Discusión salarial en educación

Vuelta a clases sin clases

27/07/2014
T
al como fuera decidido en el Congreso de Delegados realizado el pasado 8 de julio, los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizarán un paro de actividades por 48 horas –hoy y mañana– en coincidencia con el reinicio de las actividades áulicas tras el receso invernal.
El reclamo del sector pasa, por un lado, por el pedido de un incremento salarial para el segundo semestre de 2014. El acuerdo alcanzado en la primera parte del año contemplaba que las partes se sentarían a analizar la situación del salario docente a partir del 2 de julio, y determinar la viabilidad de una recomposición en base a la evolución de la inflación.
Para el sindicato el incremento del costo de vida amerita un aumento, por lo que fijó su pedido al Gobierno en un 21%. Pero en el reinicio de las negociaciones el 2 de julio, y tras el anuncio de la medida de fuerza por parte del SUTEF, desde el Gobierno argumentaron que no se registró una variación inflacionaria que justificara un aumento, que por lo tanto no habría una recomposición y que sumados los dos últimos acuerdos alcanzados el sector docente tuvo una suba en su haber del 92%.
Incluso la ministra de Educación, Sandra Molina, afirmó que el acuerdo del primer semestre, que se terminará de liquidar en septiembre, es “anual”, contradiciendo lo afirmado desde el sindicato.
Ante el paro de 48 horas la funcionaria opinó que el hecho de que “haya docentes que no vayan a la escuela no es la mejor noticia”, y resaltó que en estos días “hay muchos docentes que sí van a la escuela”.
Ante estas declaraciones el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, manifestó que “la pauta no fue anual”.
El representante sindical advirtió en FM Master’s que “nos están tomando el pelo” ya que Molina “había expresado que el Índice de Precios al Consumidor oscila entre el 14 y el 16%”, lo que “no amerita una recomposición salarial. A ello, Arce sumó que el IPC “no figura como condicionante” en el marco de las negociaciones abiertas a principios de julio.
Del mismo modo, el SUTEF considera que el Gobierno no tiene voluntad negociadora y en ese sentido el secretario gremial de la organización, Horacio Catena, mencionó en Radio Nacional Ushuaia que “no hubo ningún tipo de comunicación, ni formal ni informal, ni mensajes, mail, Facebook; nada”.
Luego declaró que el SUTEF “presentó un pedido de convocatoria a paritarias porque están vencidos los plazos” ya que el Gobierno “debió haber convocado para antes de fin de mes y no lo hizo y antes del receso se suspendió la reunión de una manera realmente provocativa”. Y argumentó: “Si estaba planteada una mesa con el Ministerio de Economía, que puede dar los argumentos técnicos, y no se sientan, está claro que es una provocación porque ni siquiera van a ver los números ni cuestiones que tienen que ver con la recaudación; es no dar el aumento por no darlo y cero voluntad de diálogo”.
Además, no descartó que tras el paro de 48 horas otros gremios estatales se sumen al plan de lucha a partir de sus propios reclamos sectoriales.
Mientras tanto, desde la organización sindical ratificaron que el acta acuerdo rubricada por las partes el 28 de marzo pasado establece incrementos porcentuales del valor índice de enero de 2014 en cuatro tramos, y que si bien, la recomposición terminará de liquidarse en septiembre el acuerdo no fue anual.
El otro eje del reclamo del gremio docente pasa por el Ante estas declaraciones el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, manifestó que “la pauta no fue anual”.
El representante sindical advirtió en FM Master’s que “nos están tomando el pelo” ya que Molina “había expresado que el Índice de Precios al Consumidor oscila entre el 14 y el 16%”, lo que “no amerita una recomposición salarial. A ello, Arce sumó que el IPC “no figura como condicionante” en el marco de las negociaciones abiertas a principios de julio.
En este marco, el SUTEF considera que el Gobierno no tiene voluntad negociadora y en ese sentido el secretario gremial de la organización, Horacio Catena, mencionó en Radio Nacional Ushuaia que “no hubo ningún tipo de comunicación, ni formal ni informal, ni mensajes, mail, Facebook; nada”.
Luego declaró que el SUTEF “presentó un pedido de convocatoria a paritarias porque están vencidos los plazos” ya que el Gobierno “debió haber convocado para antes de fin de mes y no lo hizo y antes del receso se suspendió la reunión de una manera realmente provocativa”. Y planteó: “Si estaba planteada una mesa con el Ministerio de Economía, que puede dar los argumentos técnicos y no se sientan, está claro que es una provocación porque ni siquiera van a ver los números ni cuestiones que tienen que ver con la recaudación; es no dar el aumento por no darlo y cero voluntad de diálogo”.
Además, no descartó que tras el paro otros gremios estatales se sumen al plan de lucha docente, en función de sus propios reclamos.
Desde la organización ratificaron que el acta acuerdo rubricada por las partes el 28 de marzo pasado establece incrementos porcentuales del valor índice de enero de 2014 en cuatro tramos, y que si bien, la recomposición terminará de liquidarse en septiembre el acuerdo no fue anual. Y que la cláusula quinta del acta acuerdo establece que “las partes se comprometen a sentarse el 02/07/14 para una rediscusión salarial”.
Por otra parte, el otro eje del reclamo del gremio docente pasa por el estado de las escuelas de la provincia y un pedido de “mayor inversión en edificios escolares durante las vacaciones”.
En este punto días atrás el Ejecutivo fueguino informó sobre las escuelas de distintos niveles que fueron “intervenidas” en toda la provincia por parte del Ministerio de Obras Públicas, y la inversión destinada a tal fin, proveniente del denominado Fondo de la Soja, que coparticipa el Gobierno nacional.

Etiquetas