Nuevas formas de aprender

El Mundial en las aulas de Tierra del Fuego

24/06/2014
E
l Mundial de Fútbol cautiva las miradas de niños, jóvenes y adultos que siguen ansiosos el desempeño de la selección. En este marco, algunas instituciones educativas de la Provincia buscan incorporar este suceso deportivo que atrae la atención de sus alumnos, para trabajar transversalmente contenidos áulicos.
Además el Ministerio de Educación de Nación aporta una serie de herramientas a través del Portal Educ.ar, la plataforma Conectate y los canales Pakapaka y Encuentro; para que el docente se apropie de los contenidos y el Mundial se aborde desde diferentes perspectivas.
En diálogo con EDFM, Mónica Ippolito responsable del área de Formación de Educ.ar Sociedad del Estado, explicó que entre las propuestas desarrolladas se encuentra “la elaboración de un micrositio donde se provee de información sobre los países que participan en este campeonato en torno a diferentes aspectos como la educación, economía, organización política y derechos humanos”.
De esta manera “se invita a que los chicos conozcan y evalúen las estadísticas de esos países para que aprendan otras dimensiones que no tenga que ver con lo deportivo”. Además “los recursos que ya se encontraban en el portal fueron actualizados especialmente este año”, agregó comentando que se encuentran disponibles tanto para docentes como para la familia en www.educ.ar.
De esta forma “El mundial de los datos”, es una herramienta interactiva para conocer distintos aspectos de los países que participan de la competencia futbolística y desarrollar habilidades de trabajo con bases de datos, utilizando el fixture del mundial en la que se puede cargar información y observar los resultados a través de una biblioteca con información a escala planetaria. El desarrollo está disponible para jugar en la web, tablets y celulares.
Asimismo durante el Mundial, el portal a través de su página en Facebook, proponen una serie de problemas y desafíos matemáticos para pensar los cuales son elaborados a medida que va transcurriendo el Mundial por un especialista en matemática.
Por otro lado los canales Encuentro y Pakapaka acompañan con una serie de programas y micros especiales destinados a chicos y grandes, que exploran la cultura popular, historias, mitos, y relatos sobre el evento futbolístico más importante del mundo. Producciones que se pueden ver y descargar a través de la página web www.conectate.gob.ar.

Un innovador proyecto

Como parte de un proyecto de trayectorias educativas desarrollado los sábados, un grupo de docentes de la Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaia”, compuesto por Mónica Falfani, Nilda Ramírez, Miriam Vázquez y María Rosa Gómez, con la coordinación de Sonia Carreño, trabajan con los alumnos la temática del Mundial con el fin de abordar diversos contenidos de las áreas de Lengua y Matemática.
Al respecto, la coordinadora Sonia Carreño explicó que este trabajo extra áulico se desarrolla los días sábados y está destinado a un grupo reducidos de estudiantes de 4to, 5to y 6to grado con dificultades de aprendizaje.
Por su parte, en declaraciones al EDFM, la docente María Rosa Gómez comentó que “armamos proyectos relacionados con algo que a ellos les interese, este año trabajamos el tema del Mundial, qué cosas conocían y cuales estaban relacionadas”.
De esta forma “abordamos temas relacionados a jugadores, banderas de los países, los mundiales anteriores, las mascotas, ubicación de los países en el mapa, pelotas, canciones, camisetas y los valores que se utilizaron en los diferentes mundiales”, precisó.
“A estos ejes buscamos darles un cierre con algún tipo de actividad lúdica” adelantó la maestra, señalando que entre propuestas se encuentra la realización del juego “Los 8 escalones”, similar al que se emite por televisión, “aplicando todo lo que investigaron relacionado con el Mundial”.
También el grupo de docentes planea realizar un metegol para jugar y “la construcción de la camiseta Argentina, a partir de la cual se trabaja el texto instructivo”, agregaron.
En cuanto al desarrollo de las actividades, Gómez sostuvo que “trabajamos transversalmente los contenidos, siendo este espacio un taller donde se incorporan actividades distintas a las que se realizan dentro de las aulas, con el objetivo de trabajar comprensión lectora y cálculos, que son las dificultades más grandes”.
Consultada a cerca de la participación de los alumnos, la docente comentó que “a los chicos les gusta mucho porque es un tema actual, aportan material y lo que saben, además se sorprenden con las cosas nuevas que aprenden y esto les sirve para poder trasmitirlo a sus compañeros”.
Por otro lado, la docente Nilda Ramírez agregó que en algunos grados de la Escuela también se trabaja la temática, como es el caso de 1er grado del turno tarde. “Comenzamos el 20 de junio con el día de la Bandera, donde surgió la pregunta de por qué hay tantas banderas argentinas en este momento en Brasil, y se les explicó que se desarrolla un Mundial de fútbol, ante lo cual los niños realizaron sus aportes, ya que al mirar los partidos con los papás están bastantes atentos al tema”, expresó.
Asimismo indicó que “se les presentó la mascota y se trabaja valorizando la parte ecológica, como también reivindicando el sentimiento y emoción por nuestra bandera y explicándoles porqué nos representa fuera del país”.
Cabe destacar que en la institución educativa los estudiantes compartieron hace dos semanas la apertura del Mundial de Fútbol y hoy se proyectará el partido Argentina– Nigeria en la escuela.

TV digital abierta en el Colegio

Aprovechando una de las tantas cualidades de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, Matías Carrizo, referente técnico del Programa en el turno tarde del Polivalente de Arte “, promovió la utilización de las computadoras portátiles para ver los partidos en la institución.
Las nuevas netbooks entregadas por el programa nacional tienen incorporadas el sistema de recepción TDA (Televisión Digital Abierta) por lo que sirven para ver el Mundial.
“El día de la fiesta inaugural montamos una pantalla gigante y los estudiantes pudieron ver la apertura del Mundial, utilizando la Televisión Digital Abierta”, precisó en diálogo con este medio.
Conjuntamente destacó la participación e interés de los alumnos “terminaron de entender para que era la antena que se les entrega con el equipo, y cuando vieron que con la netbook podían ver los partidos se interesaron más, me pidieron que les enseñe como sintonizar y cómo funcionaba el programa”.
El referente confirmó que hoy se repetirá la experiencia emitiéndose, a partir de la conexión que le permite realizar la netbook, el partido Argentina–Nigeria a las 13 horas en el patio del colegio.
Etiquetas