Editora Cultural Tierra del Fuego

Convocatoria para participar con obras artísticas

21/07/2014
L
a Editora Cultural Tierra del Fuego realizó ayer la apertura de la convocatoria anual de la 6ta. Edición para aquellos interesados en presentar obras escritas, composiciones musicales, audiovisuales, artesanías y artes visuales para que sean editadas.
Durante la rueda de prensa, que hizo en la Antigua Casa de Gobierno, la Secretaria de Cultura, prof. Carla Tanco y el referente de la Editora Cultural, Luis Comis, anunciaron la apertura de la convocatoria, que se extenderá hasta el próximo 29 de agosto del corriente.
Los interesados podrán consultar las bases podrán consultar en las oficinas de la Editora Cultural, ubicadas en la Galería Albatros, en avenida San Martín 512 de Ushuaia, o comunicarse a través del teléfono 02901 425621, o vía mail a la dirección [email protected] con asunto “Convocatoria 2014” o también se puede bajar las mismas en el facebook: Cultura Tierra del Fuego.
Cabe recordar que la Editora Cultural lleva más de cincuenta obras escritas publicadas y dos CD, las mismas fueron evaluadas por un comité Ejecutivo de la Editora y por un jurado que se conformó para cada edición y según las propuestas que se evaluaron en cada caso.
La Secretaria de Cultura, Carla Tanco, comentó que “este año abrimos la convocatoria para nuevas ediciones que se trabajaran el año que viene, y estamos muy contentos por poder mantener la continuidad del trabajo de la Editora y que se haya institucionalizado, ya que en los cinco años de funcionamiento llevamos más de 50 títulos publicados”.
Con respecto a las expectativas de la 6ta. Edición Tanco expreso que “esperamos recibir más presentaciones de proyectos, como tuvimos estos años. En estos momentos estamos en proceso de producción de unos diez proyectos más que surgieron de la convocatoria del año pasado”.
Mientras que el referente de la Editora Cultural, Luis Comis, destacó que “se nota un crecimiento en las distintas producciones culturales que se presentan y no es como antes, sino que cada obra tiene contundencia y eso es positivo”.
En tal sentido, Comis explicó que las convocatorias “son como todos los años, con los mismos requisitos como por ejemplo, se puede presentar una obra por autor”. Asimismo, aclaró que cada obra tiene que estar previamente registrada en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, trámite que se puede hacer vía internet, pero que “los interesados pueden acercarse a la Editora y desde allí los guiamos en la realización del mismo; como así también pueden consultar sobre cualquier otra duda que tengan, relacionada a las bases o requisitos que se piden en esta convocatoria”.

Acompañamiento

El escritor y referente de la Editora Cultural recordó que como todos los anteriores, “desde la Editora hacemos el acompañamiento a todos los autores, tanto en esta etapa de convocatoria, en la etapa de presentación de obras, como luego de la selección de proyectos, hasta que la misma se materialice y este a disposición de toda la comunidad”.
Comis también comentó que el jurado que evalúa las obras se conforma una vez que se hizo el cierre de la convocatoria y “teniendo en cuenta el género de cada obra que se presentó y propuesta y el comité de Selección de Proyectos propone al Comité Ejecutivo de la Editora, que es quién determina y resuelve cuales son definitivamente las obras seleccionadas para ser publicadas, como también el orden de publicación de las mismas”.
En tanto que Tanco aclaró que “es importante destacar que el jurado o Comités de Selección, encargados de seleccionar los proyectos, se conforma según el tipo de obras o proyectos presentados, porque un jurado único no podría evaluar de forma efectiva la totalidad de las obras que se presentaron, por la variedad de las mismas. Así, por ejemplo, si se presenta un proyecto de un disco, lo evaluará un jurado integrado principalmente por músicos o especialistas en la materia; en el caso de una publicación del tipo científica, como fue en su momento La Lupa, la misma será evaluada por un comité de especialistas compuesto por científicos, docentes y personas relacionadas a la materia”.

Agradecimiento

Asimismo, la Secretaria agradeció e hizo un reconocimiento por el trabajo que realizan los integrantes de cada Comité de Selección, “ya que prestan generosamente su tiempo, dado que la imprescindible labor que realizan es completamente ad honorem”, puntualizó la funcionaria de Cultura.
Finalmente, Comis comentó que desde la Editora Cultural también se hizo la reedición de la obra escrita “La Tierra del Fuego” de Silvia Iparraguyrre, explicó que se trata “del recupero del patrimonio tangible e intangible de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es es un trabajo silencioso y en una convocatoria abierta el que se hace”. Asimismo, contó que también recuperarán la ampliación del diccionario que realizó una nieta de la abuela Cristina Calderón y que el “Yaghan kuta”, se publicó en Punta Arenas, Chile y ahora una actualización y ampliación del mismo lo hará la editora.
Etiquetas