Por no contar con un edificio propio

Peligra la continuidad de “Reencontrándonos”

20/04/2014
S
tella Lavenia, presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, dialogó con EDFM sobre la situación actual de la ONG, como así también comentó en qué consiste el trabajo que realizan con jóvenes y adultos de Tierra del Fuego, asegurando que “siempre hay algo para hacer para ayudar a una persona con problemas con sustancias”.
Cabe destacar que el año pasado egresaron 12 personas de Ushuaia y Río Grande, en tanto actualmente hay alrededor de 40 personas tratamientos.
De esta manera la referente consideró que viven “una situación delicada”, explicando que existe una demora desde el mes de febrero en los pagos del IPAUSS, a lo que se suma el problema edilicio.
“Estoy realizando todos los trámites posibles tanto con la SEDRONAR, como con el Municipio de Ushuaia, para conseguir un lugar sabiendo que en 2 años tenemos que dejar este edificio el cual alquilamos”, detalló.
En este marco, la referente comentó que “tenemos un terreno otorgado por el entonces Intendente Garramuño”, por lo que “en una reunión en la SEDRONAR hace unos días, plantee que sí en Río Grande van a poner un monto de dinero para edificar una institución con la Municipalidad, y acá tienen la misma intensión, porqué no unificar esfuerzos”.
“A mí me preocupa que la idea sea que Reencontrándonos cierre”, agregó angustiada.
En torno a la situación económica, Lavenia recordó que el espíritu de una ONG no es el mismo que el de una empresa, “todo lo que entra en esta institución tiene que salir, y las facturas a diferentes obras sociales sale en servicios, becas, comida y sueldos; siendo nuestro principal prestador el IPAUSS”.

Historia

A partir de una experiencia personal Stella Lavenia y su esposo se embarcaron en la tarea de crear una asociación en Tierra del Fuego que ayude a las personas a salir de sus adicciones. De esta manera estudiaron carreras afines y en el 2001 nació la ONG “Reencontrándonos” destinada a menores, adolescentes y adultos.
“Inicialmente se estableció con un sistema ambulatorio y al poco tiempo la necesidad era tener un lugar físico para una internación”, explicó la misma, indicando que en este sentido “tuvimos mucha ayuda de la Fundación Nicolasa Eugenie Posleman (NEP)”.

Rehabilitación

Lavenia explicó que se trabaja en un sistema de comunidad terapéutica, en el cambio de valores del residente y en la actitud. “Nosotros creemos que la adicción no tiene que ver con la sustancia, sino con cualquier cosa que modifique la actitud de las personas, sabiendo que la sustancia altera el cuerpo”, expuso.
Cabe señalar que en “Reencontrándonos” se denomina residente a la persona que está realizando el tratamiento, teniendo en cuenta que “así lo llaman dentro del sistema de tratamiento de comunidades terapéuticas”.
Conjuntamente comentó que “al ser una persona con problemas con sustancias, más allá de lo que consuma, esa persona empieza a mentir para drogarse, es irrespetuoso de todas las reglas que se le ponen en la casa, en el matrimonio y en la sociedad”, por lo que “se trabaja en la reeducación de los valores de la honestidad, respeto, solidaridad y cuidado, buscando una modificación de actitudes”.
En este sentido destacó la importancia del involucramiento de la familia y el entorno próximo del mismo, “el tiempo que tarde el tratamiento depende de cada uno, pero suma mucho el tipo de familia y la contención que encuentren en el afuera”.
“Sabemos que la persona tiene en el afuera un sistema social y familiar por lo que trabajamos con todo el núcleo que tiene externo”, agregó.
Por otro lado, Lavenia comentó que también tratan casos de consumo en el núcleo familiar, brindando tratamiento para cada persona inmerso en el mismo. “Hay personas que están en contacto con la adicción en todo sus ámbitos, y otros que consumen en núcleos muy pequeños”, sostuvo, comentando también que “hay niños que inician a muy temprana edad y lo hacen con sustancias que tenemos dentro de los hogares”.

Proyecto de vida

Como parte de las actividades diarias que realizan los residentes, “ellos arman un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo”, expresó la referente explicando que comienzan con el proyecto para los fines de semana, donde escriben cada cosa que realizarán.
“Esto se hace porque estas personas no tienen proyecto, no empieza ni termina nada, es un acostumbramiento de una estructura que van a sostener en el afuera”, consideró.

Pasantías rentadas

Con el fin de lograr la inclusión social de aquellas personas que tuvieron problemas con sustancias, la Asociación firmó el año pasado un convenio con la Municipalidad de Ushuaia, donde se estableció un sistema de pasantías rentadas. “El convenio es de 10 pasantías anuales, y esto no es habitual en otros lugares”, expresó Lavenia resaltando el trabajo en conjunto con el Municipio.
Además dijo que la iniciativa surgió en una reunión con un grupo de padres, donde se planteó que “había muchos egresados, y algunos habían tenido recaídas debido a la frustración laboral”.

Escolaridad

En Reencontrándonos las personas bajo tratamiento continúan o retoman la escolaridad obligatoriamente, enfatizó la Presidenta de la Asociación.
“Desde el 2005 tenemos el nivel primario y secundario incorporado, inicialmente se trabajó muy bien a partir de la predisposición de profesionales del Colegio Sábato que absorbieron esta matricula para su institución”, por lo que un mismo docente daba clases domiciliarias a todo el grupo, recordó.
Por último, sostuvo que “el año pasado cambiaron la modalidad y ahora cada alumno debe respetar la institución a la cual pertenencia”, considerando que “el último año no fue una buena experiencia”, ante lo cual mantendrán una reunión esta semana con el Ministerio de Educación, para tratar esta temática.

En qué consiste el tratamiento

La Presidenta de Reencontrándonos explicó que existen tres tipos de tratamientos:
– Consultorio externo: Para personas que tienen estudio, familia o trabajado concreto, los cuales asisten a grupos y encuentros familiares.
– Comunidad de día: Donde se permanece de 8 a 18 horas en la institución, asisten a grupos terapéuticos con gabinete de profesionales (Médico Clínico, Psiquíatra, Asistente Social, Psicóloga, Operadores Terapéuticos, y Socioterapeutas); y trabajan con el orden y las responsabilidades de la casa.
– Internación: Aquellas personas que tienen “contaminado” su entorno familiar y social y deben permanecer en un lugar para trabajar los valores y actitudes diariamente en grupos terapéuticos.
Además todos realizan talleres de teatro, música, espiritualidad, literatura y deporte. Aprenden a cocinar y mantener ordenado el hogar.
Asimismo el tratamiento se basa en 3 fases:
– Fase A: Readaptación a las normas, responsabilidades del hogar y familia.
– Fase B: Trabajo en relación a lo traumático personal– familiar.
– Fase C: Inclusión social en la afuera.
También se brinda la posibilidad de que una vez concluido el tratamiento, aquellas personas que quieran vivir solas puedan hacerlo por un tiempo determinado en una “casa de medio camino”, alquilada por la ONG, siendo “una casa común, donde hay operadores nuestros, y es un primer paso para que empiecen a armar su vida”, expresó.
Cabe destacar que la Asociación Civil también trabaja en Río Grande de manera ambulatoria, es decir a través de consultorios externos y comunidad de día, considerando que si existe una situación de internación se lo deriva a Ushuaia y luego se trabaja con la reinserción social en su ciudad.
Para mayor información dirigirse en Río Grande: Antártida Argentina 860 (tel. 02964–425141) y en Ushuaia: Kuanip 841 (tel. 02901–443367).