Abordaron la productividad en Tolhuin

Los consejos Nacional y Provincial de Educación, Trabajo y Producción sesionaron de manera conjunta

22/04/2014
E
n un encuentro desarrollado en la Casa de la Cultura Municipal de Tolhuin, se llevó a cabo una sesión conjunta del Consejo Nacional y el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP y COPETyP) con el objetivo de propiciar un foro regional enfocado en los sectores productivos de la localidad de Tolhuin.
La asamblea fue presidida por la Ministra de Educación Sandra Molina, acompañada por el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian y la Ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic y coordinado por la Secretaria del COPETyP, Analía Cubino.
En esta oportunidad el foco central estuvo puesto en la localidad de Tolhuin, el paraje Laguna Escondida y zonas de influencia con el fin de identificar los sectores productivos existentes, caracterizarlos, entender sus particularidades y fortalecer las capacidades de los productores y su personal a cargo, generando proyectos a trabajar.
De esta manera, los miembros participantes llevaron adelante la discusión planteada en agenda, con el énfasis puesto en la explotación de turbales y la actividad turística en la zona, acordando la organización de nuevos espacios de discusión sectoriales con la inclusión de los referentes de los sectores productivos en el trabajo del Consejo.
En este sentido, la Ministra de Educación consideró que “es necesario trabajar de manera articulada para la población de Tolhuin, generando proyectos que tengan que ver con la zona y se necesita de las voces de todos los sectores para definir los perfiles de formación correspondientes a cada actividad”.
Asimismo expresó la importancia de tener los datos del territorio “para que la formación sea pertinente” al mismo, expresando que es vital que “nuestros jóvenes y adultos tengan formación específica para luego mejorar su condición laboral”.
“Tolhuin necesita de nosotros para hacerla crecer y que cada paso que se vaya a dar en este sentido sea genuino y le proponga a su gente una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian señalo que “la participación de la cartera laboral en el Foro, como integrante del Consejo, se debe fundamentalmente a cómo se relacionan y articulan las necesidades del sector productor e industrial con su respectivo personal”.
En tanto que la Ministra de Industria Carolina Yutrovic consideró que “la información que surja del encuentro de hoy va a ser una base de datos importante para que podamos actuar territorialmente en aquellas iniciativas que vayan a nacer en esta charla”.
Cabe recordar que la COPETyP, al igual que su correspondiente a nivel nacional, está conformada por referentes del sector estatal, empleador y trabajador. En esta oportunidad, participaron referentes del Ejecutivo Provincial y Municipal de Tolhuin, como así también coordinadores del CENT 35 y del Centro de Artes y Oficios; el equipo técnico de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), el referente de CONETyP y miembro de SADOP Alejandro Riveros y el referente del Ministerio de Industria de Nación, Ramiro Caballero.
Etiquetas