Darán forma a la madera fueguina

Inauguraron el encuentro de esculturas en madera

30/07/2014
S
e inauguró el 1er Encuentro de “Esculturas en Madera Ushuaia”, ayer en el Foyer de la Casa de la Cultura, en homenaje a la querida y reconocida Enriqueta Gastelumendi. Los participantes comenzarán hoy a dar forma a las esculturas. Las obras permanecerán hasta el domingo próximo en la explanada de la Antigua Casa Beban.
Con la presencia de escultores de Ushuaia, Río Grande de Tierra del Fuego; San Martín y Azul (Buenos Aires); El Calafate; Villa Dolores en Córdoba y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires se hicieron los sorteos de los troncos de madera de la zona con los grupos trabajarán en las esculturas, en la explanada de la Antigua Casa Beban de Ushuaia.
Durante el acto inaugural del Encuentro “Esculturas en Madera Ushuaia”, la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Mónica Sándali, dio la bienvenida ayer a los participantes y aclaró que como no se podía realizar las XIX Festival de Esculturas de Nieve, por las escasas precipitaciones níveas que hubo este invierno se organizó el 1er. Encuentro de Esculturas en Madera, para que puedan participar los escultores.
En la apertura del Encuentro Sándali destacó la figura de la miembro del pueblo originario y Primera Escultora fueguina, “quien siendo autodidacta enseñó en un taller de tallado y todavía ninguna de sus alumnas pudo superar las obras que hizo Enriqueta”, puntualizó la Secretaria de Cultura.
“Ella (Enriqueta) decía que era una comunicación entre sus manos, el alma y sus hermanos” a la hora de realizar sus obras, recordó Sándali. Asimismo, mencionó que Enriqueta y sus hermanos no tenían juguetes, entonces con “el entorno de la naturaleza comenzaron a realizar sus juguetes, a tallarlos y a expresar lo que veían de la naturaleza del lugar”, destacó la funcionaria.
“Como no podía faltar Enriqueta en este Encuentro, seguramente estaría contenta por la actividad que van a realizar ustedes, en estos días precisó Sándali, con lo que dio por iniciado el 1er. Encuentro de Esculturas en Madera Ushuaia.
Los participantes iban a realizar esculturas en nieve y no cabe duda que será un nuevo desafío para ellos trabajar la madera de la zona.
Los ocho grupos que participan comenzarán hoy, a partir de las 10, a tallar la madera y darle forma a las esculturas, en la explanada de la Antigua Casa Beban de Ushuaia. Allí la exposición de las obras será hasta el próximo domingo.
En la apertura del Encuentro también amenizaron la noche, los músicos Rubén Nievas y Mariano Ponce de León y luego se hizo un brindis con los participantes que llegaron a la ciudad para el Encuentro de Esculturas en Madera.
La sala estaba ambientada con retratos de Enriqueta Gastelumendi y un afiche con las obras que talló la escultora. También en otro sector había una pantalla gigante donde se veían las imágenes de los bosques fueguinos.
Etiquetas