Aeroclub Ushuaia

Bimotor para traslados de baja complejidad

21/04/2014
E
l 20 de marzo, el presidente del Aeroclub Ushuaia, Eduardo Ortega, junto al piloto ushuaiense Luciano Querciali partieron desde Ushuaia hacia Arizona, Estados Unidos, en busca del Piper PA–34 Seneca, un avión ligero bimotor, con el que emprendieron su viaje de regreso el 28 de marzo.
En diálogo con EDFM, Querciali comentó que “las escalas realizadas fueron Miami, República Dominicana, Martinica, Brasil, Colombia, Perú, todo Chile hasta Punta Arenas y de allí cruzamos para Ushuaia llegando el 14 de abril”, indicando que “tardamos 63 horas de vuelo”.
Así el joven piloto expresó que “la experiencia fue increíble”, al mismo tiempo que adelantó qué función cumplirá la reciente adquisición del Aeroclub Ushuaia. “Lo vamos a utilizar para traslado de pasajeros y queremos ponerlo al servicio de la comunidad, y para lo que haga falta esté equipado ya sea para vuelos nocturnos o con instrumentos”, detalló.
De esta manera, el Aeroclub Ushuaia pondrá a disponibilidad de los vecinos este avión ante un requerimiento por un eventual traslado de menor riesgo.
En este sentido, indicó que “este bimotor ligero de 6 plazas cuenta con un equipo suplementario de oxigeno, lo que nos permite altitudes superiores a la de los aviones que tenemos actualmente acá; también se pueden hacer traslado de pasajeros, de carga y hasta una derivación médica de baja complejidad, como por ejemplo a alguien que no pueda caminar”.
Cabe destacar que el avión cuenta con butacas las cuales pueden deslizarse para incorporar una camilla en el mismo. Asimismo el piloto comentó que en Estados Unidos esta aeronave prestaba un servicio vip, siendo un taxi aéreo, “por lo que eso nos permite tener una nave impecable”, consideró.
“El objetivo del Aeroclub de adquirir este avión de alto nivel fue servir a la comunidad, como así también incorporar el curso de bimotor”, agregó Querciali, manifestando la posibilidad que tendrán de capacitarse en aviones multimotores.
Al respecto, comentó que “hasta ahora todos los aviones que teníamos son de un solo motor”, por lo que destacó la importancia de contar con el curso que se dictará en las instalaciones del club. “El avión viene a solucionar una problemática que era la de trasladarse a Buenos Aires para realizar esta capacitación”, resaltó.
En cuanto al viaje realizado desde Arizona a Ushuaia, el piloto aseguró que “sobre el aspecto técnico del avión no tuvimos inconvenientes”, aunque si recordó algunos “problemas burocráticos menores” al ingresar Brasil, Colombia y Perú, donde se demoraron más tiempo por el tipo de tramitación que debían realizar.
Por último Querciali detalló que el Aeroclub Ushuaia se encuentra en el proceso de rematriculación del avión, ya que posee matricula norteamericana; y destacó el trabajo que realizó todos los que forman parte del Aeroclub Ushuaia, manifestando que “toda la gestión demandó mucha logística, había mucha expectativa y ansiedad, y hoy contamos con el principal avión de la flota”.