Espectáculo musical

“Misa Criolla”

16/04/2014
C
on mucha emoción y alegría los músicos y cantantes que hoy interpretarán la “Misa Criolla”, en los cincuenta años de la obra del maestro Ariel Ramírez, destacaron la calidad artística y humana del compositor y pianista argentino. Además de la “Misa Criolla”, también compartirán con el público otros temas destacados del repertorio del reconocido compositor.
Los festejos por las Bodas de Oro de la “Misa Criolla” se inicia en Ushuaia y luego el espectáculo único se presentará en las distintas provincias y pueblos hasta llegar a La Quiaca.
“La Misa Criolla no es una obra fácil y sin embargo la canta el pueblo porque la gente canta el Gloria, el Kyrie. Es enorme generosidad como persona, lo que era su humanidad y sin esa humanidad no puede hacerse cosas tan relevantes”, expresó el pianista Fancundo Ramírez, hijo el maestro Ramírez.
La Misa Criolla, es una de las obras emblemáticas y más representativas de la música popular argentina y latinoamericana. Fue interpretada en los cinco continentes y varios idiomas y se destacan, entre otras, las versiones protagonizadas por Zamba Quipildor, Mercedes Sosa y José Carreras.
Los hermanos Patricia Sosa y Claudio Sosa coincidieron en que “se trata de un proyecto federal y es importante que parte desde acá (Ushuaia) los festejos de los 50 años de la Misa Criolla y luego llegue a La Quiaca”.
Además, Patricia resaltó la obra y la figura del maestro con quien compartió una gira por Europa, junto a su hija. “Lo recuerdo muy bien y tengo la imagen de Ariel caminando con mi hija y le contaba cosas muy interesantes. Él siempre fue un caballero, fino, cultísimo y siempre con una anécdota divertida y de buen modo, pedía todo amablemente. A Ariel lo llevaré siempre en mi corazón, Ariel es parte de mi vida, su recuerdo estará siempre presente en la vida de mi hija y de mi marido”.
La cantante rockera contó como lo había reconocido en la calle y le dijo que cantaba sus canciones folklóricas y lo desafió al maestro Ramírez, quien le dijo que si era de Barracas no podía cantar folklore. Ella grabó dos obras con Facundo Ramírez, “Volveré siempre a San Juan” y “Alfonsina” y el maestro la felicitó y allí comenzó la amistad con el arte musical.
Ramírez, durante la conferencia de prensa que se hizo en la Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, resaltó que la idea de iniciar en Ushuaia el festejo por los 50 años de la Misa Criolla fue de la Gobernadora Fabiana Ríos.
Asimismo, destacó que hizo su padre está en las cien placas del mundo más distinguidas y recordó como surgió la idea de hacer una obra religiosa y folklórica que se la dedicó a aquellas dos monjas que daban de comer a los presos, de un campo de concentración.
También subrayó la solidaridad de Patricia Sosa, quien tiene una Fundación “Pequeños Gestos, Grandes Logros” a quien le cuesta mucho y ella es persistente.
Luego Ramírez agradeció a Tukuta Gordillo, quien también acompañó a su padre. El músico y cantante recordó al maestro con distintas anécdotas en su gira por Europa. Gordillo pidió que en Ushuaia “copien la idea de que alguna calle lleve el nombre del maestro Ariel Ramírez”.

“Cantar es rezar dos veces”

El párroco Marcelo Macías precisó que San Agustín decía que “cantar es rezar dos veces” y que el Papa II mencionó que “el artista es el pontífice de la belleza, de transmitirle al mundo la belleza del arte que es universal de los valores”. Asimismo, el sacerdote agradeció a los músicos y cantantes porque “las personas más necesitadas van a poder recibir alimentos gracias a ustedes. Es generoso aquel que tiene que compartir con el pueblo”.
El cura también recordó que “los niños que están en los barrios más pobres, quizás no saben que es una obra magna, pero ellos rezan y cantan esa cultura popular...”
El director del Coro del Fin del Mundo, Pablo Dzodan, también agradeció que los hayan convocado y consideró que “es un privilegio y podemos aprender”. También resaltó que “hay un hecho relevante porque van a participar los coreutas de Ushuaia y darle a la gente desde el mismo del núcleo marca una dirección, a donde queremos ir todos”.
El Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, agradeció a los músicos y cantantes que los festejos de la obra Misa Criolla se inicien en Tierra del Fuego.
El espectáculo artístico musical de la “Misa Criolla” se presentará hoy en Ushuaia, a las 21.30, en el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos. La entrada será un alimento no perecedero y el público podrá ingresar una hora y media antes.
Mientras que en la ciudad de Río Grande será mañana, a las 21, en las instalaciones del gimnasio del Colegio Don Bosco.

Músicos y cantantes

En el espectáculo de la “Misa Criolla” cantarán Patricia Sosa y Claudio Sosa, y acompañarán el charanguista Jaime Torres; el pianista Facundo Ramírez; en aerófonos, accesorios de percusión Tukuta Gordillo; el guitarrista Leandro Fabián; en el bajo Lucas Rosenwasser; en percusión Ulises Lescano; en acordeón Daniel Peña Leite y el coro del Find el Mundo, que dirige el maestro Pablo Dzodan.

Repertorio

Los músicos y cantantes interpretarán “La anunciación”; “La peregrinación”, “El nacimiento”, “Los pastores”, “La huída”, “Los reyes magos”; “Juana Azurduy”, “Volveré siempre a San Juan”, “Gringa chaqueña”, “Alfonsina y el mar” “Antiguo dueño de las flechas”. Mientras que el charanguista Jaime Torres interpretará “La tristecita”; “Solo de charango”, “El charanguito”, “La cochabambinita”, “Santa Cruz” con el pianista Facundo Ramírez.
El pianista Ramírez también deleitará con “La equívoca”, chacarera trunca; “Zamba estudio N° 15”; “El pampeano”, gato; “El choclón” un vals peruano.
La obra “Misa Criolla”, que conforman “Kyrie”, vidala – baguala; Gloria, carnavalito– yaravy; “Credo”, chacarera trunca; Sanctus, carnaval cochabambino y “Agnus Dei”, estilo pampeano.

El papa Francisco celebrará la misa

Cantarán la “Misa Criolla” en el Vaticano

El pianista Facundo Ramírez anunció ayer, en conferencia de prensa en Ushuaia, que el próximo 25 de mayo cantarán y tocarán la “Misa Criolla”, por primera vez, en el tradicional tedéum en la Catedral metropolitana de Buenos Aires.
Mientras que Patricia Sosa, muy emocionada, anunció que el 12 de diciembre la “Misa Criolla” se cantará en el Vaticano y el Santo Padre oficiará la ceremonia. “Esto no es casualidad, creo en la providencia y cantaremos a un Papa argentino, algo bien habré hecho”, puntualizó Sosa.
Luego continúo que “para nosotros, más allá que, como músicos es tremendo y la verdad que me puse a llorar. ¡ Gracias Dios mío!!!, algún día me gustaría ver la vida de cada uno como si fuera una película y ver la razón de porqué tenemos un privilegio”.
Resaltó que “recordaremos marcado a fuego en nuestros corazones y allí estaremos para no quedar mal y espero que el nudo en la garganta nos deje cantar. No se puede dejar pasar por alto las emociones”. “Esto será maravilloso que podamos cantar al Papa Francisco”, expresó Ramírez.

Etiquetas