Concientización a padres y alumnos

Dictarán charla sobre bullying y uso responsable de las redes sociales

14/08/2014
L
a Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través del programa Municipios Saludables, mantuvieron una charla con todos los docentes y directivos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad que asistieron en la tarde del miércoles a las aulas con las que cuenta la Municipalidad en el edificio Adolfo Cano.
Los concurrentes recibieron información sobre los temas que se abordarán en las jornadas del 3, 4 y 5 de septiembre dirigidas a los chicos de sexto grado y a los padres, sobre ciberbullying (violencia cibernética) y uso responsable de las redes sociales.
El secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano, indicó que “la charla tuvo carácter de informativo y organizativo ya que los docentes y directivos que concurrieron recibieron los detalles de lo que se va a abordar en estos encuentros”, además de todo lo referido a la logística del evento, “coordinación de traslados y turnos asignados a los cursos de cada colegio, horario de búsqueda y de regreso al establecimiento e incluso el teléfono del chofer que les ha sido asignado”, detalló.
Romano evaluó que “tal vez, el contexto social en que vivimos y la situación climática del lugar hace que algunos prefieran estar encerrados y pasar mucho más tiempo conectados, lo que nos hace pasible como sociedad de sufrir esta problemática”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, observó que “nosotros aquí tenemos a diferencia de otras ciudades y otras provincias un gran problema: Ushuaia esta segunda entre las localidades con este tipo de problemáticas sobre violencia cibernética”.
Rubinos consideró dicha estadística a “quizás tenga que ver con la forma que tenemos los fueguinos de comunicarnos”, ya que según indicó “acá tenemos la particularidad de contar con mucho acceso a internet, nuestros chicos están permanentemente conectados ya sea a través de un celular, tablet, computadoras portátiles, la pc de sus casas o a través del ciber, es decir están más expuestos que quizás otros niños de su misma edad, de otras partes del país”.
El Secretario de Gobierno municipal aseveró que en este marco “debemos ocuparnos del tema y lo estamos haciendo, no solo con estas charlas de concientización, sino también con maneras de contención y protocolos de acción en caso de detección de violencia cibernética”.

Internet Sana TDF

Las tres jornadas de concientización se llevarán adelante el 3, 4 y 5 de septiembre en turno mañana y tarde, de 10 a 12 y de 13 a 15 horas respectivamente, en el Centro Cultural Esther Fadul, a cargo de especialistas de “Internet Sana TDF” y una psicóloga, para lo cual los alumnos, docentes y directivos serán trasladados hasta el lugar del evento y regresados a los establecimientos por micros dispuestos especialmente por la Municipalidad.
Habrá una introducción a la problemática reflejada en una obra de teatro para orientar a los chicos y luego una clase teórica, posteriormente se explicara cómo acceder a sitios seguros y se les dará también un número de emergencia por si detectan algunos casos de violencia, a través del cual incluso se brinda asistencia psicológica e información sobre cómo actuar para solucionar el problema.
Desde la Municipalidad de Ushuaia informaron además que desde el teléfono de la oficina del programa Municipio Saludables (441816) se da respuesta a quienes se comunican por este problema y se les brinda asesoramiento sobre cómo actuar en caso de sufrir ciberbullying.
Etiquetas