Amplia demanda de los camiones sanitarios en Río Grande
En la primera jornada se entregaron 160 pares de lentes

Amplia demanda de los camiones sanitarios en Río Grande

16/04/2014
L
a primera jornada en Río Grande de los camiones del Programa Territorial de Equidad Socio Sanitaria del Ministerio de Salud de Nación tuvo una amplia demanda de parte de los vecinos que requirieron atención médica gratuita en todas las especialidades disponibles pero principalmente en oftalmología, pediatría y ginecología.
Es así que desde las 5 de la mañana del lunes, cientos de personas se fueron acercando tímidamente al predio donde se emplazaron los camiones, en el límite de los barrios CHACR II y IV, con el fin de obtener un turno para poder atenderse el mismo día.
Así, el peregrinar de vecinos fue permanente, con lo que quedó evidenciado una vez más la alta demanda insatisfecha que existe en materia sanitaria, quizás la deuda más grande del Gobierno provincial.
Ni el viento ni el incesante frío mermaron en el espíritu de los cientos de riograndenses que toleraron pacientemente la espera, amenizada con chocolate caliente, té y café que fue preparado por personal de Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5 y repartido por una docena de voluntarios.
Así se consumió la primera jornada. Con unos 350 turnos entregados para las diferentes especialidades y con la sensación que los días sucesivos serán muchos más ajetreados. Es que el personal del Ministerio de Salud que llegó a Río Grande atenderá con normalidad a pesar de los feriados de Semana Santa y el fin de semana que se avecinan.
Por la tarde, a partir de las 18, se procedió a realizar la entrega de los lentes recetados que los pacientes requerían después de su visita al oftalmólogo. Se vieron escenas de mucha emoción, sobre todo con niños y adultos mayores que recibieron los anteojos con alegría y, sobre todo, alivio.

Pérez: “Todos trabajaron muchísimo”

Al finalizar la jornada, el diputado de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Martínez Pérez, aseveró que “fue muy importante la demanda en oftalmología, casi 200 turnos que se han entregado y unos 160 pares de lentes entregados, más otro tanto que se va a enviar a Buenos Aires al laboratorio y que después nosotros vamos a entregarles en sus domicilios”.
“También se ha trabajado mucho en pediatría, en ginecología. El día no nos ha ayudado mucho, hubo mucho viento y estuvo muy frío. Mañana (por hoy) ya vamos a trabajar en la Escuela Especial 2, donde la directora nos ha ofrecido el espacio para que la gente no sufra las inclemencias del tiempo”, develó.
Asimismo, el parlamentario y hacedor de la llegada de los camiones a Río Grande reconoció que “tuvimos un apoyo muy importante del Municipio de Río Grande, con el agradecimiento al intendente Gustavo Melella; a Servicios Generales; a los chicos de la Agencia de Deportes; a la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo y al Dr. Walter Abregu. Todos trabajaron muchísimo”.
Además, agradeció a “los grupos juveniles de las iglesias y a la Pastoral Juvenil; a más de 50 voluntarios que se ofrecieron para colaborar; a la gente del Batallón de Infantería de Marina 5, que estuvieron haciendo chocolate para que la gente no sufra tanto al frío y a diversas agrupaciones políticas”.
“Hubo un esfuerzo y un despliegue muy importante. Esto es un logro de mucha gente, no de una sola persona y nos queda un sinsabor, nos vamos contentos porque hemos atendido mucha gente pero también entendemos que hay una demanda en salud que es muy importante. Ojala que esto lo podamos repetir en algún momento, que lo podamos seguir haciendo”, dijo esperanzado.
Por otro lado, contó que “vamos a trabajar los feriados con total normalidad. El jueves y el viernes de Semana Santa, todo el fin de semana hasta el lunes vamos a estar en este barrio. A partir del 23 nos trasladamos a la Margen Sur donde vamos a atender durante seis días de corrido en esa zona de la ciudad”.
Finalmente, Martín Pérez recordó a los vecinos que “la modalidad va a seguir siendo la misma estos días. Entregamos turnos a partir de las 9 y a las 10 empieza la atención a la gente. Por suerte pudimos entregar turnos con rapidez, no hubo contratiempos y esperamos que estos días la demanda podamos cumplirla de la mejor manera”.
Etiquetas