Comité contra la Trata

Trabajo coordinado

16/04/2014
L
a presencia en Tierra del Fuego de integrantes del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas permitirá profundizar el trabajo con organismos e instituciones provinciales, municipales y nacionales con asiento en la provincia, con el objeto de atacar una problemática que no es ajena a la isla.
Así lo entendió la senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria), quien en diálogo con EDFM precisó que en las jornadas que se realizarán el 28 de abril en Río Grande y al día siguiente en Ushuaia se buscará “trabajar en la prevención generando herramientas y conocimientos”.
Por otra parte, descartó la posibilidad de la legalización de la prostitución como herramienta para acabar con la explotación sexual de la que son víctimas mujeres y hombres. Argumentó que “es imposible” en función de las normativas vigentes, de la tradición jurídica del país y de los tratados internacionales que firmó el Estado nacional. Y sentenció: “En este tema somos un país abolicionista y no reglamentarista”.
Bertone resaltó la llegada a la provincia de Cecilia Marchán, quien integra el Observatorio de Trata que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación”, y al respecto recordó que el Observatorio “estaba previsto en la ley, se puso en funcionamiento y trabaja coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el Ministerio de Seguridad y con el Consejo Nacional de la Mujer”.
Asimismo, apuntó que “veníamos realizando un trabajo desde 2013 con el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, con la Secretaría de Seguridad de la Provincia, con Migraciones y con la Justicia Federal, a partir de la problemática que se dio en los dos últimos años de casos de trata que se detectaron en Tierra del Fuego”.
“A partir de eso el Comité de Trata seleccionó a Tierra del Fuego para trabajar en lo que es trata de personas, y por ejemplo seleccionó a Santiago del Estero para lo que es trata laboral”, indicó, aunque observó que “son problemáticas comunes a todas las provincias”.
En el caso de la provincia “el objetivo es trabajar en la prevención generando herramientas y conocimientos para abordar esta problemática cuando se presente”, a lo que sumó que “la idea es trabajar de manera abierta con la sociedad”. Y consideró que “si trabajamos organizadamente podemos resolver esto” por lo que “vamos a interactuar con todos los actores que se quieran sumar”.
En esa línea, Bertone señaló que “la semana pasada nos reunimos en el Consejo Nacional de la Mujer y tomamos conocimiento de que el Estado nacional puede brindar ayuda económica de 3 millones de pesos para construir un refugio o casa para contener a aquéllas mujeres que hayan sufrido violencia de género y no puedan estar en sus hogares”, en tanto “la Provincia está buscando el predio donde se podría construir”.
También resaltó que la legisladora Miriam Martínez (FpV) “presentó un proyecto de adhesión a la ley nacional” contra la trata, la cual “es de orden público y se tiene que aplicar en nuestra provincia para poder adherir a los protocolos de trabajo que la misma reglamenta”, y estimó que “esto va a ser rápidamente abordado en el Parlamento fueguino, ya sea a través de ese proyecto u otro trabajado con el resto de los bloques”.
Además resaltó como positivo “el trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el Centro de Referencia provincial que encabeza Rosalía Bruno”, a lo que añadió que “hay un trabajo coordinado con los municipios y en ese sentido se van a crear las áreas de la mujer tanto en Río Grande como en Tolhuin”. Y valoró que “todo esto responde a la necesidad de resolver una problemática común”.
La senadora kirchnerista enfatizó que “lo hecho hasta ahora redundó en el rescate de decenas de personas que, si no hubiera sido por la intervención del Estado nacional a través de las fuerzas federales y de la Justicia Federal, quizás seguirían en esa situación de invisibilidad”.
No obstante, advirtió que “el rescate de esas personas debe estar acompañado por algo que en el pasado costó mucho, que es la reinserción en la faz laboral, que tengan contención psicológica y que tengan un seguimiento en el tiempo para que no sean víctimas de una situación similar en el futuro”.

Legalización de la prostitución, ¿una alternativa?

Por otra parte, consultada sobre si la legalización de la prostitución podría ser una herramienta para terminar con el negocio de la trata y la explotación sexual –que además cuenta muchas veces con la complicidad de sectores del poder–, Bertone evaluó que “es casi imposible en función de la legislación vigente en el país y que viene desde la época de Alfredo Palacios (diputado y senador socialista del siglo XX), quien proponía un régimen abolicionista (de la prostitución)”.
“Esa doctrina fue seguida tanto por el Parlamento nacional con sus sucesivas leyes como por la Cancillería a través de los tratados internacionales que suscribe el país”, enfatizó, por lo que “hoy desde el punto de vista legal, de la tradición jurídica y de esos tratados internacionales es absolutamente imposible”. Y sentenció: “En este tema somos un país abolicionista y no reglamentarista”.
Bertone mencionó como ejemplo que “con el intendente de Río Grande debatimos muchísimo por el caso de las libretas sanitarias que se entregan a las mujeres que trabajan en clubes nocturnos, que es como tener una autorización para ejercer la actividad. Eso es algo que está en contra de la normativa nacional y por ende no es legalmente correcto”.
En cambio, afirmó que “entendemos que hay que abordar el tema desde distintos ángulos, planificando y diseñando acciones que den solución”, entendiendo que “en esto tenemos que aportar a la formación, a la educación, a la integración y a dar posibilidades laborales a personas que no la tienen y que como única salida se vuelcan al ejercicio de la prostitución, que además implica en muchísimas ocasiones la privación de la libertad, esclavitud y violencia física”.
Por último, Bertone entendió que “hay que empezar a tratar el tema y hacerlo visible; hoy tenemos organismos del Estado que trabajan en el tema y debemos aprovecharlo, y lo mismo que sucede con las adicciones o con la violencia de género, entre otras problemáticas”.

Etiquetas