Lo informó el Ejecutivo provincial

El INADI consideró discriminatorios dichos sobre la gobernadora Ríos

30/07/2014
E
l Gobierno provincial dio a conocer el dictamen 321-14 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que considera “discriminatorios” los dichos vertidos por periodistas riograndenses hacia la figura de la gobernadora Fabiana Ríos, durante una entrevista realizada a la entonces diputada nacional Rosana Bertone, hoy senadora nacional.
La información manifiesta que mediante dictamen 321–14 el INADI dio respuesta a la presentación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, sobre dichos entre los periodistas Claudio Ricciuti y Lorena Vera Hernández con la entonces diputada Rosana Bertone, en la radio de la Universidad Tecnológica Nacional Sede Río Grande. El INADI considera las declaraciones hacia la Gobernadora Ríos como un acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.
La denuncia refiere a las declaraciones vertidas por los periodistas del programa, entrevistando a la actual Senadora –y entonces diputada del FPV– Rosana Bertone en una radio perteneciente a una universidad nacional, con sede en Río Grande.
En dichas declaraciones, se cuestionaba la “femineidad” de la Gobernadora por su vestimenta “lo cual deja entrever un pensamiento sesgado del más absoluto machismo que limita la condición de mujer sólo a una imagen desconociendo que mujer no es un producto sino que es un ser biológico y una identidad de género”, apuntó la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous.
Luego consideró que “este dictamen es, sin dudas, el inicio de las acciones tendientes a sancionar estos actos discriminatorios y xenofóbicos, sobre todo, que buscan menospreciar las capacidades intelectuales y políticas de las mujeres y en este caso en particular de la Primer Mandataria provincial a través de comentarios chabacanos y banales propios de personas prejuiciosas y poco tolerantes”. Y evaluó que “es lamentable que un espacio radial que se encuentra vinculado a una universidad que forma nuestros jóvenes, permita estos comentarios xenofóbicos y discriminatorios”.

Etiquetas