Actualizan reglamentos

Secundarios elaboran nuevos acuerdos de convivencia

07/05/2014
E
l referente provincial del programa de Convivencia Escolar dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Maximiliano Chulver, explicó que para la elaboración de los acuerdos de convivencia “inicialmente se dictaron capacitaciones a los cuerpos de supervisión y a los directivos de los colegios secundarios, y en el 2012 y 2013 se capacitó a los docentes, actualmente se realiza el acompañamiento a las comisiones que se crearon dentro de las instituciones tanto de gestión pública como de privada”.
En declaraciones al EDFM, comentó que “se trabaja con la Supervisión Escolar del nivel y con la Subsecretaria de Educación Privada, a partir de la creación de una normativa a nivel provincial que brinda un marco de referencia, donde se enmarca las cuestiones pedagógicas y administrativas para trabajar acuerdos escolares de convivencia, esto nos habilitó un trabajo especifico en cada colegio, el cual este año continuamos realizando”.
De esta manera, en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, todas las jurisdicciones están trabajando en esta temática, y cada una realiza su marco de acuerdo a la realidad de su provincia, el contexto escolar y social.
Consultados a cerca de los avances en el diseño de los acuerdos de convivencia, Chulver indicó que “nos encontramos en una etapa donde todos los colegios secundarios se encuentran elaborando nuevos acuerdos escolares de convivencia, luego se continuará con la siguiente etapa que es la evaluación para su aprobación, la cual se realizará a través de una resolución ministerial”.

Una mirada integral en los nuevos acuerdos

El referente explicó que el trabajo inicia a partir de la invitación que realiza la Ley de Educación Nacional, para que cada Provincia aborde los acuerdos de convivencia escolar. En este marco el Consejo Federal de Educación a través de la resolución 93/09 estipula que criterios a nivel nacional se tienen en cuenta al momento de abordar acuerdos escolares de convivencia.
Para este abordaje el Ministerio de Educación provincial a través de una resolución N°0267/13 resolvió la conformación de una comisión por institución, la cual está integrada por docentes, tutores, preceptores, y en algunos casos los colegios incluyen a auxiliares. “El objetivo es que la comisión se componga con una diversidad de todos los actores institucionales, produciendo un trabajo más profundo dentro de lo que son las vinculaciones en el ámbito escolar”, especificó.
En este sentido, la Supervisión del nivel y la Dirección de Políticas Socioeducativas acompañan el trabajo en las comisiones, brindando asesoramiento y realizando una puesta en común en relación a cómo vienen trabajando de acuerdo al contexto social– educativo y vinculación con la familia, en cada institución.
Conjuntamente, el funcionario sostuvo que “lo primero que se analiza es cómo aborda cada colegio la convivencia escolar, es un trabajo de investigación donde las comisiones empiezan a realizar un sondeo para ver el grado de vinculación que existe y los conflictos que se desarrollan, como también las diferentes miradas en torno a las problemáticas que surgen en el colegio, el contexto en el que trabajan, buscamos una mirada integral de la convivencia escolar”.
“También se solicita que expongan si existe o no un reglamento interno, algo que rija la convivencia escolar y sí la regulación es acorde a la realidad que vive el colegio”, comentó el funcionario, señalando que “la totalidad de los colegios tienen pautas de convivencia, algunas escritas y otras no”.
De esta forma el referente manifestó que los nuevos acuerdos buscan vincular a otros actores, ya que “muchas veces nos encontramos que los colegios tienen un reglamento pero fue escrito por un directivo, o el secretario de la institución, y no vincula a los demás actores, el espíritu de estos nuevos acuerdos es la vinculación y que todos estén de acuerdo al momento de redactarlo”.
Además dijo que la resolución ministerial brinda una guía estipulando la estructura común que tendrán todos los acuerdos. “En base a ella y a las capacitaciones que brindamos, acompañamos al trabajo mancomunado que se desarrolla en las comisiones escolares, conjuntamente se brinda asesoramiento ante casos particulares, donde interviene la Supervisión Escolar y la dirección de Políticas Socioeducativas”, agregó.

Violencia escolar

En torno al abordaje de la problemática de violencia escolar, Chulver consideró que “a través de convivencia escolar enmarcamos lo que son las relaciones vinculares en las instituciones, el acuerdo escolar brinda un marco a cada institución de cómo abordar las diferentes problemáticas como la violencia o el consumo de drogas”.
Entre otros puntos, “estipulamos que la sanción tenga los principios de proporcionalidad y gradualidad, es decir que la sanción que se aplique al alumno guarde relación con el acto cometido, evaluando el contexto y cómo se desarrolló el hecho, además del análisis de las características sociales, educativas y la vinculación con la familia, para que la toma de decisiones tenga que ver con el trabajo con los alumnos revinculandólos al ámbito escolar, a través del abordaje interdisciplinario”.
“La violencia puede ser física o verbal, y el trato discriminatorio también es una forma de violencia, nos proponemos a través de estos acuerdos brindar herramientas para que los colegios empiecen a trabajar con los climas escolares”, concluyó.

Etiquetas