Ciclo de Ushuaia Lírica

Proyectarán “Aída”

16/04/2014
E
l ciclo de “Ushuaia Lírica” iniciará el próximo sábado a las 17, en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia. En la jornada se proyectará la obra de “Aída” de Giuseppe Verdi. La entrada es libre y gratuita. La obra, con libreto de Antonio Ghislanzoni, fue estrenada el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo.
Entre los años que van del 1852 al 1870, el compositor se acerca al género de la “grand opéra” de París y las obras compuestas en esos años como la que nos ocupa, nos muestra una especial atención al rol de la orquesta. En este drama, Verdi alcanza una diferenciación en la instrumentación que hasta entonces era infrecuente la ópera italiana. Se encontraba en ese momento, a los sesenta años, en la cumbre de su inspiración y es por ello que en “Aída” no encontramos un solo instante flojo.
El virrey egipcio Ismaíl Bajá, un partidario de la cultura europea y admirador de Verdi, pensó en una ópera conmemorativa para la futura apertura del canal de Suez. Verdi durante un tiempo no quiso saber nada de semejante proyecto. Sólo la sinopsis del libreto le hizo acercarse al mismo. Sin embargo la gran fecha llegó y no hubo ópera conmemorativa. Los vestuarios y decorados se encargaron a la Ópera de París.
Los roles principales están a cargo de Hui He, Marco Berti, Luciana D’Intino y Ambrosio Maestri. Versión, con subtítulos en español, dirigida por el maestro Zubin Mehta, grabada en vivo en el Maggio Musicale Florentino, en Florencia, en el año 2011.

Etiquetas