Tras el acuerdo para el financiamiento nacional

El Polo Cultural, cerca de ser realidad

22/04/2014
E
l pasado lunes, la Gobernadora Fabiana Ríos y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rubricaron la adenda al “Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo en Tierra del Fuego”, en el marco del Fideicomiso Austral, por un monto que supera los 100 millones de pesos. Entre las obras se encuentra infraestructura destinada al Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología, con la construcción de 3 edificios que estarán ubicados en Ushuaia, Tolhuin y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dialogo con EDFM, el Secretario de Cultura, Sergio Araque manifestó que “a partir del financiamiento que consiguió la Gobernadora, están los fondos para hacer los edificios barriales y la casa de San Telmo, de los cuales ya contamos con los proyectos licitatorios, por lo que el paso siguiente es formalizar el llamado de licitación en los próximos días”.
De esta manera el funcionario destacó el avance que tendrá el proyecto de Polo Cultural, expresando que el mismo comprende la realización de un edificio principal que dispondrá de un teatro para 1500 personas, un museo de ciencia y tecnología, dos salas de cine para 150 personas, una sala para 400 personas, espacios para exposiciones, talleres y actividades culturales.
“Este es edificio de mayor envergadura que estará emplazado en la zona del Río Pipo en un predio de 3,5 hectáreas, muy cerca del rio y del bosque”, comentó.
Pero también el proyecto comprende la ejecución de 5 edificios culturales en los barrios Mirador del Fernández, Ecológico, Kaupén, y Río Pipo, de la ciudad de Ushuaia, informó el Secretario, agregando que se prevé además la construcción de un espacio cultural en la ciudad de Tolhuin sobre la ruta 3, y la refuncionalización de una casa en el barrio porteño de San Telmo.
Al respecto, Araque explicó que los edificios barriales serán “pequeños teatros, con capacidad para alrededor de 150 personas, estos edificios de 220 metros tienen mucha flexibilidad interna, ya que se puede dividir en aulas para talleres, y los fines de semana convertirse en un teatro con escenario”.
En torno a la casa de San Telmo, en Buenos Aires, sostuvo que la misma es de tres pisos y allí se recreará un espacio cultural para presentación de libros, conferencias, conciertos, muestras de artistas fueguinos.
“De la integralidad que son 7 edificios, la Gobernadora firmó el lunes la realización de un edificio barrial en la ciudad de Ushuaia, un edificio en Tolhuin y la refuncionalización de la casa en San Telmo”, detalló.
Cabe recordar, que actualmente Tierra del Fuego no cuenta con similar estructura en el ámbito cultural para la realización de actividades, lo que enmarca a la propuesta como innovadora en el ámbito local.
En este sentido, el Secretario de Cultura provincial consideró que la iniciativa también se destaca a nivel nacional, comentando que “hasta ahora ninguna ciudad del país había pensado la realización de un edificio principal y además 5 salones barriales, a lo que nosotros le sumamos los de Tolhuin y Buenos Aires”.

Participación multisectorial

Araque también resaltó la forma en que se construye el proyecto de Polo Cultural, manifestando que para ello se creó una comisión donde participa el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Colegio de Arquitectos, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Municipalidad de Ushuaia.
Conjuntamente agregó “estos últimos meses se hicieron consultas con Asociaciones vinculadas a la discapacidad, por el tema accesos; como así también ONG medioambientales por el impacto ambiental y la convivencia entre el edificio y el entorno”.
Además artistas y talleristas locales participaron “para darle formato al edificio principal, el cual es similar a una fogata que converge hacia el centro”.
Actualmente la comisión está abocada al trabajo con el estudio de arquitectura seleccionado, “con el cual empezamos a hacer un trabajo desde hace 6 meses de ida y vuelta realizando diferentes aportes”. En este marco, “ya nos entregaron el proyecto licitatorio para todos los barrios, la casa de San Telmo y en 20 días nos entregaran el proyecto licitatorio del edificio principal”.
Consultado por los tiempos estimativos de culminación de alguna de las obras, el funcionario no adelantó fecha, pero aclaró que “es algo realizable y hoy día tiene financiamiento y proyecto arquitectónico”.
Para finalizar, se refirió a las expectativas de los artistas en torno a este tipo de iniciativas, expresando que “están fascinados porque no hay un espacio construido en Ushuaia y Tolhuin destinado a infraestructura cultural desde la Provincia, por lo que pensar entre todos esta propuesta les generó muchas expectativas, van a contar con espacios para poder hacer talleres y actividades, y la casa de San Telmo será una plataforma para que nuestros artistas vayan a Buenos Aires y muestre lo que saben hacer”.

Tierra del Fuego recreará el Faro del Fin del Mundo en la Feria del Libro

Por tercera vez consecutiva, Tierra del Fuego participará con un stand en la Feria Internacional del Libro que se desarrollará en Buenos Aires desde el 24 de abril al 12 de mayo en el predio de la Rural.
Este año la Provincia recreará el Faro del Fin del Mundo, “realizamos una réplica del faro que se encuentra en Islas de los Estados, y en el stand se va a presentar historia, geopolítica y literatura fueguina”, informó el Secretario de Cultura, Sergio Araque.
Además participarán 20 escritores durante los días que se desarrolle la feria, donde exhibirán sus libros en el stand y conversarán con el público.
Conjuntamente, el funcionario destacó que Editora Cultural Tierra del Fuego, expondrá más de 50 libros.
La presentación oficial de la Provincia se realizará el día 2 de mayo a las 16 horas en la sala Alfonsina Storni, donde estarán presentes las máximas autoridades provinciales.

Etiquetas