En las Islas Malvinas

Duros cuestionamientos al colonialismo británico

15/07/2014
E
l malvinense y asesor técnico del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, Alejandro Betts, propuso ayer, en la sesión de los consejeros, que se realice una campaña de concientización de los legítimos derechos en el sector estudiantil, para que conozcan a través de una materia regular sobre la Cuestión Malvinas.
Betts señaló que a modo de “concientización de los legítimos derechos” se podría desarrollar una “Campaña de concientización pública”, que sin duda generará el debate político también pondrá a los otros partidos a hablar del tema, pero “fundamentalmente en las escuelas en la enseñanza del pasado, presente y futuro de la cuestión Malvinas”.
Dijo que es un tema que se debe abordar desde todos los niveles de enseñanza, a lo que se sumó en sintonía el embajador Daniel Filmus, quien aclaró que es ley para todos los niveles y se deben bajar a las escuelas.
Por otra parte, el malvinense también cuestionó la base militar que se instaló en territorio de Malvinas, que cada vez crece y “la presencia de la base militar sobredimensionada en Malvinas y dotada de tecnología ultramoderna en una región que no representa ninguna amenaza a ninguna otra potencia regional ni internacional”, puntualizó Betts.
Dijo que existe la Resolución de Naciones Unidas, la Res. 2708/XXV y sus concordantes que “establece la prohición de instalarse bases militares en territorios no autónomos”.
En cuanto a las sanciones económicas que se pueden establecer con respecto a los cuestionamientos jurídicos relacionados por “la explotación británica en los mares de Argentina” y avasallando la soberanía permanente de las Islas y el mar para asegurar los recursos naturales y en tal sentido, “se establece la violación de los derechos soberanos sobre los pueblos y naciones como en los recursos naturales y esto es contrario al espíritu de las Naciones Unidas...”, criticó Betts.
También citó otras resoluciones que respaldarían los reclamos de soberanía de Argentina y que no se cumplen como “tenemos en el territorio provincial de Malvinas sujeto de ocupación y dominación extrajera y las consecuencias económicas que perjudican y causan daños a nuestro país por el colonialismo”. Aclaró que “ningún Estado tiene derecho de promover o fomentar que puedan con obstáculo para la liberación de un pueblo ocupado por colonia extranjera”.
Betts fundamentó con amplia documentación su alocución, en donde sobran elementos jurídicos para la violenta ocupación territorial por parte del Reino Unido en las Islas.
Etiquetas