Lo definió como una “herramienta fundamental”

Bertone planteó la defensa del Fideicomiso Austral

22/04/2014
L
a continuidad en el tiempo del Fideicomiso Austral como fuente de financiación para la concreción de grandes obras de infraestructura en Tierra del Fuego, debe erigirse como uno de los principales temas de la agenda de la clase política provincial. Al punto de buscar definiciones al respecto de parte de los potenciales “presidenciables” de cara a 2015. Así lo consideró la senadora nacional Rosana Bertone, en declaraciones realizadas a EDFM el día después de la firma entre el Gobierno provincial y la Nación de una adenda que permitirá concretar 10 nuevas obras de infraestructura en la isla.
Para la referente del Frente para la Victoria el sostenimiento del Fideicomiso Austral debe sumarse a otros temas sensibles para la provincia como la continuidad del régimen de promoción industrial (ley 19640) y el interconectado eléctrico a través del Estrecho de Magallanes, entre otros.
Bertone manifestó que las obras que se concretarán a partir de la extensión del acuerdo con Nación en el marco del Fideicomiso Austral “son trascendentes, sobre todo para Ushuaia” teniendo en cuenta “la problemática que tiene la ciudad en cuanto a los servicios de agua y cloaca”, la cual “incluso fue judicializada a partir del trabajo de organizaciones no gubernamentales que plantearon al alto grado de contaminación que tenemos” en la capital fueguina. Y añadió: “Esta adenda nos permite agregar a las obras del Fideicomiso Austral la optimización de esa infraestructura, por lo que son obras relevantes que compartimos y apoyamos”.
Asimismo, en relación a las obras de infraestructura socio cultural previstas para las tres ciudades de la provincia sostuvo que “por ahí nosotros priorizamos, por ejemplo, la realización de las redes internas de gas en los barrios” pero no obstante “entendemos que la cuestión cultural es importante y que haya estos espacios es reconocer a un sector sobre el que hay que poner una mirada”.
Asimismo, la parlamentaria fueguina enfatizó que “si no hubiera sido por los recursos que como Provincia contamos por medio del Fideicomiso Austral no podríamos concretar estos proyectos”.
Recordó que el Fideicomiso fue suscrito en 2001 por el entonces presidente Fernando De la Rúa pero “no se concretó”, y que “fue reactivado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a instancias del fallecido senador nacional José Martínez”, y en ese marco “se definió una prioridad de obras por parte de la Provincia y hoy obtenemos los recursos para financiarlas”.
Bertone remarcó que desde su sector “pretendemos continuar manteniendo en el tiempo estos recursos que provienen de las regalías de la explotación off shore del petróleo y el gas”.
Advirtió que “es una discusión que se tiene que dar” y a partir de la misma “definir si los candidatos a presidente que se proyectan a 2015 van a mantener el Fideicomiso, la Ley 19.640 y la interconexión eléctrica a través del estrecho de Magallanes, una obra de 230 millones de dólares que está en pleno proceso de licitación”.
“Esos son los ejes que como fueguinos tenemos que plantearnos hacia futuro”, argumentó, y a su criterio “es una buena oportunidad para demostrar que más allá de las especulaciones y las bajezas políticas que existen en Tierra del Fuego –y que son muchas–, estos son temas que le mejoran la calidad de vida a los fueguinos”.
En función de ello entendió que “debemos trabajar para concretar estas obras y para sostener las iniciativas que le mejoran la vida a los fueguinos”, y por ende “debemos estar juntos cuando se plantean estos grandes temas” ya que “tenemos la gran oportunidad de que las fuerzas políticas de la provincia puedan pensar realmente en los ciudadanos”.
En esa línea, resaltó que junto a la gobernadora Fabiana Ríos “demostramos que los temas se pueden trabajar más allá de las diferencias políticas y más allá de que muchas veces no compartimos cómo se plantean algunos temas desde el Gobierno”, y aseveró que “si hay un interés a resolver que redundará en un beneficio para la comunidad van a contar conmigo”.
Por ello valoró que “en el Fideicomiso Austral se concretaron y se están realizando obras de importancia fundamental para Tierra del Fuego como el gasoducto, el acueducto y las cisternas en Río Grande y el tendido eléctrico que se llevan adelante en Ushuaia”, a las que hay que sumar “los proyectos que se concretaron con esta adenda”.
Por último, Bertone hizo hincapié en que “debe haber una mirada amplia y superadora para poder trabajar pensando en el beneficio de los fueguinos”.

Etiquetas