Comparten valores espirituales, artísticos y educativos

Cultivar y rescatar los valores ancestrales

22/04/2014
E
l Bosque Yatana cumplió 10 años, la semana pasada, y se realizaron varias actividades que fueron abiertas a la comunidad, en las que se compartió con los vecinos y personas que visitaron Ushuaia.
En la Minca participaron personas de Perú, Colombia, Chile, también estuvo Luisa Calcumil con su hijo, entre otros que festejaron el 10° aniversario del Bosque Yatana.
Al respecto la artista visual, docente y fundadora del Bosque, Mónica Alvarado, resaltó que “fueron diez años súper intensos, por momentos fueron difíciles y en otros no tanto”. Dijo que se sienten “felices” porque en las distintas actividades que se desarrollan en el Bosque concurrieron alrededor de 14.000 chicos en esta primera década.
Alvarado recordó que durante la semana del aniversario “se vivió con todas las actividades nutridas en el corazón y enriquecida, porque Yatana llena el alma, se trata de un proyecto que limpia el espíritu y que llena de esperanzas”.
En tal sentido, consideró que “se produce un rescate de los valores ancestrales de una manera muy particular”. Contó que su familia “fue precursora de la actividad del bosque y por ello es la manera de honrar la memoria de mi familia con el Minca, una actividad junto al fuego que compartimos alimentos y el Centro Vecinal chileno hizo una comida tradicional de Chile”, precisó la artista fueguina.
Tras los diez años de presencia con diferentes actividades en el Bosque, Alvarado evaluó que “yo siento que cambiar la realidad vale la pena y todos los esfuerzos para construir valores para nuestros hijos es indispensable, porque este proyecto surge de un grupo de vecinos esperanzados y sostiene por la convicción que tienen ellos”.
Asimismo, la docente resaltó que “Yatana se funda en el espíritu de compartir que es algo esencial y está olvidado, que se juntan por compartir y de ahí surgen las ideas, esa es la clave de compartir, lo espiritual, lo educativo, lo artístico”. Aclaró que “siempre sosteniendo una ética y un criterio” y recalcó que Yatana propicia valores de las culturas nativas, artes y de la naturaleza”.
Finalmente, Alvarado explicó a EDFM que las actividades destinada a los niños y niñas de las escuelas son gratuitas, “es para la comunidad escolar de todos los niveles y se realizan en conjunto con el ministerio de Educación y Secretaria de Cultura de la Provincia”. Acotó que “nos dio mucha alegría que las autoridades estén acompañando este proyecto que nació con mucho esfuerzo y que hoy está consolidado”.

Compartir

Asimismo, vale recordar que la Fundación Cultivar realizó un acto en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia a la concurrieron los funcionarios provinciales, municipales, concejales, padrinos y madrinas de Yatana, e invitados especiales nacionales y extranjeros.
En la ceremonia se proyectó un video que trata sobre la vida del Bosque Yatana, la palabra yagán que quiere decir “tejer”. La propuesta de la Fundación Cultivar, fue creado en el año 2004, por su entonces presidenta, la artista plástica Mónica Alvarado, con el objetivo de proteger un bosque nativo de lenga ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Ushuaia y empleando el arte como herramienta de sensibilización y valoración de los saberes de las culturas originarias vinculadas a la madre tierra, hoy llamada naturaleza.
Durante el acto se entregaron algunos presentes por parte de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos y el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano a la Fundación Cultivar.
En tal sentido, la Gobernadora consideró que “el Bosque Yatana es un lugar que nos permite pensar y pensarnos a través de nuestros ancestros” destacando que “no fue fácil la tarea de la recuperación del espacio del Bosque Yatana, y tampoco fue fácil a lo largo de los años, el sentido que fue adquiriendo para el colectivo de la comunidad de Tierra del Fuego y particularmente de Ushuaia”.

Generosidad

Ríos también agradeció “la enorme generosidad del Bosque Yatana que abrió la puerta a miles de niños que encontraron no solo un espacio para encontrarse, un espacio natural urbano sino un lugar para entender a partir del bosque, la necesidad del equilibrio, del amor con la naturaleza, de la posibilidad de desarrollarnos en armonía” reconociendo además “desde el conocimiento de las culturas ancestrales, esa relación de los pueblos originarios con la naturaleza”.
“Celebrar la vida, nuestros ancestros, la posibilidad de encontrarnos aquí producto de tomar una fecha del calendario, que si se quiere casi diría que es impuesta pero que tiene un tiempo transcurrido que nos precede y un tiempo que va a transcurrir”, finalizó la gobernadora.