Expectativa del sector turístico

Se prevén nevadas para el miércoles y jueves

21/07/2014
U
shuaia se prepara para recibir una nevada de al menos dos días de duración que renueva las expectativas de visitantes y operadores turísticos en pleno auge de la temporada de invierno.
Pronosticadores del Municipio advirtieron que las condiciones para una precipitación de nieve moderada, pero que abarcará incluso el centro de la ciudad, se producirán entre mañana y pasado.
La entrada de aire frío prevista para esas jornadas producirá una acumulación de “entre diez y veinte centímetros de acuerdo a la zona de la ciudad”, confirmó en los últimos días el meteorólogo Gabriel Karamanián.
El fenómeno climático es esperado con gran entusiasmo por el sector turístico, ya que la ausencia de nevadas importantes generó la suspensión de algunas pruebas deportivas y la modificación de eventos artísticos como el Festival Internacional de Esculturas en Nieve, que este año se realizará sobre troncos de lenga.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, sostuvo que pese a la falta de nieve en la primera etapa del invierno, la temporada puede calificarse como “buena” en relación a la cantidad de visitantes.
Lietti insistió ayer en que el promedio de ocupación hotelera oscila entre un 75 y un 80%, lo que es “un poco más bajo que habitualmente para el período de vacaciones de invierno en otros lugares del país, aunque positivo considerando la condición climática”.
“Hay pasajeros frecuentes, con dos o tres inviernos en la ciudad, que llegan para ver nieve al alcance de la mano. Son esos los que van a disfrutar esta nevada que se avecina”, indicó el empresario.
Por su parte la nieve ya se precipitó durante el fin de semana en las afueras de Ushuaia donde se encuentran ubicados los principales centros invernales y el mayor complejo de esquí de la zona que es el Cerro Castor.
“Eso también ayuda porque la gente participa de otras actividades además de las deportivas, como paseos en trineos tirados por perros o caminatas con raquetas. La nieve es un poco molesta para circular por la ciudad pero estamos en un destino turístico y la necesitamos como atractivo”, evaluó Lietti.
Un aspecto que llama la atención de los operadores es la preponderancia de turistas brasileños en la temporada de invierno, aún mientras tuvo lugar el Mundial de Fútbol en ese país.
El titular de la Cámara de Turismo explicó que si para esa época, un establecimiento tenía una ocupación de la mitad de su capacidad, “el 80% de esos visitantes eran brasileños”.
“Y no era un público ajeno al fútbol que se había ido del país por ese motivo. Por el contrario, pedían ver todos los partidos y traían banderas y camisetas”, agregó.
Según Lietti, esta conducta muestra el “gran trabajo de promoción en ese país realizado por las autoridades de todos los niveles, desde el Ministerio de Turismo de la Nación hasta la Municipalidad”.
Por su parte el turismo nacional sigue representando entre el 35% y el 40% del total de visitantes y es uno de los segmentos que más ha crecido desde 2003, señalan fuentes vinculadas a la actividad.
En menor medida, Ushuaia busca posicionarse en otros sectores del mercado Latinoamericano, a través de países como Colombia o Perú, y también avanza en acciones para introducirse en el mercado estadounidense.
“Estamos trabajando en estudios de específicos. Queremos individualizar segmentos determinados como los esquiadores de contratemporada y aprovechar factores clave como la conectividad. Siempre teniendo como techo la capacidad receptiva del destino que, en nuestro caso, oscila los 300 mil turistas al año”, completó Lietti.