Alaska - Ushuaia en bici: pedaleando y ayudando
28mil kilómetros recorridos

Alaska - Ushuaia en bici: pedaleando y ayudando

15/07/2014
B
illy Lavelle, un irlandés oriundo de Dublin, de 37 años, emprendió en 2012 un viaje montado en su bicicleta desde el norte de Alaska, con el objetivo de llegar hasta el fin del mundo, Ushuaia. Luego de 28.000 Km recorridos, tantas son las experiencias vividas que sin lugar a dudas, es un antes y un después para su vida. Y no sólo para la de él, sino para gran cantidad de gente ya que además de la increíble hazaña deportiva y personal, el verdadero sentido que Billy le dio a esta travesía, viene cargado de un aporte social que resulta imprescindible para muchas comunidades. No sólo deja como ejemplo y enseñanza el valor del trabajo comunitario, sino que mientras algunos añoramos sueños que creemos inalcanzables, gente como él, nos muestra que es posible hacerlos realidad.
En diálogo con EDFM, precisó detalles sobre cómo se llevó a cabo este emprendimiento.

EDFM: ¿Cómo surge la idea de hacer este viaje?
Billy: Desde que he salido de la escuela, más o menos, que he tenido este sueño de ir en bici por América del Sur. Mi padre hace mucho ciclismo, cada año él va con sus amigos y pasa una semana, en algún lugar en la montaña, normalmente en Francia o España, Alpes o Pirineos. Una vez fui con ellos una semana por el norte de España, y desde los 15 o 16 años he pasado los sábados o los veranos con mi padre andando en bici, en montañas cerca de Dublin que son muy bonitas. Entonces desde muy joven he tenido esta motivación.
Hace como 4 o 5 años he dicho a un amigo “es mi sueño ir en bicicleta por América del Sur”, mi amigo me dijo que era buena idea ir a hablar con unos chicos que tienen tienda de ciclismo y han ido de Alaska a Argentina. Luego de un mes he ido a hablar con uno de los chicos y me ha mostrado en Google maps un lugar llamado Deadhorse Airport, que antes no había escuchado de este lugar, es el lugar mas al norte donde llega una carretera en Alaska.
Luego, dos años más tarde he comenzado, pero fui ahorrando mi dinero 4 ó 5 años con esta idea, sin saber exactamente qué iba a hacer.

EDFM: ¿Cuándo comenzaste a viajar y cómo lo planificaste?
Billy: Cuando he salido de Irlanda no he comprado pasaje para volver, porque no he tenido una fecha fija de regreso. Pensé que me llevaría por lo menos 16 meses. Conozco otro irlandés que ha hecho un viaje parecido en ese tiempo, el año antes que yo, y le llevó ese tiempo, pero él ha tenido una novia esperándolo en su casa, yo no he tenido ese problema (ríe).
Finalmente, he salido desde Deadhorse Airport – Alaska, el día 23 de julio de 2012. Ahí comenzó mi viaje.

EDFM: Con respecto a esta ONG a la que estás vinculado, ¿cómo realizaron el contacto para llevar a cabo esta idea?
Billy: Cuando he tenido la idea de hacer este camino en bicicleta, no sólo quería hacer esto por mí. Tuve la oportunidad y sé que tengo mucha suerte, sabiendo que hay mucha gente en el mundo que no tiene la oportunidad de hacer algo como esto, yo quise hacerlo también para ayudar a comunidades en algunos de los países de paso. La mayoría de las OGN´s de Irlanda ayudan gente en Irlanda o África, no hay muchos que lo hagan en América Latina. Entonces he buscado en internet una ONG que trabaje en América Latina, es una de las mas conocidas y mas grandes en Irlanda, se llama Trócaire. Trabaja en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Trabajan en África también pero hacen muy buenas cosas en estos países. Por ejemplo, cuando he pasado por Guatemala, he tenido la oportunidad de visitar una comunidad pobre, que son un grupo de 40 familias, y con la ayuda de Trócaire pudieron comprar una finca. Era muy difícil para este grupo de familias acceder porque son muy pobres, porque los dueños que son gente rica, sólo quieren venderlo a gente rica. Esto fue algo nuevo, que esta comunidad pueda comprarla. En este campo, hay partes diferentes, algunas para producir café, otras para las viviendas de estas familias, otra es una parte muy comunal, y otra no se hace nada, es para que el campo se pueda recuperar. Anteriormente la gente que trabajaba en estas fincas no eran pagadas con dinero, sino que les daban fichas de canje, entonces no podían salir de ese sistema teniendo que consumir dentro de las fincas.
También he visitado una fábrica muy pequeña y artesanal de chocolate manejada por mujeres. En Guatemala si las mujeres no tienen marido, es muy difícil y son muy dominadas por los hombres, mediante esta fábrica pueden vender a distintas tiendas para el turismo, además de ropa artesanal muy bonita.
Otra cosa que he hecho con la ONG en Guatemala, que fue en el día de mi cumpleaños, es un día que no voy a olvidar en toda mi vida. Trócaire con otras ONGs internacionales ayudan a un grupo de indígenas llamados Ixil, que han sufrido un genocidio con miles de indígenas muertos, y han logrado llevar a juicio al ex presidente Ríos Montt (presidente en los 80´). En Guatemala es muy difícil reclamar por los derechos de la gente pobre y de los estratos sociales más bajos, entonces esto fue muy histórico. El juicio corría riesgo de anulación pero el día que he llegado, el de mi cumpleaños, el Juez dictaminó que se podía continuar. Participaron muchos embajadores para presenciar este juicio tan importante, como el embajador de Uruguay, EE.UU., de las Naciones Unidas, gente muy importante. Cuando el Juez dio ese dictamen, hubo mucha gente aplaudiendo y festejando al grito de “justicia, justicia”, fue un momento inolvidable y emotivo. Aunque lo que hago es un viaje en bicicleta muy especial, esto es como ver la historia. Antes de salir de Irlanda no sabía nada de la historia de Guatemala, y todavía tengo mucho por aprender. Fue muy interesante, también participamos de otros reclamos por justicia, y marchamos junto a la gente. Han tenido uno de los peores genocidios poco reconocido, y todavía tienen muchos problemas, ya que el actual presidente es un ex general de esa época y niega el genocidio.
En Nicaragua tuve la oportunidad de visitar un grupo de mujeres que son víctimas de la violencia doméstica, en un barrio muy pobre de Managua, Laureles Sur. Con mi amigo Rowan, que me ha acompañado desde la ciudad de México hasta Panamá, también tuvimos la oportunidad de visitar este grupo. Fue muy emotivo, aunque las mujeres no hablan mucho del tema, y pasan estas cosas, fuimos muy bien recibidos.
Trócaire hace muchas cosas en estos países, y la verdad es que si bien este viaje es una experiencia increíble, sin el contacto con esta ONG y ver estas comunidades no hubiese sido tan bueno en mi opinión, y gracias a Dios, la gente ayuda, y porque hice un viaje muy largo de 28.000 km, los amigos y la gente que fui conociendo han donado muchos fondos directamente a la ONG. Yo no recibo nada, simplemente me manejo con mi dinero Ahorrado.

EDFM: ¿Los momentos que más recordás del viaje?
Billy: En Perú fue un desastre. He conocido un ciclista de Ushuaia que se llama Martín, que ha hecho Ushuaia Ecuador, y le dije que quería pasar Perú en 2 meses por las sierras, y me dijo “si la pasas en dos meses te aplaudo” (ríe). Me llevó 3 meses. Estuve 5 ó 6 días en Perú un poco depresivo, pero me he tranquilizado y hice lo que pude cada día. Me he preparado mentalmente para enfrentar la sierra y la altura. Fue una sorpresa el camino, un desastre el ripio.
Como puntos importantes puedo nombrar el cruce de Could Gen Bridge, en San Francisco; Cruzando los salares en Bolivia, muy difícil pero al mismo tiempo muy bonito; Atacama en Chile; Principalmente ver le trabajo de Trócaire, para presenciar y observan a donde van los fondos; fui robado en Guatemala con pistola, pero después de esta experiencia necesitamos estar filosóficos porque mucha gente fue muerta en ese país durante los últimos 40 años, entonces si alguien nos robó no fue el fin del mundo, lo más importante por mi madre es que he llegado vivo a Ushuaia, y por mí también; en Alaska he visto unos osos, no he visto lobos gracias a Dios, mosquitos muy grandes y agresivos.
Todos los países me han gustado, pero mis favoritos son Argentina, Chile y cómo los chilenos atienden al extranjero, México y Colombia son muy buenos también. El más difícil fue Perú, pero muy bonito también. También he tenido un accidente con la escarcha en Río Gallegos.

EDMF: ¿Cómo fue llegar al fin del mundo?
Billy: Fue emocional, sí. Pero también, como he pasado tanto tiempo en bici... La mayoría del viaje lo hice solo. Pero he conocido algunos ciclistas, como en la panadería de Tolhuin, donde conocí a dos chicos de los Estados Unidos, y hemos llegado juntos a Ushuaia el 3 de julio. Fue muy bueno llegar con otra gente. He pensado si quería llegar solo porque he hecho la mayoría del viaje solo, pero soy una persona alegre y me gusta el contacto, me gusta disfrutar y compartir experiencias con otra gente. Fue un lindo sentimiento, pero acostumbramos a decir: el destino no es sólo lo importante del viaje, sino el camino en sí mismo. Estoy muy feliz de estar en Ushuaia, tengo suerte porque es una ciudad muy bonita. Si bien fue duro llegar, he tenido mucha suerte con el clima en la Patagonia, llegamos en invierno casi sin nieve. Llegar en verano y primavera es mas lindo pero hay mas viento, asique el frío compensa la ausencia de viento.
He llegado hace poco mas de una semana, y pienso quedarme un tiempo. Quiero disfrutar Argentina y conocer otros países de América del Sur.
Soy feliz de como he hecho el viaje, pero hubiera sido imposible sin la ayuda de mucha gente, especialmente los últimos dos meses por el frío. He pasado la noche en campamentos de vialidad y de trabajo, en estancias, fue muy importante pasar la noche bajo techo en este último tramo.

EDFM: ¿Cómo sigue tu vida después de esto?
Billy: Cuando vuelva a Irlanda tengo pensado otra cosa, voy a pasar 24hs en un punto específico en una calle muy conocida, para dar difusión, y este va a ser mi último aporte por ahora.
Hay mucha gente que me pregunta cuando vuelvo a casa, pero como he entrado a Argentina por Junín de los Andes, voy a pasar mas tiempo acá, ver si puedo trabajar, mejorar mi español, conocer mejor la cultura Argentina. Es la única oportunidad de pasar más tiempo, es muy caro llegar a Irlanda desde América del Sur. Aunque mi ciclo ha terminado, si tengo trabajo, quiero hacer una pequeña vuelta por el norte de Argentina, ya que he pasado por el lado chileno.
Se recomienda visitar las siguientes direcciones: http://www.trocaire.org/sponsor–me/billys–big–cycle/billys–big–cycle; http://www.billysbigcycle.com/.