1950 pasajeros) el MS Zaandam (Holland America Line, 1400 pasajeros) y el MS Marina (Oceanía Cruises, 1250 pasajeros) entre otros.
Según informaron desde el Gobierno provincial, el segmento de cruceros es un “factor determinante en la composición de la demanda turística, ya que representó el 43% del total de las llegadas de visitantes en la última temporada alta de verano a la ciudad de Ushuaia”, señalaron.
Por su parte el presidente del In.Fue.Tur., Daniel Leguizamón, destacó el crecimiento de la actividad y detalló que “de cada 5 buques que transitaron por el puerto de Ushuaia, 3 fueron antárticos, lo que se traduce en 3 de cada 4 recaladas y en casi la mitad del total de cruceristas”.
“Es un gran número teniendo en cuenta las proyecciones mundiales del turismo de cruceros antárticos. Para nosotros es alentador que Tierra del Fuego posea esta concentración del turismo hacia el Continente Blanco”, observó el funcionario fueguino.
A su vez, Echazú instó a seguir mejorando la competitividad del destino, “a través de la regularización de la estacionalidad de la demanda turística, mejorando los niveles de ocupación y elevando la estadía promedio a partir de la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta”.
El titular del In.Fue.Tur. Enfatizó que la situación actual del turismo de cruceros en la provincia austral “es el resultado de un trabajo conjunto entre privados y el Gobierno a través de las diferentes campañas de promoción realizadas a nivel nacional y en el extranjero”.
En la misma línea destacó las “estrategias de mercado adoptadas por las compañías navieras, el extraordinario aumento del tamaño de los barcos y la adaptación del producto a las tendencias del mercado”.

Temporada de invierno

Ushuaia lanzará su temporada de invierno con tres eventos promocionales, a llevarse a cabo entre mayo y junio, que buscarán tentar al turismo nacional y extranjero con múltiples actividades para desarrollar en la nieve.
La primera presentación se realizará en Buenos Aires, entre el 5 y el 9 de mayo, e incluirá “un paquete de acciones” de promoción con organismos y medios nacionales.
Por su parte, el In.Fue.Tur. Realizará el 31 de mayo una presentación de sus actividades invernales en Río Grande, con el objeto de potenciar el turismo local.
A su vez, la apertura oficial de la temporada de nieve en Ushuaia se realizará el sábado 5 de julio, con una ceremonia ya realizada años anteriores que consiste en la recorrida de los principales valles cercanos a la ciudad por parte de un grupo de esquiadores portando antorchas encendidas.