Debate Ciudadano

Imbert defendió la nueva zonificación del predio

18/08/2014
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante el viernes pasado una nueva reunión de Debate Ciudadano, donde los vecinos pudieron expresar su postura sobre la posible modificación de la zonificación del predio en que funciona el Centro Hípico, actualmente definido como espacio para proyectos especiales, que busca poder dividirlo y vender las parcelas para futuras urbanizaciones.
La reunión contó con la participación de numerosos vecinos, entre ellos la ex concejal Miriam Maldonado, quien recordó el proceso previo a la cesión en venta del predio. “Se habían solicitado más hectáreas de las que usualmente se entregaban, planteando la generación de un espacio hípico y la equinoterapia para niños con discapacidad”, señaló, y lamentó que “no era éste, de parcelar y vender, el fin de esa tierra”, aunque posteriormente agradeció la explicación que ofreció el propietario del predio al respecto.
Otros vecinos felicitaron la labor de la familia Imbert “en beneficio de la comunidad y especialmente los niños” y consideraron que “dieron mucho más que lo que han recibido” en referencia a la inversión económica para el desarrollo de la actividad ecuestre, para agregar que “a pesar de las quejas de vecinos, y de las dificultades, el Centro Hípico sigue funcionando”.
El propietario del predio, Adolfo Imbert, estuvo presente en el Debate Ciudadano y recordó que el proyecto de “Centro Hípico del Fin del Mundo y la Escuela de Equitación para personas con discapacidad” obtuvo reconocimientos a nivel municipal y provincial, aunque posteriormente “la ciudad creció y la urbanización fue avanzando hacia ese sector”, observó.
El titular del predio indicó que ante la dificultad para desarrollar su actividad ecuestre por la restricción para atravesar espacios linderos con los caballos, “propuse al Municipio la construcción de una red de senderos” que según dijo “no beneficiaría solo mi actividad, para las cabalgatas, sino que generaría otro espacio de recreación para la ciudad”, obra que no se concretó.
Imbert subrayó que para la generación del emprendimiento ecuestre realizó “una inversión enorme, aún sin saber si algún día la tierra sería nuestra” para agregar que “renuncié a mi trabajo como empleado público para ocuparme de este emprendimiento”, lo que demostraría que “no estamos especulando con la ganancia económica de esto”.
El propietario del espacio señaló que a partir de la inversión privada en el Centro Hípico, “muchos chicos tienen la oportunidad de contar con un espacio para esta actividad”, y aseveró que la modificación en el uso “no fue repentina, sino un proceso paulatino” que atribuyó al desarrollo de urbanizaciones en la zona.
“La transformación física y funcional de la ciudad nos llevó a esto” sostuvo Imbert, y expresó que “lamentamos mucho que la actividad se haya visto perjudicada, y no queremos que se pierda ese espacio para la comunidad” para agregar que “para recuperar la actividad social, deportiva y cultural quiero reinvertir” los fondos que obtendría de la venta de parcelas.
Otro vecino dio cuenta de la necesidad de que el Municipio recupere una parte del espacio cedido a Imbert, al advertir que “detrás de él vienen muchos más, con la misma intención”, para agregar que “debería generarse una mesa de debate para ver de qué manera se pueden prever estas situaciones”, y destacó “este espacio de debate para que todos podamos expresarnos”.
Por su parte, los concejales explicaron que el asunto fue remitido por el Municipio, con dictamen favorable del Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU), aunque “ese espacio analiza la factibilidad del proyecto solo en términos técnicos”, lo que no determina el acompañamiento político al cambio de zonificación del predio, y aclararon que tras instancia participativa, el análisis del proyecto continuará en comisión.
El concejal Damián de Marco (MPF) valoró la generación del Debate Ciudadano “para conocer la opinión de todos y posteriormente tomar una decisión”, y recordó que “la tierra fue originalmente cedida para uso social en beneficio de toda la comunidad” aunque aseguró que “voy a tener en cuenta todas las alternativas, antes de tomar una decisión”.
Por su parte, la edil Viviana Guglielmi (UCR) aclaró que el Concejo “no cuestiona si la actividad ecuestre se hizo bien o mal, sino que analiza el cambio de zonificación que permitiría parcelar y luego vender la tierra”, y consideró que en general debería comprometerse “una devolución del privado a la ciudad” lo que “no significaría solo la cesión de una calle, como plantea este proyecto”.
En tanto el concejal Silvio Bocchichio (PSP) planteó la posibilidad de la expropiación de una parte del predio de Adolfo Imbert, “porque el Estado necesita tierras para generar soluciones habitacionales”, según advirtió, y señaló que “la propiedad privada no es para mí un valor absoluto, sobre todo cuando fue un espacio municipal que se dio para un uso social”.

Antecedentes del predio

El predio fue cedido en venta a su actual titular, Adolfo Imbert, a valor fiscal fijado en $16.990,95, para la realización del proyecto “Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad”, que obtuvo en 2002 la declaración de interés especial y la consecuente disminución del precio de venta del predio, que se fijó en $8.495,22 en el marco de la ordenanza Nº 2025.
Posteriormente, Imbert abonó la diferencia entre el monto original y el reducido, y obtuvo en 2006 la transferencia definitiva del espacio –con una superficie de 13.337,61 m2– a su propiedad.
En junio de 2013, el propietario solicitó la habilitación comercial para el rubro Restaurante/ Salón de Fiestas: peñas folclóricas/ Escuela de Equitación, que se amplió en noviembre del mismo año incorporando el rubro Gimnasio.
Días atrás, Adolfo Imbert dio cuenta de su intención de dividir el espacio para ofrecer en venta 14 parcelas y que una vez adquiridas “cada comprador presente su propio proyecto” ante el Municipio, y aseguró que prevé “afectar un sector a la urbanización y en otro continuar la actividad recreativa, deportiva y social” que lleva adelante actualmente el Centro Hípico, en la que invertiría la ganancia que genere la venta de parcelas.
Etiquetas